Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputación pedirá a la Junta la reposición del médico de Oña

El PP alabó la sanidad regional e instó a hacer extensiva la petición a toda la provincia mientras Imagina criticó que «el PP deje morir al mundo rural»

M. M.
03/03/2018

 

Los grupos de la Diputación provincial aprobaron ayer de forma unánime pedir a la Junta que reponga el segundo médico en Oña, de baja desde hace más de dos meses y sin sustituto, lo que obliga a los onienses y a localidades vecinas a acudir a Briviesca, de las que les separa un trayecto de 30 minutos. Sin embargo, y a pesar del apoyo de todos a esta moción del PSOE sobre la necesidad de preservar ese servicio básico en el mundo rural que es la sanidad, le precedió un duro rifirrafe.

Si bien desde Ciudadanos (C’s), su portavoz Lorenzo Rodríguez, consideró la sanidad regional «buena pero muy mal gestionada», desde la bancada de Imagina Burgos, la diputada provincial Eva de Ara fue más allá en sus críticas. Por un lado calificó de «insolidaria» la iniciativa socialista «ya que la situación de Oña -gobernada por alcalde del PSOE-, la sufren otros muchos puntos», reprochó. Situación fruto del «gatillazo sanitario causado por el PP con su precarización del empleo y entrega a entidades privadas de esta gestión», a la vez que «genera mayor desigualdad entre la sanidad urbana y la rural, con estas políticas mercantilistas que no sólo no buscan sanar sino matar a sus pueblos y sus habitantes», criticó De Ara.

Afirmación ésta última que causó la airada intervención del propio presidente de la Institución, César Rico, exigiendo que la retirara. Cosa que De Ara hizo, aunque no sin antes apuntillar que «esa susceptibilidad que muestran, al estar acostumbrados a que se les trate con paños calientes, «espero que también la muestren ante la Junta, y luchen junto a todos nosotros para recuperar una sanidad de calidad para el mundo rural».

Reproche de Rico al que se sumó el del portavoz del PP, Borja Suárez, quien le acusó de «matar ‘a la inteligencia’ con intervenciones como ésta, usted que tiene suerte de vivir en esta región con una de las mejores sanidades del país, y que sólo conoce la sanidad rural de oídas», aludiendo a su presencia en la Diputación como concejala de un gran Ayuntamiento como el de Burgos.

Por su parte, Jurado respondió a la crítica recordando que el PSOE apoyó en 2013 en su lucha contra los recortes sanitarios a Pradoluengo (entonces con alcaldesa del PP) y de Villadiego (con el alcalde también popular Ángel Carretón), «con los que es evidente no tengo nexos partidistas, y a usted no la vi».

Distinto final tuvieron, sin embargo, las proposiciones de Imagina y de C’s, al ser rechazadas ambas tras considerar los restantes grupos que las solicitudes que incluían ya estaban cubiertas por la Diputación en su gran mayoría. La primera de ellas, defendida por el portavoz de Imagina Marco Antonio Manjón, instaba a dotar de más especialistas los CEAS de la provincia, ante lo cual Suárez le recordó que «todos los servicios están saturados, pero al de servicios sociales la Diputación dedica sus mayores partidas», ante lo que Jurado le pidió que «reste los 21 millones que se llevan las residencias, y verá que ya no es tanto».

En cuanto a la de C’s, Rodríguez confesó que guardará en el cajón en lugar de retirarla como le pidieron otros grupos para un debate posterior-, su petición de «crear un nuevo reglamento que dé más transparencia al proceso de elección de los miembros de los tribunales de selección de personal, así como de un listado de funcionarios con capacidad por su experiencia o formación para configurar dichos tribunales».

Y todo después de que el PSOE, Imagina y PP recordaran que existen leyes y decretos que ya marcan quiénes pueden ejercer esas labores, la sanción por negarse o la cifra a cobrar por dichas funciones, entre otras cosas. «Además de extraer de ella la lectura de que actuamos con ‘enchufismo’ y no es así», añadió Suárez. «Ademásde que crear un listado de válidos crea otro paralelo de no válidos», advirtió Manjón.

Ya entre los ruegos, éste pidió a Rico que reciba a los empleados del vertedero de Abajas, quienes se manifestaron por las malas condiciones de trabajo. «Por favor recíbales, conozca su problemática y medie por ellos, pues la empresa no deja de ser la adjudicataria de un contrato provincial».

Suárez, ‘el nuevo diputado de personal...’

Ayer también se dio cuenta del decreto de Presidencia por el que se da a Borja Suárez, «delegación especial». Hecho que llevó a Jurado a felicitarle «por su nombramiento como nuevo delegado provincial de Personal, para el que le deseo suerte ya que son muchos los frentes que este área tiene abiertos», y con el cual, «si le pone un párrafo más, señor Rico, le da la presidencia de la Diputación», ironizó el socialista. Rico aclaró que se trata de «una delegación y no de un nombramiento, como primer paso de una reestructuración ante las muchas labores que se nos irán encomendando a las diputaciones, y donde siempre habrá diálogo con el resto de grupos», aseguró. Respondió así a la duda expuesta anteriormente por Manjón, «ya que ante esta capacidad ‘omnipresente’ de Suárez, ¿cómo quedará el papel de los presidentes de las comisiones?».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria