Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La cueva de Orbaneja culmina el puente con 700 visitas diarias

El alcalde reclama más «recursos humanos» dadas las «carencias básicas para el turismo»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
23/04/2019

 

Las lluvias del jueves y el viernes impidieron una avalancha de visitantes similar a la de la anterior Semana Santa en Orbaneja del Castillo. Sin embargo, cientos de personas han vuelto a aprovechar el puente primaveral para conocer uno de los principales recursos turísticos de la provincia. Tan solo la cueva del agua, accesible al público en estos momentos, ha registrado una media de 700 excursionistas diarios hasta el sábado, precisamente la jornada en la que la meteorología se mostró más benévola. Por fortuna, el apoyo de dos voluntarios de Protección Civil de la localidad cántabra de Valderredible consiguió evitar que los vehículos estacionasen en los arcenes de la carretera ante la imposibilidad de encontrar sitio en los aparcamientos.

La afluencia de visitantes durante el puente ha sido «más baja que el año pasado por el tiempo», reconocía ayer el alcalde de la localidad, Javier Perujo. En cualquier caso, lo importante es que la rotación de coches entre aparcamientos garantizó un tránsito ordenado, ya que «se llenaba uno y se iba vaciando el otro». Además, los efectivos cántabros de Protección Civil que se desplazaron hasta Orbaneja para prestar apoyo supieron regular «bastante bien» el tráfico, llegando incluso a impedir el estacionamiento en la esquina de la cascada, un «punto conflictivo» tal y como ha confirmado el propio regidor en más de una ocasión.

La presencia de los dos voluntarios de Valderredible era necesaria tras la negativa de la Subdelegación del Gobierno en Burgos de colaborar en el dispositivo de seguridad ante la más que previsible masificación del pueblo por estas fechas. En este sentido, el regidor quiso hacer hincapié de nuevo en las «carencias básicas para el turismo que se tienen que resolver y que no nos competen a nosotros porque nosotros atendemos a los vecinos».

Lo que hace falta, a juicio de Perujo, es «concreción» a la hora de tomar medidas. Con ello no se refiere a una «inversión de dinero estratosférica», sino a la creación de «puestos de trabajo» o una ampliación de «recursos humanos» como voluntarios de Protección Civil. Sin embargo, por ahora parece que este tipo de actuaciones «no terminan de cuajar».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria