Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Diputacion recupera una joya del periodismo burgalés

El Archivo Provincial edita un facsímil de la revista ‘El Genio’, la primera publicación periódica con fotografías insertadas junto a los textos, de 1875

VALERIA CIMADEVILLA
16/05/2017

 

El Archivo Provincial de la Diputación Burgos edita un facsímil de la primera publicación de carácter periódico de Burgos que insertó fotografías junto a los textos. El único ejemplar rescatado de ‘El Genio’, nombre que recibe la revista, data del 20 de marzo de 1875, y corresponde a su numero 12, como indica su portada. Fue encontrado por casualidad entre varios expedientes administrativos del Archivo en el año 2013 y dado el interés histórico y documental que presentó se decidió realizar un investigación.

Los encargados de llevarla a cabo, Jose María Chomón y Miguel Ángel Moreno, periodistas y profesores de la Universidad de Burgos, afirmaron ayer en su presentación, que incluso puede que sea también la primera publicación de España de estas características. «Aunque es difícil hacer una afirmación tajante, estamos casi convencidos».

Según Chomón, los artífices de este documento forman parte de la familia Martínez Añibarro, «sobradamente» conocidos en el periodismo burgalés. El patriarca, Jose María, encabezó un gran número de proyectos que dirigió, pero que no llegaron a buen puerto, y se le conoce por ese intento que tuvo de publicar la tercera parte de Don Quijote de la Mancha. «Todos fracasaron, pero colaboró en muchos otros.Fue un intelectual muy reconocido», recalcó Chomón.

Uno de sus hijo, Juan Martínez, es el que figura como director, pero los investigadores de la obra aseguran que no es posible, ya que en esa época tenía 15 años. Además, el articulo firmado narra con gran conocimiento las diferentes épocas de los edificios de la ciudad y sus características arquitectónicas, y el apasionado por la historia de Burgos era Jose María. «Se nos hace difícil, casi inverosímil, que Juan fuera el director y creador de los textos o parte de ellos. Creemos que fue un proyecto de la familia», reflejó Chomón.

Las características físicas de ‘El Genio’ presenta un formato de revista tamaño cuartilla formada por dos partes, la cubierta, de color naranja y letras doradas, y 8 páginas interiores. La tipografía utilizada era la misma de la época, encontrada en el Boletín Oficial de la provincia de entonces y lo más curioso, como relató Moreno, es la forma que usaron para insertar las dos fotografías que aparecen.

Después de imprimir los textos maquetados, dejaban el hueco para pegar las imágenes. El papel era de albúmina, muy fino y hecho con clara de huevo, que permitía adherirlas sin que cogiera grosor, a la vez que resultaba muy económico. El proceso se hacía a mano, y uno a uno.

En la primera fotografía se muestra una vista de Burgos tomada desde la actual plaza de Conde de Castro (Correos) y su autor es Jean Laurent. La otra aparece un arco efímero en la futura plaza del Cid con motivo de la visita del Rey Alfonso XII el 10 de febrero de 1875, y aunque se le atribuye al mismo autor, no aparece firmada. Como dato curioso se sabe que, gracias a otra imagen posterior del año 1902, es decir, 27 años después, este arco efímero se volvió a utilizar, esta vez en el paseo del Espolón, para la visita del Rey Alfonso XIII.

Se publicaba tres veces al mes, y a pesar de que se desconoce el número de tirada, se puede decir que no eran muchos, «el proceso artesanal era caro». Además, era una publicación de lujo que se hacía para ser encuadernada y coleccionada. Así, las páginas de cada número son consecutivas, y este comienza en la página 89 y termina en la 96. Su precio era elevado pero con la inserción de las fotografía se encareció más. Para hacernos una idea un número suelto costaba una peseta y un periódico diario tenía el precio de cinco céntimos. «El precio de la suscripción era prohibitivo. Probablemente fuera este el motivo que les llevó a la ruina, porque no se tienen constancia de ningún otro número posterior».

El facsímil se ha hecho en una imprenta de Vitoria. Moreno explicó que debió de ser muy complicado en aquella época, porque la portada es de color naranja con los textos en tinta dorada, «muy difícil de reproducir». Asimismo se conoce un mención mínima de ‘El Genio’ hecha por el historiador Domingo Hergueta, en una relación de ejemplares que se hizo en el siglo XIX, pero que no indica el año ni que lleva fotografías.

Este descubrimiento lo presentaron el año pasado en un congreso internacional sobre historia del periodismo organizado en Valencia y al que acudieron investigadores de una veintena de países. «Descubrir este ejemplar nos ha permitido ver que estamos ante una publicación única de la que no había prácticamente ninguna referencia. Es una joya de la historia del periodismo de Burgos», apostilló Chomón.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria