Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RIBERA

La Diputación renueva el convenio con la entidad con 74.576 euros

El proceso está paralizado a la espera de los informes de la secretaria

LORETO VELÁZQUEZ
14/07/2017

 

Saben que hay prisa pero nadie quiere precipitarse. Es el Plan General de Ordenación Urbana, un proyecto paralizado a expensas de que la secretaria municipal concluya su informe sobre los tres sectores más conflictivos: Arroyo de la Nava, las Eras de Santa Catalina y el barrio de Las Casitas. «Tenemos ya los informes jurídicos de los redactores del plan pero en la comisión acordamos conocer también la postura de la secretaria para adoptar la decisión con garantías y que no haya errores», argumenta el concejal responsable del área de Urbanismo, Alfonso Sanz.

El más complicado es el sector S-3 Arroyo de la Nava. Pese a que los informes del equipo redactor del Plan, de la letrada del Ayuntamiento y de la propia Junta abogan por modificar la clasificación del PGOU del 2000 y dejar de considerar la zona como suelo urbanizable de uso residencial, los propietarios ya lo han advertido, acudirán a los tribunales.

También complicado se presenta la regulación en el barrio de Las Casitas. «Es complejo porque hay un desbarajuste en el sentido de que se han hecho muchas viviendas sin licencia y sin legalizarlas», explica Sanz mientras deja claro que la postura del equipo de gobierno estará con los informes de los redactores del Plan.

Más tranquilo se presenta el futuro en las Eras de Santa Catalina, cuyos terrenos pasarán a urbanizables con las limitaciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para las zonas inundables. Y es que, los redactores del plan lo tienen definido: Aranda debe crecer por ese lado.

Aunque los informes deberían haber estado hace tres meses -explica Sanz-, la carga de trabajo de la secretaria obliga a esperar. «Confío en que como tarde en septiembre podamos tenerlo».

Una vez la comisión reciba esta información, «todo irá más rápido. En la comisión ya hemos visto el 70 u 80% de las 304 alegaciones presentadas», subraya a sabiendas de que algunas modificaciones que se han realizado (como por ejemplo en las Eras de Santa Catalina) obligarán a una nueva exposición pública. «No me atrevo a dar una fecha pero vamos a intentar que pueda ir a pleno antes de que acabe el año», apunta a este periódico.

Pese a la insistencia de una oposición que no entiende tanta demora, el concejal hace un llamamiento a la calma al asegurar que al haber pedido la Comisión pertinente informes jurídicos hay que esperar para poder seguir con la tramitación. «Estamos mejorando muchísimo la redacción del Plan y hemos tomado medidas que pueden mejorar el futuro», asegura convencido de que hay que ser positivos. «Vamos a aprobar un plan mucho mejor de lo que creíamos», defiende.

Sostenible

Diseñado por el equipo redactor dirigido por la empresa Carmen C. Andrés + Ll. Masiá -con el consenso de los grupos y el apoyo de colectivos-, el documento diseña una ciudad sostenible que apuesta por la movilidad y que deja atrás la dispersión para dar forma a un municipio más compacto que aboga por la cohesión de los barrios para que los servicios resulten menos costosos. En esa ciudad del futuro, los ríos tendrán además un protagonismo propio.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria