Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

El Ctacyl abre hoy tras siete años de espera

El centro arranca su actividad con problemas de calefacción

LORETO VELÁZQUEZ LORETO VELÁZQUEZ
21/02/2018

 

Tras siete años de espera desde su construcción en 2011, el Centro Tecnológico Agroalimentario Tomás Pascual (Ctacyl) abre hoy sus puertas a una nueva etapa en la que la formación agroalimentaria tendrá un protagonismo propio. Lo hace de la mano de Caja Viva con una conferencia sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) en la que técnicos de la Fundación Caja Rural y de la Junta de Castilla y León informarán a partir de las 18 horas sobre los últimos cambios y resolverán las dudas relacionadas con la aplicación y el desarrollo de esta normativa europea.

Los expertos profundizarán en una PAC que para este año pretende incentivar la incorporación de jóvenes agricultores y el relevo generacional en el campo, por lo que no aplicará peaje alguno en caso de cesiones (por venta o arrendamiento) de los derechos de pago básico sin tierras, si son jóvenes agricultores. Se trata de una ayuda interesante si tenemos en cuenta, aseguran los especialistas, que el peaje es del 20% del valor del derecho.

En la primera de las charlas que se organizó por este motivo en la capital burgalesa, el director general de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, se comprometió a defender ante la Unión Europea la necesidad de mantener el presupuesto actual, consciente de que es «sumamente importante en la renta de los agricultores».

Con más de 1.500 solicitudes recogidas desde que se abrió el plazo de presentación de documentación, el pasado 1 de febrero, la Administración regional estima que este año la Comunidad recibirá 70.000 solicitudes, de las que el 16% procederán de la provincia de Burgos. El plazo para entregar expedientes, recuerdan, finaliza el 30 de abril.

Estufas

El edificio abrirá hoy a medio gas tras descubrir un problema con la calefacción que la Junta de Castilla y León deberá subsanar. Por el momento, solo se utilizará el salón de actos que ha sido templado para hoy a base de estufas. «Esperamos que se solucione pronto el problema», subrayó el director de San Gabriel, Enrique García Agüera.

Situado en la Avenida de Jesús Jornet, sobre una parcela de 4.825 metros cuadrados, el centro cobrará forma con un laboratorio analítico y en el apartado formativo, con la incorporación de los estudios de Panadería y Repostería y la parte presencial de los ciclos formativos de Grado Medio de Aceites y Vinos, y Superior en Vitivinicultura online y el Grado universitario en Enología online.

Historia

El proyecto de lo que iba a ser el Ctacyll surgió a raíz de una iniciativa de la asociación empresarial Asemar. El objetivo era claro: convertirlo en un centro referente en el ámbito de la investigación en el sector de la agroalimentación.

Los problemas no tardaron en llegar. Primero a modo de recortes, cuando la Junta que había aprobado un presupuesto inicial de 4,5 millones euros de equipamiento y 7,5 millones de suelo más la edificación, limitó la financiación a los 2,5 millones que aportaban los fondos europeos. Después, con la llegada de la crisis, la Administración regional decidió descartar el centro.

Tras cuatro años cerrado, a merced de vándalos y mendigos, Asemar y la Junta volvieron a abrir un periodo de negociación que duró tres años hasta que la consejera dio por finalizadas las conversaciones y anunció el 9 de octubre de 2017 la cesión a San Gabriel, ante la falta de acuerdo.

Consciente del malestar que en su día generó la noticia en la directiva de Asemar, San Gabriel inicia hoy una nueva etapa que se prolongará durante cuatro años y que según garantizó su director en este periódico hace ya meses, estará abierto a todas empresas del sector agroalimentario.

El centro elimina en su nuevo logotipo la palabra ‘Tecnológico’ porque no se ajusta a las exigencias del Ministerio de Industria, pero mantiene la esencia original como Centro Agroalimentario Tomás Pascual en homenaje al impulsor de Calidad Pascual.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria