Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Covarrubias saca a la luz el subsuelo de la provincia

La riqueza geológica será el eje de las VIII Jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente que tendrán lugar en agosto

M. M.
05/08/2016

 

Los expertos afirman que gran parte del subsuelo de la provincia es parte de un karst -terreno compuesto de piedra caliza u otros carbonatos que ha sido conformado por la disolución-, lo que hace de él un cúmulo de cavernas y sumideros. Además de reunir en él materiales de prácticamente todos los períodos geológicos de los últimos 540 millones de años, circunstancias que convierten el mundo subterráneo burgalés en uno de los más interesantes de Europa.

De ahí que sea uno de los temas protagonistas de las VIII Jornadas de la Naturaleza y Medio Ambiente, que Covarrubias recupera este mes tras quedar en suspenso dos décadas atrás. «Así como la enorme variedad en fauna y flora de su entorno rural o el microclima en que se enclava la villa rachela», explica Javier Cuesta, uno de los organizadores junto a Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos.

De hecho, las jornadas se abren hoy con Introducción a la geología burgalesa. El Jurásico en el Valle del Arlanza, aspectos legales relacionados con el patrimonio fósil, la charla que ofrecerá el abogado José Miguel Martínez, a quien seguirá el viernes 12 Miguel Ángel Martín, miembro del grupo espeleológico Edelweis, con su charla Cuevas y karst de la provincia de Burgos. Ponencias sobre el entorno natural rachel que se sumarán con la ofrecida el viernes 26 por el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta, Carlos García Güemes sobre Cómo se adapta la naturaleza (si puede) al cambio climático.

Contenido científico «que sin embargo también hemos abierto a todos los públicos y no sólo a expertos», recalca Cuesta, tras recordar que todas serán a las 19,30 horas en el salón de actos de Covarrubias.

Cuesta recuerda que en el año 1988, con la colaboración del Ayuntamiento de Covarrubias, el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y la Asociación Fernán González, se impulsaron las jornadas para divulgar y concienciar -a la población y a todos los interesados- «de la importancia que, a medio y largo plazo, tiene la protección del medio ambiente, labor que como hemos constatado por desgracia, sigue vigente ante los peligros que siguen acechándole», destacó. «De ahí el deseo de renovar las jornadas con el deseo de darles continuidad».

Concienciar al lugareño
Remarca que al conocimiento científico se le quiere dar también una visión didáctica, «ya que en la salvaguarda del medio ambiente, el primero al que hay que concienciar es al propio habitante de los pueblos, pues para conservar hay que conocer el valor de lo que se quiere preservar». De ahí que la jornada inaugural de hoy viernes se complete con la ponencia La importancia del medio rural en la conservación de la biodiversidad, de la profesora de la Facultad de Educación de Murcia. Pero también con la que protagonizará el meteorólogo Daniel Angulo, El microclima en el valle de Arlanza. Refranes, ésta el día 19.

Y especialmente con los talleres también abiertos a todos, y que se desarrollarán los sábados, siendo necesaria la preinscripción en la Oficina de Turismo. El primero será mañana a las 10,30 horas en la sala de usos múltiples de la tercera edad de Covarrubias y, a cargo de José Miguel Martínez, versará sobre los animales prehistóricos pero desde la lúdica mirada de la papiroflexia..

Asimismo, los sábados 19 y 26 de 9 a 12 horas, el taller será de ‘Observación básica de aves’ en el que, de la mano esta vez de Miguel Ángel Pinto, se hará un recorrido para visionar ejemplares de la fauna, «para lo que se facilitarán prismáticos a los participantes», comentó.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria