Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El CRA Diego Marín Aguilera, un centro renovado y moderno

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, visitó ayer el resultado de los trabajos realizados por el Gobierno regional, cuyo coste ha superado los 875.000 euros

LORETO VELÁZQUEZ
04/10/2016

 

Han sido necesarios tres años de espera pero el resultado ha merecido la pena. El Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Diego Marín Aguilera’ de Peñaranda de Duero, reabre sus puertas como un centro renovado, accesible y moderno. Hasta el lugar se desplazó ayer el consejero de Educación, Fernando Rey -junto al delegado territorial, Baudilio Fernández Mardomingo-,, quien explicó que «con una inversión de 875.000 euros, es una de las mayores cuantías destinadas a infraestructuras que se pone en funcionamiento este curso 2016-2017 en la región», destacó Rey de un proyecto que ha tenido en cuenta factores como la accesibilidad y la sostenibilidad económica y energética.

Entrados en materia, la rehabilitación ha consistido en la sustitución de los forjados de madera -que sufrían deterioro-, por forjados de viguetas pretensadas de hormigón y bovedillas de poliestireno expandido. En el porche situado al sur del edificio, y tras la demolición del antiguo comedor -que resultaba inaccesible y de difícil evacuación-, la Consejería de Educación ha construido un gimnasio de 173 m² al que se puede entrar también por una rampa.

Asimismo, sobre los nuevos forjados se ubica la distribución general del colegio: dos aulas de Educación Infantil con sus aseos especiales, tres aulas del primer ciclo, la cocina y el comedor -con la posibilidad de su uso para cualquier actividad que requiera mayor capacidad que la de un aula pues tiene 75 m²-; una biblioteca y dos bloques de aseos nuevos adaptados, además de los ya existentes. En cuanto a las dependencias destinadas a administración, cuenta con un despacho para el director, una sala de profesores y otro despacho para pedagogía terapéutica.

Junto a la rampa, se ha hecho también accesible y se ha pavimentado el patio central del edificio, para el uso del alumnado de Infantil con zonas de suelo de caucho y juegos. También se ha remodelado el acceso adaptado de la fachada principal, se ha sustituido el acabado de la cubierta y se ha aislado el edificio. «En lo referente a instalaciones, se mantiene la actual sala de calderas, pero se han sustituido los radiadores por otros más modernos, planos y de aluminio, colocados bajo la pared exterior», explican, tras recordar que durante las obras, los alumnos fueron trasladados al Palacio de Zúñiga y Avellaneda.

Construido en el año 1917, el edificio cuenta con protección integral en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Peñaranda de Duero. La Consejería de Educación acometió la reforma tras un ataque de termitas.

‘Riberduero’
El consejero terminó la mañana en la localidad de Fuentespina donde visitó el Centro Rural Agrupado ‘Riberduero’ que componen, además del colegio del citado municipio, los ubicados en Vadocondes, Castrillo de la Vega y Villalba de Duero.

Con 163 alumnos y 21 docentes, el centro destaca por ser precursor en el bilingüismo y por ofrecer una atención individualizada al alumnado. «Es importante tener un contacto directo con los profesores para establecer políticas acertadas», asegura Rey.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria