Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación habilitará rutas seguras para los ciclistas

PP y PSOE tumban la moción de C’s para que los liberados no cobren de organismos provinciales

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
06/05/2017

 

Los grupos provinciales de la Diputación aprobaron ayer en pleno por unanimidad la propuesta del PSOEpara el desarrollo de rutas seguras que permitan «favorecer la convivencia entre conductores y ciclistas». A la hora de defender la moción, el portavoz socialista, David Jurado, recordó que hace más de un año varias provincias se comprometieron a señalizar las rutas más frecuentadas para rebajar la velocidad máxima permitida, aparte de indicar la presencia de bicicletas en dichas vías y la necesidad de establecer una separación mínima de 1,5 metros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Borja Suárez, consideró que la propuesta es «oportuna» y anunció de antemano el voto favorable del Partido Popular. No obstante, pese a reconocer que la Institución Provincial debe ponerse «al día»en esta materia para que «convivan los ciclistas con el resto de vehículos», dejó claro que el plan se desarrollará en función de las posibilidades que ofrece la red de carreteras de la provincia, que cuenta con 5.000 kilómetros de vías «muy diferentes».
Imagina Burgos también acogió de buen grado una moción «oportuna y necesaria». Pese a ello, su portavoz provincial, Marco Antonio Manjón, subrayó que el desarrollo de rutas seguras es «insuficiente» y animó a extender la idea «al área metropolitana de Burgos», ya que hasta la fecha «el ciclismo se concibe como ocio deportivo, pero es un elemento de movilidad».

Sobre este asunto, Jurado respondió a Manjón que «ciclismo no es lo mismo que movilidad», amén de añadir que la moción concibe el ciclismo como «práctica deportiva».

Tira y afloja salarial

Sin lugar a dudas, el momento más tenso del pleno tuvo lugar durante el debate de la propuesta de Ciudadanos para que los diputados con dedicación exclusiva dejen de percibir dietas por su asistencia a organismos dependientes de la Institución como la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) o el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ). A este respecto, el portavoz de la formación naranja, Lorenzo Rodríguez, consideró que a pesar del amparo de la ley «no es ético» e instó a modificar las bases de ejecución del presupuesto para «incluir la imposibilidad de cobrar».

La defensa de argumentos se tornó en discusión cuando Jurado recriminó a C’s que haya esperado hasta ahora para presentar esta moción cuando el PSOE lo propuso en el Ayuntamiento capitalino nada más iniciar el mandato. Además, reprochó a Rodríguez que en realidad «no quiere que esto cambie». Y es que a su juicio, la razón por la que Ciudadanos presentó ayer esta proposición obedece a su «falta de ideas» y su afán de «tirar de demagogia y sacarse un titular».

Las respuestas de Jurado, quien dejó entrever que el portavoz de C’s cobra más que él, desembocó en un acalorado tira y afloja sobre los salarios de ambos. Suárez, por su parte, señaló que el equipo de Gobierno se desmarca de «discursos populistas». Al final, tal y como era de esperar, PP y PSOE votaron en contra.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria