Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Defensor del Pueblo avala la «inseguridad» de la N-I

Su informe anual de 2016 recoge una «actuación de oficio» sobre accidentes con camiones y revela «cifras de víctimas similares» en la AP-1 en los últimos años

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
01/03/2017

 

El Defensor del Común inició el año pasado una «actuación de oficio» para examinar los «nuevos accidentes» con camiones en la N-I entre Burgos y Miranda de Ebro. Así lo refleja su informe anual correspondiente a 2016, que fue presentado ayer por su máxima representante, Soledad Becerril, ante el Congreso de los Diputados y el Senado.

La apertura de este procedimiento obedeció a la «inseguridad» de esta carretera, una «constante en las quejas» del organismo a petición de la plataforma de vecinos afectados por dicha vía. De hecho, el colectivo que preside Rafael Solaguren manifestó que «ni las obras de mejora que se habían ejecutado ni las bonificaciones del peaje de la AP-1 a los vehículos pesados fue una solución para el elevado tránsito de vehículos».

El citado informe también recoge la valoración de la Dirección General de Carreteras, que destaca las obras que el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo durante los últimos años con el fin de garantizar una «mejora sustancial de las condiciones de seguridad y comodidad de la circulación» en la N-I.

Destacan cuatro actuaciones en ese sentido. En primer lugar, la variante de Santa María Ribarredonda, «de unos cuatro kilómetros que evitaba la travesía de la localidad», en servicio desde el 4 de diciembre de 2013. En segundo, Fomento recuerda el acondicionamiento de 28 kilómetros en esta carretera para incorporar enlaces a los principales municipios del entorno y la ejecución de vías de servicio para regular los accesos a la vía «en buenas condiciones de seguridad». De igual manera, se hizo lo propio en los caminos agrícolas para evitar el tránsito de maquinaria.

La tercera intervención que a juicio del Ministerio ha mejorado las condiciones circulatorias de la N-I es el acondicionamiento entre la variante de Monasterio de Rodilla y Cubo de Bureba. En dicho tramo, precisamente, se llevó a cabo una «rehabilitación estructural» del firme. Y lo mismo entre Cubo de Bureba y Miranda. Estas dos obras de mejora constituyen la cuarta obra reseñable, que además supuso un «refuerzo del firme de todo el itinerario entre Burgos yMiranda de Ebro que no había estado afectado por las dos obras anteriores».

Al margen de estas actuaciones, el Defensor del Pueblo recopiló datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre accidentes y de víctimas en la N-I y la AP-1. En el caso de la carretera, el estudio revela una «reducción» del número de siniestros y de heridos. Sin embargo, «el número de víctimas mortales se mantiene con cierto grado de aleatoriedad». Entretanto, la autopista de peaje registró «las mismas tendencias y unas cifras de víctimas mortales similares» a las de los últimos años.

Por otra parte, el informe se nutre de los partes del programa Arena de la DGT para la de captura, almacenamiento y gestión de información sobre accidentes. A través de este sistema, se deduce que la mayoría de accidentes en ambas vías están relacionados con la «distracción o cansancio asociado al sueño», amén de «comportamientos inadecuados en la conducción» que derivarían de estos factores.

En términos generales, aunque citando ejemplos concretos, el Defensor del Pueblo reconoce que la coyuntura económica de los últimos años ha repercutido negativamente en la red de carreteras, ya que la falta de «nuevos proyectos» y «obras de mejora» influye en el «mal estado de conservación» de algunas vías.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria