Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dedican casi 2 millones de euros a arreglos en los parques de bomberos

En breve se actuará en Espinosa y después en Quintanar, sumándose así a los de Oña y Medina ya arreglados en 2017 El de Santa María del Campo se inaugura hoy

M. M.
13/06/2018

 

El parque provincial de bomberos voluntarios de Espinosa de los Monteros será el siguiente en la lista que configuran los 19 de la provincia bajo la gestión de la Diputación, ya que la intención de ésta es continuar con la actuación de lavado de cara y adecuación de sus espacios iniciada el pasado año con los de Oña y Medina de Pomar. Así como con el de Santa María del Campo, recientemente concluido y reabierto al servicio, el cual recibirá hoy la visita de la diputada provincial Montserrat Aparicio, responsable del área de Protección Civil que gestiona estas 19 dotaciones rurales.

En concreto los parques se ubican en Belorado, Briviesca, Castrojeriz, Espinosa, Huerta de Rey, La Puebla de Arganzón, Lerma, Medina de Pomar, Oña, Pradoluengo, Quintanar de la Sierra, Roa, Salas de los Infantes, Santa María del Campo, Torresandino, Valle de Mena, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Villadiego, buscando que en cada salida no se superen los 20 minutos.

Área provincial a cuyo funcionamiento y mejora de equipamientos, la Diputación destina este año 3 millones de euros del presupuesto anual de la Institución, de los que los diferentes arreglos previstos suponen más del 50% del mismo. «Ya que las actuaciones previstas en cada parque ronda los cinco meses de duración y los 100.000 euros de coste», detalla Jesús Manuel González, jefe de este área provincial, «dando así lugar a cerca de 2 millones de euros en su conjunto».

Y es que, como añade, «intervenir en todos es la intención que se marcó la Diputación el pasado año, al comprobar que los 19 parques existentes tienen una antigüedad de entre 20 y 30 años, y están obsoletos». De ahí que tras realizar mejoras en los tres ya concluidos, «tengamos pensado continuar con el de Espinosa de los Monteros y posteriormente, con el de Quintanar de la Sierra».

De hecho, en el caso de la localidad espinosiega, «ya están pedidos los permisos al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), al hallarse el parque junto a un pequeño riachuelo». La previsión es comenzar los trabajos cuanto antes, «para lo que ya tenemos el proyecto de la obra, que realizará la empresa Itarq tras resultar adjudicataria del pertinente concurso publicado en esta ocasión como en cada una de las restantes».

Añade que le seguirá Quintanar, del que ya se está ultimando el proyecto, «pues procuramos que cuando está casi concluido uno, se comience otro», siendo el existente en Santa María del Campo el que acaba de concluirse, y que hoy mismo inaugura la diputada provincial.

Arreglos que, como explica, se centran en la adecuación de las naves y almacenes donde se guarda el material, trabajando en su aislamiento para que se mantenga todo en buen estado. Pero también de los lugares de convivencia de los voluntarios «para que estén más cómodos al trabajar o realizar la formación, además de adecuar baños, vestuarios y salas de reunión, creando incluso alguna habitación en caso de tener que pasar la noche en el parque por alguna situación de alerta».

Acomodar al personal

González remarca que dentro de la partida de Protección Civil, se incluyen además de las mejoras, los gastos de formación que se ofrece a los voluntarios -tanto a los nuevos como a los veteranos-, «cuyo número varía según el volumen de actuaciones de cada parque, pero oscila entre las 7 y 12 personas», concreta. Así como los montantes de los convenios firmados con los parques profesionales de Burgos, Aranda y Miranda.

Pero también los gastos de sustitución de material o compra de nuevos elementos con que dotar a los parques, «como han sido este año, por ejemplo, las botellas con veneno líquido destinadas a luchar contra la avispa asiática, ya que estas actuaciones son algunas de las que más se han incrementado, sobre todo en los parques del norte como Valle de Mena». De hecho, han protagonizado ya 22 de las 573 que se han llevado a cabo durante los primeros cinco meses de este año.

«Y eso a pesar de encontrarnos ‘a media temporada’, ya que para nosotros ésta se inicia en noviembre, que es cuando comenzamos a hacer balance». Hecho que, a pesar de todo, permite comprobar cómo los parques de Medina de Pomar y de Briviesca siguen siendo los que más actividad tienen, con 75 y 67 intervenciones realizadas ya este año, frente a las 172 y 120 respectivamente que protagonizaron de las 1.115 que se llevaron a cabo entre noviembre de 2016 y octubre de 2017. «Intervenciones entre las que los principales motivos han sido incendios y quema de malezas, con 170 y 51 salidas respectivamente, los cuales el pasado año provocaron 352 y 321 intervenciones de los voluntarios provinciales», concretó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria