Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Denuncian al alcalde de Villasilos por presunta agresión a un vecino

Explica en su denuncia ante la Guardia Civil, que tras preguntar al edil por el papel de su hermano en la obra de dos viviendas municipales, «ambos fueron a por él» dándole un golpe y tirándole las gafas

M. M.
13/07/2018

 

El alcalde de la localidad de Villasilos, Álvaro Rico, y su hermano David Rico, han sido denunciados por un vecino de la localidad, con motivo de la presunta agresión que asegura haber sufrido por parte de ambos, tras la celebración del pasado Pleno municipal a finales de junio, al que el denunciante acudió en calidad de vecino y celebrado en el teleclub de la localidad. Como detalla en su denuncia presentada ante la Guardia Civil, él acudió al Pleno de la junta administrativa tras conocer que en un punto del mismo se detallaba la intención municipal de aprobar poner en régimen de alquiler dos nuevas viviendas recientemente construidas en este pueblo.

Durante su intervención, el denunciante recuerda haber preguntado al alcalde ‘cuánto cobraba su hermano por realizar labores con su retroexcavadora’ en esa construcción, propiedad de la junta administrativa. Cuestión que, como añade en su escrito, «no les gustó por lo que se levantaron yendo hacia él, agarrándole el alcalde del cuello mientras su hermano le daba un manotazo tirándole las gafas al suelo». «Además de haberle cogido el alcalde el móvil y haberlo tirado al suelo, impidiéndole cogerlo, decidiendo entonces marcharse sin él», continúa.

El denunciante achaca todo este suceso al malestar que han podido causar al responsable municipal, los numerosos escritos presentados durante los últimos años por él, tanto en el Consistorio local como en el de la vecina Castrojeriz -así como ante el Procurador del Común-, tras observar numerosas actuaciones municipales y al preguntar por ellas no haber obtenido respuesta, «en las que todo el mundo ha visto al hermano del alcalde trabajando sin que nadie sepa si ha habido concurso previo para contratar la empresa para la que trabaja, o si se le paga».

Recuerda que ya trasladó al Procurador del Común a mediados de 2017 sus quejas alegando la no celebración desde finales de 2016 de plenos municipales, «ya que me parece bien que se hagan mejoras pero que se informe sobre ello», alega.

Critica por ello, la falta de claridad del Ayuntamiento en actuaciones como la obra de las piscinas municipales realizada hace varios años, «al estar allí trabajando el hermano sin saberse en condición de qué y si cobrara algo al utilizar para ello su propia retroexcavadora». Situación que se ha repetido recientemente en la construcción de estas viviendas, a la que precedió el derribo de una vieja casa existente en esa parcela, «la cual se cree que fue luego cedida al Ayuntamiento local, pero tampoco se sabe muy bien», comenta.

Desde el otro lado, el alcalde rechaza la falta de transparencia de la que le acusa el denunciado, «ya que todas las actuaciones están claramente detalladas en las diferentes tramitaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, y que han ido explicándose en los plenos», detalla, «los cuales han seguido haciéndose». Por ello, le reprocha que «si de verdad se preocupara por el pueblo, no tiene más que ir a éstos y allí sabrá todo lo que se hace en la localidad, que es mucho, para ir mejorándola poco a poco», aseguraba Rico, quien lleva siete años como alcalde.

Asimismo, añade que las actas y toda la información puede consultarse en la secretaría del Ayuntamiento, «con lo que no es verdad que no haya transparencia», reitera.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria