Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

infraestructuras

Los daños del AVE en Quintanilleja superan los 100.000 euros

Los vecinos barajan la vía judicial si Adif y Fomento siguen sin asumir los desperfectos en «calles, caminos y arquetas»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
23/04/2019

 

La callada por respuesta. Es lo único que han recibido los vecinos de Quintanilleja tras meses de reclamaciones para exigir la reparación de los daños provocados por las obras del AVE a su paso por la localidad. Por ahora, los desperfectos suman más de 100.000 euros que el pueblo no puede asumir para el arreglo de «calles, caminos y arquetas». Ni los fondos propios de la Junta Vecinal ni tan siquiera los del Ayuntamiento de San Mamés darían para cubrir las intervenciones que deben acometerse y de las que «no tenemos culpa de nada», señala el alcalde pedáneo, Álvaro Castrillejo.

«Lo único que han hecho es limpiar el tramo de un cauce molinar», detalla el regidor consciente de la necesidad de efectuar dicha actuación porque «se inundaba por su culpa», concretamente debido al movimiento de tierras que se llevó a cabo para garantizar el trazado ferroviario. El problema radica en que después nada más se ha sabido del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del Ministerio de Fomento pese a las continuas reclamaciones de la población. Cierto es que se arregló«correctamente» la pasarela y que «el riesgo ya no existe». Sin embargo, Castrillejo insiste en que el Gobierno debe responsabilizarse de unos desperfectos que «ellos mismos han reconocido» como suyos.

El alcalde pedáneo lamenta que tanto él como sus vecinos hayan tenido que soportar «mentira tras mentira» para «callarnos la boca en el momento». Sabe que ahora, con las elecciones generales en apenas unos días y las municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina, lo conveniente es «dejar que pase el tiempo». Lo que ocurre es que los 90.000 euros de la primera tasación de daños en la localidad se ha incrementado un 12%, y obviamente podría aumentar si no se toman medidas cuanto antes.

Al margen del «desprecio» que a su juicio ha sufrido el pueblo desde que los desperfectos comenzaron a ser palpables, el primer edil de Quintanilleja lamenta que el Ejecutivo solo haya tenido en cuenta a los «alcaldes socialistas» de las localidades por las que discurre el trazado a la hora de abordar plazos y posibles incidencias derivadas de las obras. En conclusión, cree que «somos ciudadanos de segunda» a los que no se tiene en consideración pese a las reiteradas solicitudes para «llegar a un acuerdo por el bien de ambas partes».

Si nada cambia tras los comicios, Castrillejo y el resto de vecinos no descartan la vía judicial. De hecho, esta posibilidad «ya se ha barajado y está encima de la mesa». No en vano, prefiere esperar a obtener una respuesta satisfactoria por parte de Adif o Fomento, pues no le cabe duda de que «luchar contra una Administración es muy duro».

La única opción que no se contempla en Quintanilleja es la de rendirse. Castrillejo asegura contar con el «apoyo»de «todos los vecinos» en esta cruzada contra la inacción del Gobierno, que «no quiere saber nada» de los desperfectos pese a tener «toda la documentación sobre la mesa». Por lo tanto, advierte que «no nos vamos a cansar» porque los habitantes del pueblo están «desesperados». De momento, las obras que se han realizado en la localidad, como la pavimentación de una calle «intransitable», han sido sufragadas por los propios vecinos, que «ya no saben qué hacer» al ver que problema se mantiene en «stand by» y sin «voluntad» de solucionarse desde el Ministerio de Fomento y Adif.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria