Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CIERRE SIEMENS-GAMESA MIRANDA

Las Cortes, con la plantilla ante «un cierre caprichoso»

Todos los partidos mostraron ayer su apoyo a los trabajadores, a la vez que denunciaron «la injusticia», «tomadura de pelo» y «deslealtad» de la empresa

M. MARTÍNEZ /AGENCIAS
08/02/2018

 

El Pleno de las Cortes de Castilla y León trasladó ayer su apoyo unánime a los 133 trabajadores de la planta de palas para turbinas de aerogeneradores de Gamesa en Miranda de Ebro, ante lo que los grupos de forma unánime catalogan como «cierre caprichoso». Todo ello tras el anuncio el pasado 29 de enero de la empresa, con el que informó de su intención de concluir la actividad en dicha planta, causando total sorpresa entre la plantilla, las administraciones y la sociedad burgalesa.

Por ello, los partidos insistieron ayer en hacer pública su petición a la patronal de que «reconsidere radicalmente» su decisión, durante la celebración del Pleno, entre cuyo público estuvieron gran parte de los trabajadores de la planta mirandesa afectada. «Tenéis el apoyo de todos nosotros para que consigáis vuestro objetivo», garantizó la procuradora del PP y vecina de Miranda, Irene Cortés, quien «tendió la mano» de todos los grupos por el futuro de esta fábrica burgalesa, con 19 años de antigüedad tras ella.

En la misma línea desarrolló su intervención -ésta desde la bancada socialista-, la procuradora Virginia Jiménez quien tras agradecer «el compromiso de la Junta, del Ayuntamiento de Miranda y de todos los agentes sociales en contra del cierre», defendió la necesidad de trabajar de forma conjunta con toda la plantilla «para frenar y dar un vuelco a la actual situación de incertidumbre», afirmó.

«Inadecuada gestión»

Jiménez criticó también que esta situación haya derivado «de la inadecuada gestión de la empresa y su falta de previsión, al no haber adaptado las instalaciones a las nuevas demandas del mercado hacia palas de mayor tamaño», reprochó, en mención a los argumentos dados por Siemens Gamesa para el cierre.

Desde Ciudadanos, el también burgalés, José Ignacio Delgado, destacó la unanimidad de los partidos regionales ante la lucha contra lo que catalogó como «una injusticia manifiesta». Por ello, pidió a la Junta «que se dirija al Gobierno de la nación y a Europa, al tratarse de una gran multinacional, un monstruo empresarial para el que 133 empleos pueden parecer poco», argumentó, recordando «siete de los doce miembros del Consejo de Administración son españoles». Reprochó que Siemens-Gamesa «haya mentido a la plantilla, haciendo trampas al solitario con ofertas ¿para cuánto tiempo?», preguntó Delgado, «a la vez que se proclama preocupado por la conciliación de sus empleados».

Por parte del grupo de Podemos, el procurador burgalés Félix Díez Romero ha compartido la «lucha de los trabajadores de Gamesa por garantizar el pan de sus hijos», quienes se han visto afectados «por una eterna crisis presente en toda España pero especialmente en Miranda y su comarca, que la ha convertido en la zona de Castilla y León que más ha sufrido la desindustrialización», lamentó durante su intervención.

Añadió que, en su opinión, los planes de cierre son fruto de una «decisión que no está justificada, lo que sabemos no sólo porque nos lo habéis contado vosotros -en referencia a los trabajadores de la plantilla presentes en el lugar-, sino porque durante mucho tiempo os han dicho sólo medias verdades en lugar de reconvertir la factoría, cuando se comprometió a invertir aquí», reprochó Díez a los responsables de Siemens-gamesa. «Y por ello, los grupos en las Cortes no vamos a consentir que Gamesa deje tirados a unos empleados que han aceptado ERE’s».

Remarcó así, que estarán vigilantes ante los futuros movimientos de la empresa, la cual cuenta con varias plantas más en la región, en concreto en Burgos, Águeda y Lerma, «porque esto puede ser la avanzadilla», ha advertido, «así que nos dejaremos la piel para evitarlo».

Finalmente, desde el Grupo Mixto, su portavoz, José Sarrión, de IU, no ahorró en su discurso tampoco críticas a la actitud de la empresa, a la que acusó de «deslealtad, y de «no haber buscado alternativas creando el caos con un mensaje de absoluta falta de respeto a los trabajadores, ya que nunca habló de cierres» cuando se fusionó con Siemens.

«Se está hablando claramente de deslocalización», recalcó el procurador quien no ahorró en calificativos negativos hacia la empresa. De hecho, calificó de «vergonzoso y una tomadura de pelo» el proceder de ésta, «que trata a sus trabajadores como mercancía y no como seres humanos, lo que hace que plantemos batalla en defensa de la dignidad de la plantilla, pero también de los ciudadanos de la región y de la clase obrera que no se puede dejar pisar», aseguró categórico.

Reunión con el comité

Tras la intensa sesión regional de debate, algunos de los consejeros de la Junta mantuvieron un encuentro con varias miembros del comité de empresa, al que acompañaron prácticamente el resto de los 133 empleados que componen la plantilla de la planta mirandesa respondiendo así a la invitación unánime de los grupos de acudir a las Cortes ayer.

La representación de la plantilla se reunió con los consejeros de Economía y Hacienda y Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo respectivamente, donde también estuvo presente la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando. Cita en la que todos ellos trasladaron su respaldo y apoyo a los trabajadores, además de dejarles claro que «entre nuestros objetivos está, en primer lugar, que se mantenga la actividad en Miranda, por lo que daremos cualquier iniciativa a este respecto», afirmó Fernández Carriedo.

«Y en segundo lugar, además, la exigencia de que se ofrezcan alternativas de empleo, donde no vamos a renunciar a ninguna vía, en la medida en que haya la más mínima posibilidad de un proyecto de la empresa aquí, se contará con ayuda de la Junta, con el fin de poder seguir hablando de actividad».

Por parte de la plantilla, Aitor Balanzategui valoró tras la reunión, que «la Junta y el Ayuntamiento de Miranda se hayan involucrado para evitar el cierre, así como las firmas recogidas a través de un movimiento ciudadano», comentó en declaraciones recogidas por Ical. Añadió que «el comité está analizando la memoria de la clausura de la factoría, al tiempo que se debaten iniciativas en las instituciones, «ya que rechazamos las recolocaciones que propone la multinacional porque son mero maquillaje y una solución inviable», afirmó categórico.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria