Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación intenta compartir el gasto en Oña con el 1,5% Cultural

La Institución ha pedido una ayuda de 400.000 euros al Estado con el fin de pagar con ella la siguiente fase de las obras ya en marcha que, con o sin apoyo, se llevarán a cabo en noviembre

M. M.
06/07/2018

 

La Diputación Provincial ha elegido la siguiente fase del proyecto de mejora que ya está en marcha en el Monasterio de San Salvador de Oña, como protagonista de la nueva solicitud de ayuda solicitada al Gobierno Central a través del 1,5% Cultural. Propuesta para la que se piden 400.000 euros en dos anualidades con el fin de actuar en los claustros de la abadía. «Fase que, logremos o no esa aportación, se llevará a cabo a partir de noviembre, en que está previsto tanto que nos puedan dar una respuesta como que acaben los trabajos que se están realizando ahora», avanza el diputado provincial, Ramiro Ibáñez, responsable del Servicio de Asesoramiento (Sajuma).

Y es que, como recuerda, el proyecto de mejora del conjunto ya está redactado en su totalidad, al ser la recuperación y puesta en valor de los diferentes espacios del emblemático cenobio oniense, uno de los principales proyectos que la Institución Provincial tenía previsto para estos años en su plan de actuaciones, y en el que de hecho se haya inmerso. Por ello, a la hora de buscar optar a la ayuda del 1,5% Cultural, «desde el área provincial de Patrimonio se creyó adecuada pedirla para esta intervención, al entender que cumple los requisitos que marca la convocatoria», argumentaba Ibáñez.

Recuerda así, que el monasterio de Oña está catalogado desde hace décadas como Bien de Interés Cultural (BIC), además de suponer su mejora una vía de impulso en la localidad y la comarca, «pues con todas las mejoras a realizar se dará cabida en el recinto a usos turísticos -no sólo porque esté previsto adecuar algunas de sus estancias como albergue además de los miles de visitas que ya recibe el lugar-; culturales -su jardín es espacio expositivo así como otra de sus estancias hoy reabierta como sala de exposiciones-, y sociales, pues la Fundación Milenario podrá reunirse y llevar a cabo allí sus iniciativas, además de contar todo el conjunto con mejor accesibilidad para que puedan disfrutarlo públicos de toda edad», explica.

Reconoce que la Diputación ha apostado fuerte por el Monasterio de San Salvador, pues a la fase a financiar con el 1,5% Cultural se suma la que está ya en marcha con un presupuesto de más de 247.000 euros. «Además de que en caso de darnos esa ayuda, nosotros no aportaremos sólo el 25% marcado como apartado para lograr más puntuación sino el 50%», matiza, «es decir pondríamos 200.000 en las anualidades de 2019 y 2020 de esos 400.000», concreta Ibáñez.

Ibáñez confiesa su especial predilección por este lugar, «ya que no sólo reúne en él siglos de historia sino que es el complemento ideal para el espacio natural junto al que se ubica Oña como son Montes Obarenes, lo que hace que hagamos todo lo posible por lograr su total recuperación». Reitera así el mes de noviembre como definitivo, pues a la respuesta estatal se sumará el fin previsto de la primera intervención, «con lo que con ayuda o sin ella, en cuanto ésta acabe nos pondremos rápidamente con la contratación de esa nueva fase que con 6 meses de duración, podría permitirnos contar ese verano con algún espacio abierto más».

A la petición realizada desde la Institución Provincial, se suma también este año la presentada por el Ayuntamiento de Salas de los Infantes, con el fin de poder lograr apoyo estatal par ala construcción del tan deseado Museo de los Dinosaurios. «Ya que al igual que nosotros, y como dueños de elementos patrimoniales, los ayuntamientos eligen para qué proyectos pedir apoyo», como ha hecho Salas y Burgos, éste para varias actuaciones en el Monasterio de San Juan.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria