Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación invierte 2,7 millones en el nuevo puente de San Millán

De doble sentido para facilitar el tráfico de vehículos, se edificará cerca de la actual pasarela de acceso desde la N-120, que se mantendrá únicamente para uso peatonal

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
13/03/2018

 

Acceder a San Millán de Juarros desde la N-120 genera más de un quebradero de cabeza a los conductores que se encuentran frente a frente a la hora de cruzar el río Arlanzón. El puente Canto, en la BU-V-8002, complica el tránsito de vehículos debido a su estrechez. Como si de un carril unidireccional se tratase, las discusiones al volante para ver quién cede el paso llevan años sucediéndose mientras los vecinos del entorno reclaman una intervención que, por fin, se llevará a cabo.

El proyecto, aprobado el viernes en la comisión informativa de Vías y Obras de la Diputación, conllevará una inversión de 2,7 millones de euros. Lo que se pretende, según detalla el diputado provincial y alcalde de Castrillo del Val, Jorge Mínguez, es edificar un «puente nuevo» próximo al del Canto con «doble sentido» para facilitar la circulación de vehículos. Además, se reducirá la «escasa o nula visibilidad» que tantas quejas ha generado entre quienes conducen habitualmente por esta carretera.

Todavía es pronto para hablar de plazos, ya que el proyecto aún no ha salido a licitación. No obstante, en principio se prevé que el área de intervención abarque unos 450 metros de trazado «aguas arriba del río», paralelo al puente del Canto que, a día de hoy, se encuentra en una situación de «inutilidad» para el tráfico. Entretanto, Mínguez señala que la actual vía de acceso al pueblo desde la N-120 se mantendrá en su sitio, aunque pasará a ser peatonal.

El diputado subraya la necesidad de actuar en esta infraestructura debido a la «peligrosidad» que entraña el tránsito de vehículos, sobre todo cuando las condiciones meteorológicas son adversas. Por ello, destaca la «importancia significativa» de esta «obra de calado» para adaptar las pasarelas provinciales al «siglo XXI».

De momento, el proyecto se encuentra en periodo de exposición pública. A continuación, una vez recabadas las alegaciones -si las hay-, la Institución Provincial deberá gestionar las expropiaciones necesarias para edificar el nuevo puente.

La noticia, de entrada, ha sido muy bien recibida en la comarca. A falta de la notificación oficial, el alcalde de Ibeas de Juarros, Jesús Lorenzo, celebra una noticia que tanto él como sus vecinos llevaban tiempo esperando. Sabía que el proyecto estaba sobre la mesa y que «estaban pendientes de aprobarlo», pero nada más.

Lorenzo recuerda que el año pasado visitó la infraestructura con un ingeniero de la Diputación para analizar las posibles «alternativas» para solucionar el problema. A su juicio, la intervención es urgente. El puente es «estrecho», con «mala visibilidad» y acarrea «más de un problema cuando se juntan dos coches». Ahí es cuando entra en juego el «civismo» del conductor que da marcha atrás para ceder el paso. Pero al margen de esas complicaciones cotidianas, el regidor incide en el aumento del tráfico de vehículos pesados, de ahí la importancia de descongestionar en la medida de lo posible el tráfico en la zona.

De las tres pasarelas viarias que cruzan el Arlanzón, Mínguez sostiene que dar solución a la del Canto es un asunto prioritario, máxime cuando las otras dos -la de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la de Castrillo- «cumplen su función». No solo por cuestiones de movilidad, sino también porque son más modernos y se encuentran en mejor estado de conservación que el de San Millán.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria