Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Diálogo Social invertirá 5,1 millones de euros para contratar a 700 personas

La firma del acuerdo se firmó ayer entre Diputación, sindicatos y la patronal y apoyará tres ejes fundamentales: empleo, emprendimiento y ámbito social

VALERIA CIMADEVILLA
29/04/2017

 

El Consejo del Diálogo Social de la provincia de Burgos para el desarrollo de políticas de empleo y ayudas sociales 2017, firmó ayer el acuerdo por el que se comprometía a invertir más de 5, 1 millones de euros que van a permitir la contratación de 700 personas a lo largo de este ejercicio. De toda esa cantidad, 3,7 millones de euros proceden de la Diputación de Burgos a través del área de Fomento y de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur).
Como indicó César Rico, presidente de la Diputación de Burgos, es un documento «muy ambicioso» en el que han colaborado la institución a la que representa, la Junta de Castilla y León, los sindicatos y la patronal, y del que se siente «satisfecho». «Quiero agradecer a todos los responsables por las facilidades que han dado para que hoy podamos firmar este plan», afirmó.


El acuerdo se basa en tres ejes fundamentales. Por un lado el fomento del empleo con dos planes aprobados. El primero destinado a la contratación de 400 desempleados por parte de los municipios con 2 millones de euros. El segundo cuenta con 300.000 euros para 60 empleados con cierto grado de discapacidad. El total de puestos de ambos serían a jornada completa durante 180 días.
Por otra lado esperan terminar de elaborar un plan forestal, «está en marcha», con el objetivo de contratar a 7 brigadas en todo el ámbito de la provincia, cada una de ellas compuesta por un capataz y 4 o 5 peones, dependiendo del caso. Esto supone el empleo para unas 60 personas por parte de la Diputación en colaboración con la Junta. «Van a hacer un trabajo en el campo muy importante, sobre todo ahora con la sequía», apuntó Rico. Asimismo anunció un ultimo plan, que se desarrollará en función de la aportación que realice la Junta dentro del fondo de cooperación económica, con la intención de contratar a 125 personas más.


La segunda línea del acuerdo está dirigida al apoyo del emprendimiento, con ayudas a la contratación de desempleados por parte de empresarios autónomos, empresas y asociaciones con actividad económica y una dotación de 250.000 euros.
Y el último eje estaría dirigido al ámbito social, con una cuantía de 400.000 euros para ayudas de urgente necesidad. «Esta partida es ampliable y no habrá nadie que se quede fuera, siempre que cumpla los requisitos», subrayó el presidente de la Diputación.


«Debería ser un modelo»
Miguel Ángel Benavente, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), recalcó que el trabajo es primordial para las personas, «es lo que las dignifica», así como el hecho de que se firmen acuerdos de este tipo. «Ayuda en un doble sentido: hacer a las personas útiles e inculcarles hábitos de trabajo». En esta línea argumentó que es un modelo a seguir para otro tipo de reivindicaciones, además de que demuestra que los convenios se logran si se pone empeño. «Cuando queremos llegamos a acuerdos, y tiene que ser la réplica para muchas más cosas que la provincia agradecerá», declaró.


La despoblación
Por su parte, Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT, resaltó la utilidad y eficacia de este consejo porque se ha concentrado en el desempleo. «Creemos que está sirviendo. Hay que estar al lado de la gente porque nos centramos en lo que realmente adolecemos, la falta de empleo».
También quiso destacar el gran problema con el que cuenta la provincia de Burgos, la despoblación, recordando las casi 3.000 personas que se han perdido en el año 2016, según los últimos datos publicados. «Con planes como estos tenemos que crear empleo de calidad para fijar población, y así la provincia crecerá».


En este sentido, Ángel Citores, secretario provincial de CCOO, estuvo de acuerdo con su homólogo sindical en que ésta es una necesidad muy importante. «Tenemos la capacidad de afianzar y que las personas se fijen en el territorio. Es importante que en los pueblos pequeños los desempleados puedan trabajar, porque quieren seguir ahí. Es un buen ejemplo no solo para Burgos sino para todo el país». Aunque reconoció que es un buen acuerdo, manifestó que no es la «panacea». «Nos gustaría que llegase más allá, pero vamos haciendo cosas poco a poco», finalizó.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria