Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La despensa de la provincia eleva su apuesta por la fusión de sabores

Cuatro cocineros deleitan al público del Salón de Gourmets en el stand de Burgos Alimenta

Burgos
26/04/2017

 

La fusión de productos clásicos de la despensa agroalimentaria provincial con nuevas propuestas culinarias marcó ayer la tónica en el expositor de Burgos Alimenta durante la segunda jornada del madrileño Salón de Gourmets. De ello se encargaron cuatro chefs locales de prestigio que gracias a su cocina en directo dieron a conocer sus técnicas y respectivas filosofías de trabajo.

El primero en abrir el fuego durante la mañana de ayer fue José Pablo Ruipérez, del restaurante Los Claveles (Ibeas de Juarros), cuyas elaboraciones contaron con productos de Morcillas Hermanos González (Sotopalacios). El cocinero ofreció al publico dos creaciones de alto nivel y una acertada fusión de sabores: croqueta de morcilla con paté de manzana y timbal con paté de chocolate y naranja.

A continuación, el cocinero David Izquierdo, del restaurante 51 del Sol (Aranda de Duero) intervino junto a varios integrantes de su propia brigada de cocina para elaborar dos bocados en miniatura: el Corcho o tapón -trampantojo de foie de La Llueza y uvas pasas, con tierra de manzana de las Caderechas, y la misma fruta en texturas- a modo de homenaje a los vinos de la Ribera del Duero y el Pan de torta 2.0, un guiño al célebre pan de aceite arandino en formato de milhoja, con crema de morcilla y manzana de Embutidos de Cardeña, y crema de Lechazo con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Además, las dos propuestas fueron armonizadas con los vinos de Prado de Olmedo y Valle de Monzón de Quintana del Pidio.

Por último, desde el céntrico local burgalés Gaia, Marisol Alonso y Miguel Navarro se atrevieron con dos recetas que reflejan el espíritu de su restaurante, especializado en cocina internacional vegana desde hace 24 años. La pareja triunfó con su Burgos connection, corazón burgalés, rollo vietnamita, capaz de integrar a la perfección la lechuga de Medina y la manzana de las Caderechas. Por otra parte, Alonso y Navarro presentaron en primicia Causa limeña, un pastel peruano salado, elaborado con patata de Burgos, cebolla caramelizada y vermú Copini de Casajús.

Una vez finalizadas las exhibiciones culinarias en la segunda jornada del Salón de Gourmets, Izquierdo destacó que los cocineros que ayer lideraron la comitiva de Burgos Alimenta «representamos a nuestra tierra con los productos de la tierra, y del modo que habitualmente trabajamos en nuestros restaurantes». Entretanto, la propietaria del restaurante Gaia subrayó que «lo mejor de todo es compartir con otros colegas cocineros y conocer las novedades que hay aquí».

El stand del organismo provincial, que recibió la visita de la diputada responsable de Burgos Alimenta, Montserrat Aparicio, organizó además otra serie de actos promocionales de la despensa burgalesa. Por ejemplo, las catas de la bodega Ortega Fournier y su armonización con los quesos de Ilújor a cargo de Natalia Ortega Gil Fournier y Manuel Losada. También tuvo mucho éxito la demostración en directo sobre elaboración de almendras garrapiñadas de Briviesca a cargo de Fernando Sarralde.

Burgos también hizo buenas migas con su hermana Valencia a través del chef Ciriaco (Alvoraya), quien se empleó a fondo en La Cañada Real de Castilla a Valencia, fusión con el mar, acompañada de diversos productos de la bodega Nabal y de Embutidos de Cardeña.

No tuvo suerte en materia de actividades paralelas el joven Diego Arnaiz Delgado (bar El Serranito), representante de Castilla y León en la final del cuarto Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza. Mientras tanto, hoy se celebrará la final del XXIII Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, donde se encuentran clasificados los burgaleses Fernando Mayoral, Beatriz Zapatero, Diego González y Gabriel González y cuyo ganador se decidirá mañana.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria