Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

EN TOTAL, MÁS DE 1,6 MILLONES

La Diputación destinará 388.000 euros a los parques de bomberos

El total rondará finalmente, los 1,6 millones del pasado año. Ayer se renovaron los acuerdos con los Consistorios de Briviesca y Salas


11/10/2012

 

M. M. / Burgos
El presidente de la Diputación, César Rico, cifró ayer en 388.000 euros el montante que se destinará este año desde la institución provincial, a los convenios existentes con los parques de la provincia para la prevención y extinción de incendios en tierras burgalesas. Así lo comentó ayer tras la firma de los acuerdos de colaboración existentes para tal fin, con los Ayuntamientos de Salas de los Infantes y de Briviesca, por los que se destinarán a éstos sendas ayudas de 45.000 euros.
A este montante deben sumarse las inversiones ya ejecutadas estos meses, dentro de las cuales se incluye -por ejemplo- la compra de varios vehículos de diverso tamaño para algunos de ellos «así como las aportaciones correspondientes a los acuerdos existentes también con los tres parques de bomberos de mayor tamaño, como son Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro», añadió Rico. «Finalmente el montante invertido por la Diputación será similar al de 2011, en que se destinaron  1.687.000 euros», cifró.
Desde Salas, su alcaldesa Marta Pilar Arroyo afirmó estas ayudas que reciben de la Diputación como «esenciales para continuar con la importante labor que desde estos parques se realiza», no sólo en la extinción de incendios sino también en ayuda en accidentes y otras muchas «en las que participan los bomberos voluntarios de estos parques», destacó la edil salense.
Aumento de las salidas
Opinión compartida por su homólogo briviescano, el alcalde de la localidad, José María Ortiz, quien recalcó el aumento producido en las intervenciones, sobre todo en la prevención de incendios y escarcelaciones, «ya que desde nuestro parque se atiende a casi la totalidad de la N-1, siendo ya más de 50 las salidas que se han tenido este año, la mitad de ellas forestales».
Por ello, añadió que seguirán recabando todas las ayudas que sean posibles, ante la ampliación del número de acciones y del ámbito geográfico que se cubre desde estos parques comarcales. «Asimismo, seguiremos apostando por profesionalizar a los voluntarios con cursos y actuaciones formativas para éstos», añadió. Rico detalló en este aspecto, cómo en 2011 se realizaron 5 cursos formativos y 3 jornadas educativas de protección y evacuación.
Asimismo, agradeció la labor de los voluntarios de estos parques -19  que se ocupan de la atención de toda la provincia tras la división de ésta en 4 zonas-, a la vez que recalcó la coordinación entre las instituciones municipales y la provincial para poder llevar a cabo con éxito las salidas, 835 en 2011.
Desde el área provincial dedicada al servicio de extinción, el técnico Alberto Arlanzón recordó que en este 2012 son ya más de 380 las salidas de emergencia producidas, «con un gran aumento a las producidas en carreteras -de las que hay al menos una por semana-, y por incendios, siendo más de 300 los que se han producido ya este año», comentó.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria