Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Covarrubias urge el arreglo de la BU-904 antes de Las Edades

«Es esencial de cara a la celebración de esta cita en la vecina Lerma en 2019» Ambos pueblos prevén dar forma a una ruta que conecte la comarca

M. M.
10/12/2017

 

El alcalde de Covarrubias, Óscar Izcara, ha pedido a la Junta que una vez comience el proyecto de mejora del tramo de la carretera BU-904 que une la villa rachela con Lerma, éste no se paralice. «Ya que la mejora de la comunicación en la comarca es vital de cara a la celebración en 2019 de una nueva edición de Las Edades del Hombre en la villa lermeña, ante los miles de visitantes que se esperan en Lerma y sus alrededores».

Por ello, ha mostrado su satisfación tras aprobarse esta semana en el Consejo de Gobierno de la Junta una inversión desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de casi 695.000 euros para intervenir sobre todo entre los puntos kilométricos 17 y 18 de esta concurrida carretera. Además de haberse publicado el concurso para la misma en el Boletín regional a finales de noviembre, siendo el día 28 de este mes la fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

Diez años de espera

Recuerda que esta reivindicación «llevamos haciéndola más de diez año, porque es un tramo peligroso por la confluencia de desperfectos y desgaste en el firme y de curvas, lo que ha dado lugar a que hayan perdido la vida estos años cerca de diez personas», lamenta. De ahí que como parte de los trabajos se incluya la modificación de las curvas existentes, a las que se dotará de un radio de 250 metros y arcenes pavimentados, llevando a cabo el desbroce del terreno que se ocupará, además de la realización de labores de drenaje, perfilado de cunetas y señalización horizontal, vertical y balizamiento del conjunto.

Pasos a dar que podrán asì compaginarse con las últimas pautas de otro trámite imprescindible, como es concluir las expropiaciones de las parcelas en las que será necesario intervenir para realizar los trabajos.

Reuniones con Lerma

Izcara explica que en torno a medio centenar de propietarios los afectados -entre los que está el propio Consistorio-, «quienes no han presentado alegaciones al protecto, lo que hará que todo se aligere mucho». De hecho, el próximo día 13 está prevista una reunión de todas las partes implicada en el Ayuntamiento de Covarrubias, para ultimar el pertinente expediente. «Eso permitirá -en su opinión-, que con suerte en febrero o marzo del 2018 puedan comenzar las obras corriendo así paralelas la fase de expropiaciones y la de estudio de ofertas para la adjudicación de la obra».

Plazos que con los 8 meses de obra marcados por la Junta para la realización de la obra, «harán que ésta se concluya en otoño y quizás pueda ponerse a disposición de vecinos y visitantes antes de acabar 2018», prevé el regidor burgalés.

Y es que, como remarca Izcara, la celebración de Las edades en la Villa Ducal, tendrá gran repercusión también en el entorno. «De hecho, tenemos previsto retomar tras las Navidades las conversaciones iniciadas el pasado año con el Ayuntamiento de Lerma, pues la intención es dar forma a propuestas de interés paralelas a Las Edades y que acerquen este evento a través de rutas a otros enclaves cercanos».

Reuniones a las que, como añade Izcara, se sumarán otras «que tenemos pensado solicitar ambos Consistorios de forma conjunta con los responsables regionales, para invitarles a acercarse a la zona y ver de cerca qué necesidades deben solucionarse antes de que llegue el 2019», avanzó el alcalde rachel.

Aparcamiento para diez autobuses tras las fechas navideñas

Pero mientras la Junta inicia en firme los pasos para la realización de las obras de la concurrida carretera, desde el propio Consistorio ya han comenzado a hacer los deberes. Así, ya tienen reservada una pequeña partida presupuestaria de apenas 8.000 euros para adecuar una parcela municipal como parking destinado a unos 10-12 autobuses, y un pequeño proyecto básico para el que ya han consultado a tres empresas.

«La intención es hacerlo tras las Navidades -porque en este puente estamos casi al 100% de visitantes, lo que significa varios autobuses de turistas diarios-, y tenerlo listo en torno a la primavera en que los autocares pasan a ser 7-8 al día, que se ven obligados a aparcar en la carretera, con los problemas y riesgos que eso genera, al carecer también de sitios donde girar».

Dotación municipal a la que tienen la intención de que se sume uno de mayor tamaño destinado para coches, y que insistirán a la Junta de Castilla y León para que les ayude como dotación vinculada a las Edades que será.

«Ya sabemos que no se celebra aquí pero años atrás, en que era Aranda el foco principal, fueron muchos los visitantes que vinieron leugo aquí, a pesar de separarnos 70 kilómetros».

De forma paralela, desde Lerma su Consistorio también ha comenzado con varias iniciativas con las que comenzar a embellecer aún más la Villa Ducal de cara a la cita de Las Edades del Hombre. Una de estas intervenciones es ya, por ejemplo, la retirada del cableado de alumbrado aéreo sustituyéndolo por cableado subterráneo, a lo que se sumará la mejora de calles del entorno más céntrico de la villa.

Iniciativas que como explicaba días atrás la alcaldesa lermeña, Celia Izquierdo, «son actuaciones de cara a Las Edades pero que principalmente disfrutarán los propios vecinos».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria