Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La defensa da una versión distinta basada en unos audios de la menor

Otra menor aportó a la investigación varios mensajes de la denunciante de antes de la detención

LORETO VELÁZQUEZ
21/12/2017

 

A la espera de que la investigación determine si existe o no un vídeo de la supuesta agresión sexual a una niña de 15 años, la defensa confía en los audios y en las capturas de whatsapp que presentaron unas menores conocidas de la denunciante, y que podrían favorecer a los inculpados para ofrecer una versión distinta de los hechos por los que la que un juez ha enviado a la cárcel, como medida preventiva, a los ex jugadores de la Arandina Club de Fútbol, Víctor Rodríguez, alias ‘Viti’; Carlos Cuadrado (Lucho) y Raúl Calvo.

Una de las testigos también menor de edad, que comparecerán el viernes ante la juez que instruye el caso, adelantó ayer su declaración asegurando que ha aportado a la investigación mensajes de voz que la denunciante envió a dos amigas. Cuatro audios en los que, sin entrar en detalles, la niña de 15 años aporta «una versión totalmente distinta a la que luego sale en los medios de comunicación». De hecho, según pudo saber este periódico, en los primeros momentos tras las detenciones se comentó en Aranda de Duero la posible existencia de estos mensajes de voz, extremo que no se confirmó hasta el levantamiento del secreto de sumario.

Según relata esta testigo en un programa de televisión en el que apareció con el rostro ocultó y la voz distorsionada para evitar su identificación, tras conocer la detención de los jugadores se puso en contacto con algunas amigas de la denunciante y fueron éstas las que que le pasaron estos mensajes de voz. Al escuchar su contenido acudió con su madre a las dependencias de la Policía Nacional donde se le tomó declaración.

Una segunda joven menor de edad hizo lo mismo y se personó, según esta versión, en la Policía Nacional aportando más audios. «Al ser dos nos tomaron declaración por separado», afirmó la menor en televisión, a la vez que dejó claro que identifica la voz en esos mensajes como la de la denunciante. «La reconocemos», advierte convencida de la veracidad de los audios porque «hay capturas que nos mandaron amigas en las que se ve cómo ella lo mandaba a un grupo de dos amigas, y cómo mandaba los audios».

Cabe resaltar que esa testigo asegura, además, que estos mensajes se enviaron con anterioridad a la detención. No ha trascendido el contenido de esos mensajes, pero en los primeros momentos tras la detención, en el entorno de los futbolistas y en determinados ambientes de Aranda se rumoreaba que podrían coincidir con la versión dada por los tres acusados. De hecho, se especuló que un cuarto futbolista que viajó de Salamanca a Aranda a prestar testimonio en favor de los encarcelados pudo aportar datos en esa línea.

Feministas

Indignadas por la situación que se está dando en una ciudad «donde se apoya y se resta responsabilidad a los presuntos violadores y se culpabiliza a la víctima», la Asamblea Feminista de Aranda insiste en la importancia de proteger a la menor. «Defendemos la credibilidad de sus palabras, por delante de pruebas médicas, insuficientes para desmentir la veracidad de la agresión (ya que no toda violación implica lesiones), y de argumentos y opiniones falaces que sólo alimentan la cultura de la violación», destacan molestas por la mediación del caso. «Como víctima, en ningún caso debería haber sido expuesta a la opinión pública y a los medios», lamentan.

En su opinión, esta respuesta popular y mediática puede afectar a futuras víctimas que prefieran no denunciar por miedo a verse públicamente enjuiciadas. «Rechazamos la tendencia social, en los casos de violencia machista, a juzgar a la víctima por su vida privada, por cómo viste, o por otros asuntos personales que nada tienen que ver con la situación que se está juzgando, y que en ningún caso justificarían una agresión». Por todo ello, hacen un llamamiento a la solidaridad con las víctimas de agresiones machistas y una llamada a «frenar los rumores e insultos que se están difundiendo sobre ella».

Por otro lado, continúa la campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org en apoyo de la presunción de inocencia y en favor de los detenidos. Para respaldar a los deportistas, familiares y amigos han convocado además manifestaciones en Ponferrada y Astorga, el viernes y el sábado, respectivamente.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria