Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Detectan «irregularidades» en una bolsa de empleo en Quintanar

El PSOE pide explicaciones ante el «ocultismo» del equipo de Gobierno a la hora de configurar las bases y fijar las calificaciones / Una aspirante aún espera la respuesta del Ayuntamiento

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
16/06/2018

 

La convocatoria para la contratación temporal durante la campaña de verano en Quintanar de la Sierra está generando malestar entre algunos de los aspirantes que pretendían ocupar una de las 12 plazas ofertadas. Por ello, la portavoz del PSOEy exalcaldesa del municipio, Yasmina Lozano, pidió explicaciones en el pleno del jueves al equipo de Gobierno sobre una serie de «irregularidades» que la oposición comenzó a «detectar» el pasado mes de marzo.

Por aquel entonces, el Ayuntamiento obvió el «orden de llamamiento» de la bolsa de empleo anteriormente aprobada para contratar a un limpiador y un conserje nocturno en el camping y celebró un «sorteo» entre «todos los componentes de la bolsa» incluyendo «a los que habían entrado anteriormente». Lo más «sorprendente», tal y como detalla Lozano, es que entraron «los mismos» que ocuparon ambas plazas «el año pasado». Asimismo, la edil socialista comprobó que los dos empleados tenían un contrato de 40 horas semanales pese a que el camping permanece cerrado «hasta junio». Por lo tanto, deberían trabajar «16 horas semanales» y así se lo transmitió a la alcaldesa, Montserrat Ibáñez. Su respuesta, según Lozano, fue que también ejercían como «operarios de servicios múltiples» que «están haciendo otros trabajos para el Ayuntamiento».

En cuanto a la última convocatoria, las quejas no solo proceden de la oposición. Una joven de la localidad que prefiere mantenerse en el anonimato asegura a este periódico que no se han cumplido algunas de las bases estipuladas como los méritos adicionales que suponen un 30% de la puntuación total. En su caso, el jurado no sumó de entrada los puntos correspondientes por estar empadronada en el municipio ni por su experiencia previa en administraciones.

Una vez publicadas las listas provisionales el pasado 4 de junio, la joven quintanara presentó un recurso potestativo de reposición contra la resolución para subsanar o anular la convocatoria. Al mismo tiempo, se percató de que en ese listado se ponderó únicamente la nota en el apartado de méritos pero no la del examen, lo que a su juicio «perjudica los intereses de los participantes». Para su sorpresa, la relación definitiva de admitidos para el puesto al que aspiraba no ponderaba ninguna de las dos calificaciones. Ese mismo día (7 de junio), volvió a remitir un nuevo escrito dirigido a la regidora denunciando además que el empate entre varios participantes se saldó con un sorteo que «no ha sido público» y del que nada supieron los propios interesados.

Para Lozano, los presuntos «errores» que se hayan podido cometer en esta última convocatoria resultan cuanto menos sospechosos, máxime cuando uno de los operarios seleccionados en las listas provisionales «ya estaba trabajando» antes de que se publicasen las definitivas. Por todo ello, tanto el PSOEcomo Ciudadanos solicitaron el acceso a toda la documentación relativa a los exámenes y los requisitos acreditados por los aspirantes. Sin embargo, asegura que dicha información ha sido «denegada» por parte del equipo de Gobierno, al que acusa de trabajar con «ocultismo» a la hora de mostrar cualquier tipo de informe.

Aparte de subrayar que «nos cuentan lo mínimo» cuando se trata de información municipal, la concejala socialista se remite a las propias bases de la convocatoria, donde se establece que las plazas ofertadas han sido «aprobadas por los presupuestos de la entidad». Sin embargo, recuerda que las cuentas de este año todavía no han salido adelante, por lo que la Corporación trabaja en la actualidad con los presupuestos prorrogados de 2017.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria