Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TROTABURGOS / SOTOPALACIOS

El corazón de la Merindad de Río Ubierna

La localidad conserva bienes de interés cultural como el castillo, levantado sobre una tierra del padre del Cid / La fama de la morcilla de Sotopalacios traspasa las fronteras provinciales

Burgos
27/08/2015

 

Sotopalacios es la capital administrativa de la Meridand de Río Ubierna. Ubicada a 10 kilómetros de Burgos, por la carretera N-623 (Burgos-Santander), la localidad de referencia de la zona. Las primeras referencias históricas de las que se tiene constancia se remontan al año 1134, aunque no será hasta el siglo IX cuando se tengan los primeros vestigios de asentamientos de población. También tiene vínculos con Rodrígo Díaz de Vivar, elCid, que aparece reproblador de Sotopalacios, tal y como refleja el archivo de la iglesia Nuestra Señora de Acorro.

En la actualidad, tiene una población censada de 518 habitantes. Entre sus atractivos patrimoniales hay que destacar la iglesia de Nuestra Señora de Acorro, la más antigua de las dos que hay en el pueblo.De estilo románico, a lo largo del sigloXX fue sometida sucesivas reconstrucciones. La segunda iglesia es la de San Martín de Tours, conocida como la ermita del pueblo. Es de estilo renacentista y alberga el sepulcro del licenciado Iván Díez Ortega, fechado en 1603. Otro de los elementos patrimoniales destacados de Sotopalacios es el Palacio de los Díez Ortega, conocida como la Casa de los Tiros, una casona del siglo XVI de estilo renacentista con dos entradas sobre las que se puede ver el escudo familiar.Es Bien de Interés Cultural desde el año 1992.

El castillo de Sotopalacios es el monumento más reconocible de la localidad. Visible desde la carretera, es Bien de Interés Cultural, está ubicado a las afueras.Es también conocido como elCastillo del Cid, ya que se atribuye tradicionalmente que se levantó sobre una tierra propiedad de Diego Laínez, padre del Cid. La construcción se remonta al siglo IX, pero se reeconstruyó en el siglo XIV. Perteneció a la familia de los Manrique.En la actualidad es de titularidad privada y mantiene gran parte de la esencia inicial, como el patio de armas, la caballeriza o la bodega, entre otras dependencias.

La morcilla de Sotopalacios es uno de los principales tesoros gastronómicos de la localidad, un producto que trasciende las fronteras de la provincia y que forma parte de las recetas de numerosos concursos. Uno de los más destacadas es el concurso de cocina con morcilla de Sotopalacios para Escuelas de Hostelería. Está dirigido a los alumnos de los ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía y de grado superior de Dirección de cocina, busca dar a conocer el producto entre los profesionales de la cocina.Este año ya ha cumplido la segunda edición. El pasado año se produjeron 800 kilos de este producto. En torno a este producto, cada año se organiza la Feria de la Morcilla de Sotopalacios, que ya suma trece ediciones.

La localidad celebra sus fiestas patronales de Nuestra Señora de Acorro el 8 de septiembre.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria