Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

'CONVENIO DE LAS GOTERAS'

La Diputación dedica un millón de euros al ‘convenio de las goteras’

Renueva el convenio con el Arzosbipado iniciado en 1993 y con el que se ha intervenido en 1.300 templos / El ejercicio se prolongará hasta 2020

PAULA GIL / Burgos
21/05/2019

 

La Diputación renueva su colaboración con el Arzobispado en la labor de mantenimiento y mejora de los templos existentes en el conjunto de la provincia. El convenio existente entre ambas entidades desde 1993 supone «la oportunidad» de invertir 20,5 millones de euros repartidos en 1.300 actuaciones de iglesias y ermitas, cifró el responsable provincial, César Rico.

Acompañado del arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, ambos protagonizaron la rúbrica del nuevo convenio conocido comúnmente como ‘de las goteras’. Hasta el momento, la Diputación, que aportaba 400.000 euros anuales, ha decidido para «compensar» la no suscripción del año pasado e «incrementar» el desarrollo del presente acuerdo, ampliar su cuantía hasta el millón de euros.

A este importe se suman los 400.000 euros que el Arzobispado dedica al acuerdo, por lo que el total de cara a este año asciende a los 1,4 millones. De esta manera, «más municipios y parroquias tendrán la oportunidad de optar a la convocatoria ya lanzada en el boletín», explicó Rico.

Aunque el plazo para la presentación de solicitudes -que ya está abierto-, finalice el 5 de junio, el presidente provincial aboga por ampliar la fecha hasta el 30 del mismo mes para que las nuevas corporaciones constituidas tras las elecciones del 26 de mayo también puedan acogerse. Con el nuevo acuerdo esperan doblar la treintena de actuaciones realizadas hasta la fecha y así sumar una «mayor» inyección económica en la provincia.

Desde el Arzobispado la participación de las instituciones públicas en este tipo de acuerdos fue catalogada como positiva a la par que necesaria. Los representantes de ambas instituciones manifestaron el deseo de que la Junta se sume de nuevo a la iniciativa, quién se desmarcó de la misma hace diez años a consecuencia de la crisis. «Cada año esperamos que vuelva», manifestó Rico.

En la misma línea se pronunció el arzobispo burgalés, quién plasmó su fe de cara a la posible incorporación de la Junta. «Nosotros estamos viendo Burgos fundamentalmente, pero la Junta tiene que observar toda una zona donde el patrimonio es abundante». Aun así, Herráez anhela «que esto vuelva a ser lo que fue».

Por otro lado, el religioso recordó que ha tenido la oportunidad de conocer gran parte de las parroquias de la provincia. Señaló la «obligación» que los burgaleses tienen con su patrimonio, puesto que la finalidad es, en un futuro, «transmitírselo a generaciones que todavía no conocemos» pero que deben «recibir el mensaje y el arte que tiene el patrimonio burgalés».

Asimismo, también incidió en la inversión de más de dos millones de euros que realizaron a lo largo del 2018 en Patrimonio Diocesano. La cuantía se destinó a bienes muebles e inmuebles así como a casas parroquiales. Además, se intervino en 105 edificios de la Diócesis. Además, precisó que en la Catedral, el Cabildo metropolitano invirtió más de 170.000 euros.

Actualmente, en la provincia de Burgos existen 1.003 parroquias, el mismo número de casas parroquiales, así como un millar de ermitas y otros tantos templos no parroquiales, lo que convierte a Burgos en la segunda diócesis española con mayor número de parroquias, superando a grandes ciudades como Madrid, «que no llega a 500 iglesias», especificó.

1 Comentario
01

Por LOS JUECES DE CASTILLA 9:32 - 21.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No nos hagan comulgar con ruedas de molino . Si Pelayo y El Duque de Cantabria levantaran la cabeza y vieran la ermita sin tejado de Encinillas de Cillaperlata ( Cilla Perla Ta , Zilla de Tubal ). Con La Virgen que queda y que traia en la grupa Pelayo con El Conde de Cantabria a la batalla de Covadonga o Negrodia . Donde dejo a La Virgen con La de Encinillas , en recuerdo por haber ganado la primera batalla de La Reconquista , al alargar la luz del dia Las Virgenes . Por eso se solicita al clero el arreglo del tejado de la ermita de Encinillas cerca también de Trespaderne - Trespaternum ( in Area Pater.niani de Castella Vetula ).Se solicita tambien dentro del convenio goteras o en el Plan Gar.oña , el arreglo del tejado de la iglesia de Plagaro del Valle de Tobalina ( Dondisle ) del Area Paterniani de La catilla Velilla - Veleia - Veia - Vetula - Vieja - Ofca , por ser la Oca.sion de realizar un mirador cubierto o un centro de interpretacion del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil ( Ocarenes ) . Estas dos solicitudes se realizan por ser de justicia con la zona . Cuanta historia olvidada . Que asi sea ... ?

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria