Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Consistorio de Castrillo Matajudíos ofrece suelo gratis para ocho casas

Cinco viviendas serán de protección oficial y las otras tres las harán los adjudicatarios


22/08/2009

 

NURIA GUTIÉRREZ / Burgos
El Ayuntamiento de Castrillo Matajudíos ha regalado suelo a aquellos que quieren hacerse una casa en la localidad. El Consistorio pretende con este proyecto que «esta localidad en la que hay 68 personas censadas crezca un poco y sobre todo mantener la gente que hay ya que algunos no tienen terreno». 
En total, serán ocho casas las que se harán en esta localidad en el terreno cedido por el Ayuntamiento. Cinco de ellas serán viviendas de protección oficial que construirá la Junta de Castilla y León. Estas viviendas tendrán 80 metros cuadradros habitables y un jardín y costarán unos 60.000 euros. Las tres restantes las harán los adjudicatarios en parcelas de 90 a 150 metros cuadrados. 
Esta iniciativa se puso en marcha hace un año y hubo una gran demanda. Según el alcalde de la localidad, Lorenzo Rodríguez, para elegir a quien adjudicar el terreno, «se ha tenido en cuenta que quisiesen vivir en el pueblo». «Había gente que nos pedía 2.000 metros», afirma el alcalde. Aunque algunos querían poner casas portátiles, estos proyectos han sido desechados al no considerarse apropiadas este tipo de casas para el casco urbano. 
El suelo se ha otorgado a gente no nacida en el pueblo pero que «suele venir los fines de semana o en el verano y que tenía un proyecto». Las personas a las que se ha adjudicado suelo deberán empadronarse en la localidad. Estas viviendas se estructurarán a su nombre cuando se terminen. Las casas de protección oficial, que ya se han aprobado, se darán a gente empadronada allí, requisito de la Junta que aún no ha determinado los metros que necesita para hacerlas. Las ocho casas estarán ubicadas en el casco urbano. 
Este pueblo, en el que nació el músico Antonio de Cabezón, es el más pequeño de Castilla y León en el que la Junta construye viviendas de protección oficial.
Planes futuros
El Consistorio también espera que cuando este proyecto termine puedan cederse más terrenos para hacer otras viviendas. Al alcalde le gustaría hacer urbanizable terrenos rústicos para así «dividir parcelas de 2.500 metros en otras de 500 y así hacer cinco viviendas de 500 metros». 
El pueblo también está a la espera de que se apruebe un plan propio de urbanismo y que llevará dos años. Ahora mismo el pueblo se prepara para celebrar el quinto centenario del nacimiento del músico de la localidad Antonio de Cabezón. 
Coincidiendo con esta fecha, se está acondicionando el pueblo, enclavado en el recorrido de la última etapa del camino de Santiago. Aunque Rodríguez quiere que «esto continúe y que se sigan haciendo cosas en el pueblo a partir de 2010». También espera que «con el tiempo se acondicione el albergue que hubo».

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria