Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación no recuperará el tiempo perdido sin brigadas

El contrato acaba en noviembre, aunque trabas administrativas han hecho que los trabajos de forma regular no hayan empezado en junio sino este mes


14/08/2019

 

A pesar del retraso en el inicio de las labores de limpieza forestal provincial, las cuales han comenzado este mismo mes de forma regular por trabas administrativas en los contratos de los empleados, en lugar de junio como debería haber sucedido, la Diputación no tiene previsto ampliar dicho período de actuación, que concluirá así en el mes de noviembre.

Así lo afirmó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, el diputado provincial de Ciudadanos (Cs) Lorenzo Rodríguez, quien recordó que «el contrato es de 6 meses por lo que concluirá en noviembre tal y como está marcado», detalló ayer. «Porque es efectivo desde el primer momento en que se contrató a las cerca de 40 personas que componen las 7 brigadas, quienes estos meses de tramitación han estado, sin embargo, trabajando en las zonas en las que estaban», argumentó el portavoz provincial sin detallar de qué tarbajos se trataba.

La realidad es que no ha sido hasta este mismo mes cuando se ha comenzado de foma efectiva a responder a las más de 100 peticiones recibidas desde municipios burgaleses de toda la provincia. Y es que la Diputación pone a disposición de todos ellos este servicio que nace a su vez del convenio que ésta firma con la Junta, todo ello con cargo al Plan de Empleo Forestal del Gobierno regional.

«Cierre tardío por parte de la Junta de dicho convenio y de la aportación regional que trae éste aparejada» que como remarcó Rodríguez, «se convirtió en otra de las causas del retraso posterior en la tramitación administrativa de los contratos», argumentó.

Trabas a la que se sumaron, tal y como criticó a comienzos de julio el equipo provincial del PSOE, el no haber contratado aún al coordinador de los trabajos y de todo el programa por parte de la Diputación; los incumplimientos en la formación y realización de exámenes médicos previos para los futuros brigadistas; la falta de vehículos para trasladar a los 35 trabajadores que forman las brigadas (6 peones y 1 capataz por grupo), o las malas condiciones de los espacios destinados a dejar el material y uso como vestuario para los empleados, que tienen que ceder los ayuntamientos de los lugares donde se ubican las brigadas, las cuales están este año en Briviesca, Canicosa, Espinosa, Lerma, Pradoluengo, Villadiego y Roa.

Sin embargo, Rodríguez avanzó que la intención es iniciar en septiembre reuniones entre los grupos y responsables del área provincial de Medio Ambiente. «Con el fin de empezar cuanto antes a pensar en cómo trazar este programa con el fin de tener listo todo lo necesario antes del verano, y responder de esta forma también cuanto antes a las peticiones de los municipios», remarcó el portavoz.

Pero a pesar del retraso protagonizado por la Junta en la tramitación de la ayuda que le corresponde como parte del convenio, lo que a su vez ha frenado su puesta en marcha efectiva, Rodríguez descartó que la Diputación prevea iniciar en solitario el próximo año el programa mientras la Junta hace efectiva su aportación. «Aunque sí intentaremos avanzar todos los trámites previos para que, en el momento en que el Gobierno regional haga efectiva su aportación, empezar cuanto antes», reiteró.

Y es que estas actuaciones de limpieza forestal son uno de los servicios más solicitados por los ayuntamientos a la lnstitución Provincial, con el fin de que las brigadas les ayuden a despejar las zonas verdes y de monte de sus respectivos términos municipales. Así lo prueban las cifras con que concluye cada otoño este programa pues el pasado año, al igual que en 2017, se superaron las 200 intervenciones tras actuar igualmente en casi dos centenarares de localidades de todo el territorio de la provincia.

Labores que con el fin principal de cara al verano de evitar incendios así como despejar el entorno natural del que es tan rico toda la provincia, los responsables municipales reclaman a las administraciones cada año, al no disponer la mayoría de ellos de los medios materiales ni de personal formado para llevarlos a cabo.

Moradillo, Cabezón de la Sierra y Leva de Valdeporres, premiados

Moradillo de Roa, Cabezón de la Sierra y Leva de Valdeporres han resultado ganadores, en sus respectivas categorías, del primer premio en el concurso por la mejora del patrimonio rural que concede la Diputación. Así lo detalló ayer el portavoz del grupo de Gobierno provincial, Lorenzo Rodríguez (Cs), al ser éste uno de lo acuerdos aprobados ayer en la Junta de Gobierno celebrada en la Diputación.

Detalló que Moradillo de Roa ha logrado el primer premio en la categoría A (correspondiente a entidades locales de 150 o más habitantes), por el que recibirá 11.500 euros y diploma. El segundo y tercer premios recaen, asimismo, en Villasur de Herreros (7.000 euros y diploma) y en Belorado (4-000 euros y diploma), respectivamente.

Ya en la categoría B, con que se reconoce la labor de recuperación que realizan entidades locales con poblaciones de entre 50 y 149 personas, se ha elegido a Cabezón de la Sierra (9.000 euros y diploma), Quintanilla Somuño (6.000 euros y diploma) y a Pinilla de los Barruecos (3.000 euros y diploma).

Mientras que en la categoría C, para aquellos pueblos con población menor a 40 habitantes, los premiados han sido Leva de Valdeporres, Crespos y Burgueta, que recibirán además de un diploma, premios en metálico de 6.000 euros, 4.000 y 1.500 euros respectivamente.

Día de la Provincia

Asimismo, Rodríguez informó de la elección de Briviesca como lugar de celebración del próximo Día de la Provincia el sábado 28 de agosto, «tras acordarse entre todos los grupos de la corporación que este primer año se hiciera en un municipio con Alcaldía del PSOE, el segundo del PP, el tercero de Cs y el cuarto en una localidad con gobierno independiente», comentó.

Destacó también, la aprobación de la línea de ayudas a municipios para la cobertura de los gastos de petición de cisternas para el abastecimiento de agua, «siendo 160.000 euros el montante destinado a esta línea, que los municipios ya pueden pedir». Recordó que el 50% del coste lo aporta la Junta, el 30% la Diputación y los ayuntamientos solicitantes el 20% restante, «con un máximo de 30.000 euros por municipio», aclaró.

Finalmente, Rodríguez detalló también la resolución lograda por un lado, de la línea de ayudas provinciales para eventos, «con la que se repartirán 98.700 euros 25 ayuntamientos y 4 juntas vecinales para que celebren un total de 25 eventos», detalló. Y por otro, de la decisión de conceder un total de 48.798 euros a once asociaciones y entidades que trabajan en la labor de producción y promoción de alimentos en la provincia.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria