Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La cooperativa EnergÉtica se hace un hueco en la provincia

Nacida 4 años atrás en pos del autoabastecimiento y la soberanía energética, cuenta ya con 250 asociados en Burgos y más de 1.300 en toda la Comunidad

M. M.
16/05/2019

 

Nacida hace sólo cuatro años, «con el fin de mostrar que es posible el autoabastecimiento y la soberanía de particulares y pequeños ayuntamientos a la hora de elegir su fuente energética», la cooperativa de consumidores EnergÉtica empezó a dar sus pasos en Valladolid, logrando ampliar poco después sus propuestas a toda la región.

En la actualidad, cuentan con presencia también en Palencia, Salamanca, Segovia o Burgos, donde ha logrado hacerse un hueco entre particulares y ayuntamientos, siendo ya 250 los asociados en la provincia, de los más de 1.300 asociados y más de 1.600 contratos que gestionan ya en la región. Entre ellos, los ayuntamientos de Valle de Zamanzas, Merindad de Valdivielso, Padilla de Arriba, Escalada, Villela y Quintanalara.

A los que se suman algunos particulares, «muchos de ellos conocedores del sistema energético imperante frente al que es posible otro esquema eficaz al que se debe tender», aboga uno de dichos asociados y miembro del grupo local de EnergÉtica, Roberto Palacios.

Asociados a los que quizás se sumen más en breve, «ya que muchos están viendo que el ahorro es algo real que los socios han comenzado ya a notar en sus bolsillos, y están contactando con nosotros para saber más», avanza Palacios. Y es que, como defiende, dicho sistema tiene especial cabida en el mundo rural, convencidos de que «los pueblos «no tienen por qué ser sólo productores de alimentos, ganadería, recursos turísticos o agricultura, sino que además pueden ser generadores de sus propios recursos».

Y así se lo explican a los ciudadanos, para los que no dudan en ofrecer charlas en las que contar que las cosas funcionan y bien, con ejemplos prácticos y datos de quienes ya disfrutan de los ahorros. O celebrar encuentros como la ‘I Fiesta de Pueblos Energéticos’ que tuvo lugar este fin de semana en la burgalesa Quintanalara, cuyo ayuntamiento es uno de los asociados de EnergÉtica en Burgos.

Hubo así tiempo para el ocio y el disfrute, pero también para el intercambio de experiencias, ya que allí se dieron cita representantes de los ayuntamientos asociados de toda la región, y de entidades colaboradoras como fueron profesores de la UBU -participantes en UBU Verde-, y asociaciones como Abrego, Ecologistas en Acción o Tierra de Lara.

Una de las charlas fue la ofrecida por Rafael López Marcos, socio de EnergÉtica y vecino de Vilviestre del Pinar, quien explicó el novedoso proyecto que ya ha propuesto al Consistorio local, y que permitiría la producción energética aprovechando la acometida de agua en dicha localidad.

«Y es que no se trata de llevar a cabo inversiones faraónicas, sino de proyectos sostenibles que permitan a los pueblos tomar las riendas de su autoabastecimiento», comenta Palacios. Pone así de ejemplo, entre otros, el hecho de que la mayoría de los pueblos cuenten hoy en día con manantiales para el abastecimiento de agua de sus vecinos, «los cuales pueden convertir en fuente de creación energética a través de la rehabilitación de pequeñas presas o molinos que aún perviven en las localidades como un adorno o reclamo turístico más», propone Palacios.

Asociado de la novedosa cooperativa, Palacios explica que ésta comenzó su andadura hace 4 años en Valladolid «tras ponerla en marcha personas que confiamos en dar forma a una propuesta similar a la que ya funciona en Cataluña de la mano de Som Energía, que ya cuenta con 30.000 socios y unos 100.000 contratos por toda España».

Sin ánimo de lucro, EnergÉtica forma además parte de la Unión de Cooperativas de Energías Renovables junto a otras 19 cooperativas («con Som Energía como ‘madre’ de la que recibimos ayuda económica, de asesoría y de medios»). A la vez que se integra en la Federación Europea de Cooperativas de Energía Renovables, «formada a su vez por un centenar de cooperativas de diversos países que tienen en común dos objetivos: apoyar la consolidación de las energías renovables en un futuro nada lejano (a pesar de que las grandes empresas hasta anteayer negarán la urgencia en usarlas)», argumenta.

Y en segundo lugar, luchar por la soberanía energética de las personas y los pueblos, «los cuales tienen en su entorno la posibilidad de un autoabastecimiento, que a la par que ahorro, asienta población y actividad, ya que el dinero invertido se queda en la zona, en lugar de viajar cientos de kilómetros hasta las grandes empresas con el pago de recibos, en los que a menudo se incluyen servicios que ni usamos», defienden, convencidos de que ésta es la tendencia energética futura.

Valle de Zamanzas: «El primer año ya logramos un ahorro en el coste de luz del 80%»

La iniciativa puesta en marcha por la cooperativa EnergEtica, de alejarse de las grandes empresas que tradicionalmente han gestionado y gestionan los pasos vinculados a la energía -producción, transporte, distribución y comercialización-, en pos de lograr la soberanía energética y el abastecimiento en fuentes cercanas a traves de cooperativas más modestas, poco a poco está calando entre la ciudadanía.

Muestra de ello en la provincia burgalesa es el Ayuntamiento de Valle de Zamanzas, uno de los más de 250 asociados con que cuenta la nueva cooperativa en Burgos. Su alcalde, Juan José Asensio, recuerda que se asociaron a la cooperativa en febrero de 2016, siendo de hecho uno de los primeros en sumarse, «ya que vimos que cumplía dos máximas esenciales para nosotros como son el cuidado ambiental y el impulso que creemos vital de las energías limpias, y el ahorro para el municipio».

Decisión cuyos beneficios notaron enseguida, reconoce Asensio, quien cifra en un 80% el ahorro logrado ya en el primer año, «en que vimos cómo los recibos de consumo eléctrico que en aquel entonces rondaban los 6000 euros pasaron a verse reducidos a apenas unos 900 euros anuales».

Adhesión que supuso, asimismo, «que la propia cooperativa tuviera que modificar sus estatutos, los cuales marcaban un contrato por asociado y nosotros le pedimos adherirnos con 8 contratos», recuerda. En concreto, «6 por iluminación pública para las localidades que forman parte del municipio y otros 2 de abastecimiento eléctrico para las dos casas del Concejo con que cuentan las villas de Gallejones y Ailanes», detalla.

El primero del Prialp

Recuerda que una de las propuestas de la cooperativa energética fue mejorar la eficiencia y reducir el gasto energético del municipio, para lo cual los técnicos de la nueva cooperativa revisaron algunas de las facturas pagadas por el Consistorio, para proponer a sus responsables posteriormente diferentes planes de actuación acordes a su consumo y necesidades reales.

«Y una de ellas era la sustitución de luminarias, que además llegaba en el mejor momento ya que teníamos sobre la mesa un proyecto de modernización de éstas ya aprobado por la Diputación, la cual estaba trabajando ya en la elaboración del Plan Prialp», afirma Asensio.

El Ayuntamiento y la Diputación acordaron entonces que Valle de Zamanzas llevara a cabo el proyecto de mejora a modo de experiencia piloto del Prialp, «puesta en marcha en la que nos adelantamos casi un año al resto de municipios», comenta el edil.

Y el buen resultado, reitera, sigue siendo evidente en la actualidad, en que la factura sigue rondando apenas los 1.000 euros anuales para los 8 contratos, un gasto anual que se redujo mucho desde el primer momento, yque nos ha permitido seguir teniendo un servicio de alumbrado público de calidad a la vez que invertir el dinero ahorrado en otras cosas».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria