Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación aboga por gestionar los fondos Leader

La FEMP propuso a la UE que sean los órganos provinciales quienes los reciban y repartan en vez de la Junta como ahora Ayer se renovó el convenio con los 7 GAL

M. M.
14/03/2019

 

La Diputación se encuentra a la espera de la respuesta de la Unión Europea a la propuesta que se trasladó a Bruselas desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sobre la posibilidad de que sean las instituciones provinciales las que reciban los fondos Leader y los repartan entre los diferentes Grupos de Acción Local (GAL), en lugar de las Comunidades Autónomas como ahora.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, poco antes de la firma de renovación del convenio existente entre la Institución Provincial y los siete GAL que trabajan en la provincia: Ceder Merindades, Adeco Camino, Adri Ribera del Duero, Adecoar, Agalsa Sierra de la Demanda, Adeco Bureba y Asopiva.

Acuerdo con igual montante que el de años anteriores, «por el que volvemos a poner a su disposición 600.000 euros, de los que los seis grupos de Burgos recibirán 95.900 euros cada uno de ellos, y 24.600 Asopiva, al tener éste parte de su zona de actuación en territorio de Soria», explicó Rico.

Asimismo recordó que la aportación de la Diputación se suma al montante que los GAL ya reciben desde Europa a través de la Junta, «y que en el caso de Burgos pueden rondar los 20 millones de euros, al recibir cada uno de ellos una cantidad proporcional al territorio sobre el que actúan, y los asociados con los que cuentan».

a la espera de respuesta

Rico reiteró ayer que están a la espera de la respuesta de la UE a la petición trasladada por la FEMP «tras aprobarse en su seno esta reivindicación desde todas las provincias de España no sólo desde las diputaciones sino también de los cabildos insulares».

Planteamiento que hizo en Bruselas la FEMP «por entender que las diputaciones, como eje vertebrador del territorio, son más cercanas y mejores conocedoras de las verdaderas necesidades de éste, atención directa en la que son un aliado esencial los GAL», agradece.

Presupuestos de Europa

«De ahí que sea fundamental la elaboración de los próximos presupuestos de Europa, en los que se marcarán las líneas y cauces de participación en el territorio», reiteró el presidente de la Diputación, «entre las que desde la FEMP insistimos que se tenga también en cuenta la despoblación», recordó, a la vez que confesó desconocer la respuesta de la Junta respecto a esta propuesta de cambio de criterio gestor. «Aunque imagino que todo lo que sea lograr ayudas para Castilla y León y sus pueblos será bienvenido, sin importar quien lo gestione».

Rico recordó que la gestión y reparto del montante de este convenio y la entrega de ayudas a los GAL se realiza a través de la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), cuyo presidente Ángel Guerra también participó en este acto, siendo este acuerdo una de las actuaciones destacadas del Plan Estratégico Rural 2015-2020.

Casi todo ya justificado

Rico agradeció la presencia en la Casa Provincial de los responsables de todos los grupos, ante quienes destacó la importancia de la labor de cercanía al territorio que realizan. Y que da lugar a una actividad que, como aseguró Rico, «se traduce en gran número de empleos y actuaciones en diferentes sectores -de los que no existe dato final al no haberse hecho aún balance-, tal y como en este momento confirma el hecho de estar gestionándose prácticamente la totalidad de las ayudas que reciben de la Junta», destacó Rico.

En el caso de la ayuda provincial, Rico detalló que estos fondos «se destinarán a financiar fundamentalmente aquellos proyectos desarrollados por las propias asociaciones que conlleven una ampliación de su cartera de servicios y una prestación a los habitantes de sus territorios», comentó.

«Pudiendo incluir también proyectos de terceros de naturaleza pública o privada, que se lleven a cabo de manera conjunta o individual, siempre que contribuyan al desarrollo del medio rural», puntualizó el responsable provincial.

De hecho, durante el año 2018 -recordó- se han financiado servicios de diversa tipología, «como han sido algunos de orientación laboral en la zona del Arlanza, agendas culturales en Ribera y Amaya Camino; temas turísticos en Merindades y Sierra de la Demanda, o plataformas de voluntariado como ha sido ‘Ribera Voluntariis’ en la Ribera del Duero», detalló Rico.

¿Gestión regional o provincial? «Ni bien ni mal, quien sea pero eficiente»

Los grupos de acción local se muestran encantados de poder continuar con su actividad, gracias tanto a la ayuda de los fondos Leader como de la Diputación con acuerdos como el renovado ayer. Y a la hora de valorar el cambio de gestión con el posible paso de la misma a manos de las diputaciones, desde Agalsa, su presidente Óscar Izcara confiesa que «lo que de verdad importa es que se haga de forma eficiente, uno u otro». Y es que como recuerda, «a nostros por ejemplo, desde la Junta se nos ha hecho perder mucho tiempo ya que cambiaron los criterios pero no se adecuó a los mismos la plataforma existente para los pagos electrónicos, lo que ha hecho que nosotros no hayamos podido justificar muchos de ellos hasta bien entrado el 2018», lamenta el también alcalde de Covarrubias.

Proyectos aún sin cerrar entre los que ha habido productivos y no productivos, pero también contrataciones de varias personas vinculadas a actuaciones de desarrollo turístico.

Eficacia que también se pide «llegue de donde llegue», desde otra de las asociaciones de desarrollo rural burgalesas como es la norteña Ceder Merindades, una de las que más territorio gestiona al contar en su seno como asociados con 27 ayuntamientos y más de medio centenar de asociaciones de todos los sectores de actividad.

Desde su presidencia, Nuria Ortiz confiesa considerar «una buena medida» la decisión años atrás de la Junta, de que el montante se concediera en dos partes, en forma de 80% y un 20% posterior, «lo que ha hecho que haya un mayor control en el grado de desarrollo de los proyectos productivos y no productivos impulsados en el mundo rural y por entidades rurales, a la par que se anima a todos a ponerse las pilas: al que pide la ayuda para sus proyectos, al que las concede y al que las gestiona», detalla Ortiz.

Desde Ceder Merindades, el único GAL provincial no presidido por responsables municipales puesto que lo gestiona la asociación Asamimer-, «decidimos agrupar el montante para realizar proyectos comunes que está ya ejecutando el grupo de acción local, y en los que colaboramos con asociaciones, ayuntamientos y particulares».

Recuerda que han acabado ahora la primera ejecución, «en que contamos con 1,2 millones de euros y estamos a punto de la segunda, con otros 1,2 millones de euros, a la que se sumará el 20% restante en 2021».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria