Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cs promete vigilar «estrechamente» las partidas de la Junta en Burgos

Delgado defiende la reducción de las listas de espera y la mejora de infraestructuras sanitarias

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
13/01/2018

 

El apoyo de Ciudadanos -en forma de abstención- al presupuesto regional para este año volverá a estar supeditado por el cumplimiento de las enmiendas presentadas por sus parlamentarios. En este sentido, el procurador de la formación naranja por Burgos,José Ignacio Delgado, prometió ayer «vigilar muy estrechamente» la ejecución «al 100%» de las partidas consignadas para la provincia de Burgos. Para ello, abogó por la «responsabilidad y la sensatez» que a su juicio ha demostrado su grupo a la hora de pactar con el Partido Popular un paquete de 50 medidas por valor de 500 millones de euros.

Entre las prioridades de Cs para este año se encuentra la sanidad, que contará con una partida cercana a los 200 millones. Sobre este apartado, insistió en la necesidad de rebajar las listas de espera, que a día de hoy albergan a unas 26.000 personas. Y aunque «comparado con otras comunidades autónomas no estamos tan mal», prefirió no entrar en las «guerras» que mantienen PSOE y PPal respecto porque «nos aburre». En cualquier caso, añadió que su formación defenderá desde las Cortes un«transporte sanitario mucho más eficiente y mejor» y dotaciones económicas para centros médicos, de tal manera que las inversiones contempladas por el Gobierno autonómico «se lleven hasta el último extremo y no se pierda ni un solo euro».

A pesar de que los populares aceptaron la enmienda de 200.000 euros para el hospital de Aranda de Duero que se suman al medio millón reservado por la Junta, Delgado manifestó que a estas alturas «no nos creemos la buena voluntad del Ejecutivo» porque llega «tarde». Además, acusó al PPde hacer «trampas al solitario» tras culpar de los retrasos al Ayuntamiento arandino pese a ser del mismo color político. A continuación, lamentó que no se aceptase la dotación de 300.000 euros para la construcción de un aparcamiento Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Aún así, aseveró que «no vamos a cejar en esa lucha».

Cambiando de tercio, el procurador burgalés valoró el aumento presupuestario -«con el esfuerzo de todos»- para la conservación de carreteras, aunque al mismo tiempo consideró que se podría haber incrementado aún más. Sea como fuere, se mostró partidario de mejorar la «deficiente señalización» de muchas vías provinciales.

Al margen de dichas intervenciones, Delgado subrayó que el Ejecutivo regional debe mantener una «relación de exigencia y de firmeza» con el Ministerio de Fomento para que infraestructuras como el AVE, el Tren Directo o la Autovía del Duero lleguen definitivamente a la provincia.

En materia medioambiental, el parlamentario de la formación naranja criticó la desestimación de las enmiendas orientadas a la depuración de aguas en los municipios que aún carecen de estación, como es el caso de Quintanilla del Agua. También se mostró beligerante con las conducciones acuíferas de fibrocemento que aún se mantienen en Salas de los Infantes, Peñaranda o Pinilla Trasmonte pese a su prohibición por parte de la Unión Europea. A este respecto, manifestó que hay que «priorizar» la «salud y el bienestar de los ciudadanos» evitando riesgos para su salud.

Aparte de opinar que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) debería ser «mucho más ágil» para evitar el deterioro progresivo del patrimonio, el procurador de Cs anunció la presentación de dos proposiciones no de ley (PNL) para mejorar la «señalización totalmente deficiente» a la hora de acudir a Atapuerca y para potenciar el «apoyo decidido» al octavo centenario de la Catedral.

Más allá de las propuestas, Delgado criticó la «mezquindad» del PSOE tras denunciar la enmienda aprobada, por valor de 120.000 euros, en la calle Caba Arriba de Caleruega, donde se encuentra una casa rural que gestiona junto a su familia. En respuesta a dicha acusación, precisó que la partida en cuestión no beneficia a su negocio porque ya se intervino en ese punto concreto hace dos años.

 

1 Comentario
01

Por dominico 17:53 - 13.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Joer, estos de Ciudadanos aplican dineros públicos para intereses particulares y meapilas y además quieren hinchar más las partidas que están ya sobredimensionadas, como las de Atapuerca y las de la catedral... Justo lo que lleva haciendo la Junta durante 30 años, hinchar a dinero a la catedral y a Atapuerca, como que no hubiera más patrimonio en la provincia.¡Viva la nueva política! (es ironía)

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria