Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diputación acometerá los Planes Provinciales con recursos propios

Los fondos que lleguen del FCL serán exclusivamente dinero que «se debe de otras anualidades» y que la Junta no ha satisfecho


16/06/2012

 

J. C. R. Burgos

La Diputación Provincial de Burgos acometerá las inversiones que sean necesarias en los pueblos de la provincia «con fondos propios» si se llega a confirmar que finalmente no hay dinero del Fondo de Cooperación Local (FCL) de la Junta de Castilla y León. Así lo expresó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, quien recordó que la Institución está «aún a la espera» de que haya una «comunicación oficial» al respecto, indicó.

En principio, fondos «sí habrá», precisó Suárez. Pero exclusivamente se trata de dinero que se «se debe de otras anualidades» y que la Junta no ha satisfecho. En cualquier caso, la Diputación tiene «una estrategia» para las diferentes posibilidades «que puedan llegar» y así se adaptará a las circunstancias que acontezcan. Pero vincula todo a la «oficialidad» y a que la comunicación llegue a las instancias que debe llegar, que en este caso es al propio presidente, César Rico.

Modelo de financiación

El Fondo de Cooperación Local es el instrumento general de cooperación económica de la Comunidad de Castilla y León con las entidades locales de su territorio, para la financiación de los servicios que éstas prestan a los ciudadanos.

Con el Fondo de Cooperación Local, línea territorializada para municipios con menos de 20.000 habitantes, la Junta de Castilla y León transfiere a aquéllos, a través de las diputaciones las cantidades necesarias para financiar infraestructuras de extraordinaria importancia para los municipios beneficiados y que tienen por objeto modernizar las existentes, obras y  servicios que desarrollan estas corporaciones locales con el fin primordial de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del mundo rural.

Plan territorial

Para el portavoz del equipo de Gobierno provincial que las diputaciones asuman más competencias con el nuevo plan regional de distritos es una «buena noticia» ya que de esta manera se «clarifican» las competencias de cada administración y se resuelven buena parte de los problemas de duplicidades. En cualquier caso, los entes provinciales realizarán aquellas tareas que, estando ahora encomendadas a los ayuntamientos, «muchos de ellos no asumen», en la mayor parte de los  casos por falta de financiación.

Ese reparto de competencias va a «fortalecer», en el caso de Burgos, a  la Institución provincial que tendrá que asumir una mayor carga de trabajo y liberará así a muchos pueblos de la provincia de un problema real de asunción de competencias.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria