Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

La cultura burebana cobra peso en Intur

El Cronicón de Oña e Imágenes y Palabras participaron en el conocido evento turístico

GERARDO GONZÁLEZ
02/12/2014

 

Los visitantes a la última feria turística vallisoletana de interior (Intur) tuvieron la oportunidad de conocer dos de los aspectos de la cultura y arte burebano más destacados. Por segundo año consecutivo, la prestigiosa representación de teatro popular burebano, El Cronicón de Oña, fue la imagen del turismo cultural de la comarca.

Su presencia en el evento ferial fue posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre la Institución Ferial de Castilla y León y la Asociación Cultural El Cronicón de Oña, auspiciado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Gracias a éste, a lo largo de toda la feria los visitantes pudieron ver imágenes, folletos y algunos elementos de vestuario y atrezzo de la representación que recuerda la fundación del monasterio oniense y su periodo histórico.

Todo ello convenientemente explicado por los colaboradores que esos días estuvieron en la feria, siendo el objetivo de la asociación «trasladar a los visitantes los elementos más destacados del espectáculo, así como los valores de la villa de Oña, además de invitarles a asistir y planificar su viaje».

Cabe destacar que El Cronicón de Oña también estuvo presente en la IX Bienal AR&PA celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Desde el colectivo de la villa Condal que organiza este evento destacan «dos aspectos que nuestra recreación histórica comparte, al vincular el patrimonio material e inmaterial que atesora San Salvador y que exhibimos en El Cronicón de Oña con la participación activa de los vecinos». Remarcan cómo se crea «un vínculo directo entre nuestro patrimonio y las personas que lo disfrutamos y contemplamos más directamente».

Igualmente, remarcan que con el paso del tiempo «hemos generado algunos valores añadidos, como el de la promoción, la mejora de la convivencia vecinal y, en nuestra medida, la contribución al desarrollo económico de la villa».

El peso del Cronicón en el ámbito cultural y patrimonial de Oña, no sólo se limita al evento en sí, sino que, como indican, «ya sea directamente o bien a través de la Fundación Milenario, promueve iniciativas de mejora y conservación del patrimonio».

arte más vanguardista

La otra muestra cultural burebana que este año participó dentro del stand de la mancomunidad turística Raíces de Castilla mostraba un aspecto radicalmente distinto, tras enfocarse al arte más vanguardista fusionado con el medio rural.

Así, la veterana asociación Imágenes y Palabras de La Aldea del Portillo de Busto trasladó su evento estrella -que cumple una década-, los Encantapájaros, a la capital regional. Siguiendo su modelo tradicional de interactividad, los asistentes pudieron participar en la creación de mini-encantapájaros en los talleres celebrados durante el fin de semana.

MÁS EN EDICIÓN IMPRESA

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria