Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cuenta atrás para la esperada cita en Burgos con el ‘spaghetti western’

La fiesta en homenaje a ‘El bueno, el feo y el malo’ de Sergio Leone se convierte en un amplio programa de actos entre los días 20 y 24 de julio

RAQUEL FERNÁNDEZ
15/06/2016

 

La asociación cultural ‘Sad Hill’, formada por aficionados al cine residentes en la Sierra de la Demanda, celebrarán en julio los actos centrales del 50 aniversario del rodaje de la mítica película El bueno, el feo y el malo -uno de los más conocidos spaghetti western de todos los tiempos del director Sergio Leone-, que contó con los actores Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach como protagonistas.

Ha llegado el momento más esperado por estos amantes del film de Leone, en el que acaba de hacerse pública la programación de actos que formará parte de este homenaje. Todo ello tras varios años realizando grandes esfuerzos para lograr, por ejemplo, reconstruir algunos de los escenarios de la película como el mítico cementerio donde se rodó el duelo final entre los tres personajes protagonistas, que se encuentra en el valle de Mirandilla de Santo Domingo de Silos.

Allí ya se han reconstruido muchas de las tumbas -las últimas este pasado fin de semana-, logrando así una regresión al pasado. Algo que a mediados de julio podrá descubrirse en la inauguración que se ha organizado desde la asociación, y que después formará parte de un itinerario turístico que se completará con otros escenarios de la película. Entre ellos, el fuerte unionista de Betterville -en Carazo-, como el lugar donde Tuco y Rubio son hechos prisioneros; los interiores del Monasterio de San Pedro de Arlanza, al ser el espacio donde Rubio se recupera de sus quemaduras; o el propio río Arlanza, lugar elegido para dar vida a la batalla entre unionistas y confederados convirtiéndose así en Río Grande.

«A finales de 2015 comenzamos la restauración en la parte central del cementerio de Sad Hill», recuerdan. «Todo estará a punto para la celebración y brindaremos a todos los aficionados al cine -y de esta película en particular-, un programa de eventos que nos permita volver a disfrutar rememorando las andanzas de Rubio, Tuco y Sentencia por esos parajes burgaleses disfrazados, hace 50 años, de salvaje Oeste americano», explican.

Los actos comenzarán el día 20 de julio y concluirán el domingo 24 con una celebración final en el propio cementerio Sad Hill. Actos vinculados al conocido filme como ese mismo día 20, la proyección simultánea de El bueno, el feo y el malo en Covarrubias, Santo Domingo de Silos y Salas de los Infantes. El jueves 21 se inaugurará la exposición de bocetos y diseños originales del arquitecto y director artístico de la película, Carlos Simi, paralela a la conferencia de la esposa e hija de Simi, encargadas de difundir el patrimonio del director. El viernes 22 continuará con una nueva charla sobre Sergio Leone del historiador cinematográfico y novelista Carlos Aguilar.

Tensión El fin de semana
Los actos más importantes de este 50 aniversario del rodaje llegarán con el fin de semana de tensión. Tras la inauguración oficial el sábado de la restauración del cementerio Sad Hill con actos institucionales -con presencia de alcaldes y recorrido por el lugar con explicaciones técnicas-, por la tarde se dará paso a dos importantes conferencias con grandes expertos: el biógrafo de Sergio Leone, Christopher Frayling, y el investigador neozelandés de la película, Peter J. Hanley.

Además del homenaje a tres personas con gran vinculación con el film: Eugenio Alabiso, técnico italiano encargado del montaje de la película; José Antonio Pérez Giner, director de producción y localizador de los set burgaleses, y el actor Antonio Ruiz Escaño.

Ya el domingo 24 -a partir de las 19 horas y abierto a todos los públicos-, tendrá lugar en el propio cementerio Sad Hill una representación teatral, un concierto de la banda ‘Alfoz de Lara’ -con temas de la banda sonora de la película y otras piezas de su compositor Ennio Morricone- y la proyección en pantalla gigante de la película en versión española. Día en que se pondrán a disposición del público varios autobuses para desplazarse hasta el Cementerio, dando después por concluido este simposio oficial de aniversario.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria