Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

Los delitos por drogas bajan a la mitad y un 20% los robos violentos

Asimismo aumentan las infracciones penales en la capital ribereña en un 13,4%

LORETO VELÁZQUEZ
06/03/2018

 

Aunque sigue siendo una ciudad segura según los parámetros por los que se mide la peligrosidad de los distintos municipios, Aranda de Duero ha experimentado en el último año un repunte de las infracciones penales, que crecen un 13,4 por ciento con 1.114 tramitaciones en 2017. Suben también los robos a domicilios, al pasar de los 12 contabilizados en 2016 a 22 en 2017.

Bajan sin embargo, los delitos relacionados con el tráfico de drogas (hasta un 50%) y el número de robos con violencia (que se ha reducido en un 20%) así como los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas multitudinarias, que han descendido un 14,3%. «Aranda sigue siendo una ciudad segura», afirma el subdelegado de Gobierno en Burgos, Roberto Saiz.

El subdelegado realizó estas declaraciones en la visita que hizo ayer a la comisaría de la Policía Nacional de Aranda de Duero, donde dio oficialmente la bienvenida al nuevo inspector jefe, José Joaquín Gomá Torres. Con 59 años y una amplia trayectoria que se remonta al año 1981, el nuevo responsable destaca por su experiencia en Extranjería y Derechos Humanos. No en vano, en los últimos veinte años ha estado en Madrid asesorando en la construcción de un espacio de libertad y seguridad en la Unión Europea.

Licenciado en Ciencias Políticas, donde se doctoró, solicitó el destino ribereño. «Tiene una cabeza privilegiada y aportará estabilidad», destaca el comisario Jefe Provincial de Burgos, Jesús María Nogales, convencido de que su presencia redundará en un beneficio para la plantilla y los ciudadanos.

A diferencia de la precariedad de la Policía Local arandina, donde a día de hoy faltan 24 agentes, la estabilidad impera en el cuerpo Nacional, con 60 efectivos. «En el 80% de su capacidad, Aranda comparte porcentaje con otras ciudades cercanas como Burgos o Miranda».

Consciente de la dificultades que hay muchas veces para cubrir plazas, el comisario Jefe Provincial de Burgos se muestra optimista porque en poco tiempo está prevista además la llegada de otro inspector con el que se completará la escala de mando. «Nunca se está al 100% pero siempre es bueno trabajar por ampliar», subraya agradecido a todos los funcionarios que en épocas de vacas flacas no han dudado en redoblar esfuerzos «a costa de su tiempo y su vida personal».

Sin querer entrar a valorar la situación de la Policía Local, donde no tiene competencias, el subdelegado sí deja claro que aunque ambos cuerpos de seguridad se complementan en algunas tareas, no tiene por qué afectar a la Policía Nacional. «Tanto en conciertos como en fiestas y en el día a día siempre existe un contacto directo entre todos los responsables», garantiza.

Minutos antes de visitar a la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, el subdelegado de Gobierno deseó mucha suerte al nuevo Inspector Jefe. «Esperemos que continúe la gran labor que hace la Policía Nacional en Aranda de Duero».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria