Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cs reclama un plan director para sanear el río Arlanzón

Propone un estudio previo del caudal para atajar «de una vez por todas» los problemas de contaminación / Delgado percibe «disposición» en la CHD

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
27/01/2018

 

Con el objetivo de «retomar de una vez por todas» los problemas de contaminación detectados en el Arlanzón, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL)ante las Cortes de Castilla y León para el desarrollo de un «plan director» capaz de garantizar un río «sostenible, moderno y totalmente integrado» en su entorno.

Según detallaba ayer el procurador de la formación naranja por Burgos, José Ignacio Delgado, la PNL pone de manifiesto la «ineptitud» de las administraciones a la hora de atajar el problema, máxime cuando la Comisión Europea emitió un informe en mayo de 2016 en el que declaraba las aguas del Arlanzón «no aptas para el baño», durante cinco años por lo menos, en Fuente Prior.

A raíz de ese demoledor informe, Cs presentó al mes siguiente una moción en el Ayuntamiento de Burgos para «estudiar la problemática» del río a través de un «análisis de sus aguas». La propuesta, aceptada por todos los grupos, también solicitaba la colaboración de la Junta de Castilla yLeón y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Sin embargo, Delgado aseguró que a día de hoy no se han tomado medidas para revertir los niveles de contaminación que soporta el río en la actualidad.

Partiendo también del informe de Bruselas, el grupo parlamentario de Ciudadanos pidió la comparecencia del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. No solo por el Arlanzón, sino también por otros ríos de la Comunidad con problemas similares. Sin embargo, Delgado criticó que a día de hoy «no se ha dignado» a dar respuesta alguna. Por este motivo, reiteró la petición, ya que a su juicio resulta «lamentable» que la Unión Europea alerte de la situación y no se adopten medidas de inmediato.

Aparte de exigir una vez más la implicación del Ayuntamiento de Burgos y del Gobierno regional -la CHD ha mostrado «disponibilidad» y «disposición», según sus propias palabras-, el procurador burgalés insistió en la necesidad de instalar un colector aguas arriba del Arlanzón, al igual que en Merindad de Río Ubierna y Vivar del Cid. Asimismo, hizo hincapié en la búsqueda de soluciones -dentro del plan director- para corregir la «saturación de aves», cuyas heces «empeoran la calidad del agua».

De entrada, Delgado confía en que la PNLsalga adelante, ya que la Junta ha mostrado cierta «predisposición» para intervenir «lo más rápidamente posible». En cualquier caso, todo depende de la «voluntad política y ejecutiva» de las administraciones competentes. Por ello, Ciudadanos también presentará sendas mociones en el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para que Burgos pueda «sacar pecho medioambientalmente».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria