Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SEGURIDAD VIAL

Doce meses de apertura de la AP-1 reducen a cero las muertes en la N-1

Los consistorios de la zona destacan un tránsito más seguro pero también el aislamiento de la autopista del territorio que atraviesa La otra cara, el bajón del 80 % en la caja de los establecimientos cercanos

M. M.
30/11/2019

 

Doce meses se cumplen ya que se abrió al uso gratuito la autopista Burgos-Armiñón, una medida largamente reclamada por la ciudadanía ante los continuos accidentes mortales que poblaban la N-1 -su hermana menor en categoría que no en edad ni en afluencia de usuarios-, lo que la convertía en uno de los eternos puntos negros de la red nacional de carreteras.

Desde el Ayuntamiento de Pancorbo, su alcalde Javier Vicente Cadiñanos, confiesa que «evidentemente se ha notado dicho cambio, al soportar entonces la N-1 un tráfico muy desproporcionado, dando lugar ahora a una clara reducción de éste ante el que debe hacerse también otra lectura de igual relevancia, como es el aumento de la seguridad para los que siguen circulando por ambas», remarca el edil pancorbino.

Otra cuestión es analizar el fenómeno desde el punto de vista del sector de la hostelería, «desde el que los hosteleros sí nos trasladan el descenso de clientes, no tanto en comidas como en barra a la hora de los cafés y pinchos rápidos a modo de descanso que nunca faltaban -nos dicen-, dando lugar a un descenso general en la facturación de entre un 30 y 40%», cifraba Cadiñanos.

Aboga por ello por dar un paso más y completar el servicio de calidad que ya se ofrece, «ya que los viajeros siguen parando pues la ubicación de Pancorbo hace relativamente fácil poder salir y volver a entrar en la autopista».

«Y hacerlo con una cierta reconversión del sector con el fin de comenzar a atraer a otro tipo de cliente que añadir al ya existente de paso, o que sustituya en gran parte a este primero, como puede ser el del fin de semana», explica. «Algo que quizás tendría que haberse iniciado antes, tras hacerse evidente la intención estatal de no renovar la concesión y liberalizar el servicio», argumenta.

Insiste en que «no tiene sentido culpar a nadie -pues la situación nos fue impuesta a los pueblos y establecimientos que estamos al lado de este tipo de infraestructuras-, pero quizás ha faltado dar esa pequeña vuelta, labor en la que siempre hemos trabajado desde el Ayuntamiento, en que hace años que con nuestros carteles damos la bienvenida a quien se acerca con una invitación: ‘Pancorbo, tu destino de fin de semana’».

Remarca por ello la presencia de diversas rutas de senderismo por el término municipal, «en verdad bastante agradecidas» reconoce el alcalde. «Reclamos que sí entendemos atractivos para el fin de semana y que abren así la posibilidad de compaginar el cliente semanal que ya existe con el que pueda llegar el fin de semana, «en lo que estamos trabajando desde el Consistorio con el fin de lograr la implicación de los hosteleros, «ya que debe ser una propuesta conjunta».

Si bien confiesa que tampoco hubieran venido mal algunas líneas de ayudas estatales -como principal gestor de esta infraestructura presente en la vida de la comarca durante décadas-, de cara a ayudar al sector en dicha reconversión de negocios tradicionales a otro tipo de servicios, insiste en que ellos trabajarán para que exista esa colaboración del sector hostelero.

El fin, dar cabida junto a la celebración de eventos destacados como son ya la popular Feria del caballo losino o la prueba BTT consolidada en el calendario deportivo, con la realización de una ruta, el disfrute de gastronomía de la zona a través de menús específicos o estancias en este bello entorno natural.

Otro de los eternos vecinos de la AP-1 es la localidad de Briviesca cuyo alcalde, Álvaro Morales, califica el balance de este año «muy positivo, ya que no hemos tenido ninguna víctima mortal en la N-1 y eso es algo que no podíamos decir desde hace muchísimos años».

También quiso resaltar cómo ir desde Briviesca a Burgos o Miranda de Ebro «ahora es mucho más ágil, se tarda menos tiempo y es más segura la movilidad por ella, puesto que antes siempre que te desplazabas a esos puntos veías algún percance o accidente», recuerda el edil briviescano.

En cuanto al lado negativo de esta liberación, Morales puntualiza los continuos atascos que se producen en la autopista. «Es cierto que está más saturada de tráfico, lo que nos lleva a concluir que la liberación aunque necesaria se tendría que haber hecho con tiempo y de forma algo más ‘pensada’, teniendo sobre todo bien planteado un tercer carril y la realización de más enlaces y salidas a lo largo de la AP-1», argumentó.

Añade que si bien antes los atascos siempre se producían en las fechas señaladas a raíz de puentes o períodos de vacaciones, «el gran problema que existe ahora es cuando se produce algún tipo de accidente, pues con él se generan grandes retenciones», asegura el edil briviescano. «Todo ello porque no hay ninguna salida en casi 40 kilómetros de recorrido»,

Por ello, desde el Ayuntamiento de Briviesca consideran que «una de las posibles soluciones a estas retenciones, «sería hacer como mínimo un enlace cada 15 kilómetros, y así conseguir que el tráfico pudiera ser más fluido, pues una localidad que necesita esa salida, por ejemplo, es Monasterio de Rodilla», concreta el alcalde burebano. Y aunque Morales remarca la liberación de la AP-1 como «un gran triunfo para los vecinos de la zona», no olvida la otra cara de la moneda, los establecimientos situados en la N-1, que como también remarcaba el alcalde pancorbino en su término municipal, han sufrido una clara pérdida de clientes en este año.

«Es verdad que los bares y hostales de la carretera se han visto sensiblemente afectados por la bajada de clientela que circulaba por la N-1, aunque también hay que resaltar que las plantillas de las gasolineras y restaurantes de las áreas de servicio de la autopista se han multiplicado», destacó el responsable municipal briviescano.

Daño que como detallan muchos de los propietarios de los establecimientos a pie de la N-1, supera el 80% de descenso en la actividad que han experimentado en este año de liberalización de la autopista, hoy convertida en vía rápida. Como confiesa desde el camping Picón del Conde -de Monasterio de Rodilla-, Rebeca Fassoler, hija de quienes llevan 35 años a pie de la N-1 a las puertas de dicho establecimiento, «no tengo que esforzarme para recordar el continuo trasiego de clientes de todo tipo que había aquí», afirma.

«Actividad mas intensa que ahora se ha reducido a fechas veraniegas, lo que hace que seamos 12 personas trabajando aquí que, sin embargo, después quedan reducidas a los 4 miembros de la familia, que somos los que estamos ahora», explica Fassoler.

Considera por ello que a la liberalización debió acompañarle un plan de mejoras básicas de las comunicaciones, más que de ayudas para la readaptación de los negocios de la zona. «Porque por más que algunos abogaran por ese tipo de ayudas de las instituciones para reestructurar nuestros negocios, hay que ser realistas y no olvidarnos de dónde estamos», remarca la joven. «¿De verdad debo mantener abierta la piscina en una provincia con el clima de Burgos, donde sólo va a suponerme un gasto diario de cuidado diario de limpieza y cuidado con cloro?», cuestiona en voz alta ante quienes proclaman la necesidad de buscar otro tipo de cliente.

Y es que, al igual que otros muchos establecimientos de la zona, insiste en que no se trata sólo del remarcado descenso en la actividad que ellos como empresarios pueden estar sufriendo. «Porque son cuestiones que nos afectan a nosotros pero también al conductor que opte por la autopista y de pronto, a causa de un accidente por ejemplo, se quede encerrado en una vía de la que no saldrá en horas por no haber accesos para ello; o que deba recorrer 40 kilómetros tras saltarse una salida al estar cambiando la radio...», ironiza.

Grave prejuicio y peligro que supone esta falta de accesos en la autopista, que no sólo la aíslan del entorno que atraviesa sino que se convierte en una trampa tras accidentes o puentes en los que la afluencia de tráfico es grande. «No quiero imaginarme qué sucedería con una gran nevada como la que hace más de una década dejó a miles de personas atrapadas en esta zona, porque incluso la Guardia Civil y Bomberos han expresado sus quejas al no poder contar con una vía por la que sacar heridos o vehículos», remarca.

Malestar generalizado que les ha llevado incluso a iniciar una recogida de firmas para pedir que ya que no se ha hecho antes, se empiece a trabajar para llevar a cabo estos accesos cuanto antes, «algo que debería tener, tal y como marca la ley con respecto a las vías rápidas, que es en lo que se ha convertido hoy la AP1», subraya.

Insiste así a las administraciones que se pongan manos a la obra para hacer realidad los accesos que acerquen a todos los usuarios de la AP-1 a las localidades y zonas por las que ésta pasa, «ya que a mí, como usuaria habitual de la N-1 porque vivo en Burgos, claro que me gustaría poder optar por la AP-1, pero no puedo».

RAFAEL SOLAGUREN-El presidente de la Plataforma de Afectados cree que no se concluido la labor, «pues sin accesos sólo es una gran ratonera»

Lejos parece aquella noche del viernes 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 en que los miembros de la Plataforma por la Liberalización de la AP-1, organizaron una fiesta para la medianoche con la que festejar que se haría realidad una de sus reivindicaciones: la autopista se abriría al público de forma gratuita, aligerando así el intenso tráfico de la N-1 que cada día utilizaban miles de vehículos y transportes pesados, y había sido escenario de cientos de muertes en sus años de vida.

Un año después el presidente de la Plataforma, Rafael Solaguren, recuerda claramente ese día «porque fue histórico, algo de lo que todos éramos conscientes, así que fuímos muchos los que nos acercamos esa madrugada, para celebrar que los peajes se abrían y con ello, que seguramente pronto comenzaríamos a ver a toda la ciudadanía respirar un poco mejor, al saber que la Nacional no seguiría siendo la trampa mortal que había sido ya para cientos de personas».

El responsable hace así un balance positivo de este año de apertura de la AP-1, «siendo lo mejor de todo ello ese balance 0 con que se cumple este primer aniversario de uso gratuito de esta vía, aunque la verdad es que podría haber sucedido mucho antes, evitando esas 250 muertes que se produjeron en la N-1 logrando que éstas hubieran sido bastantes menos», lamenta.

Sin embargo, no puede evitar que esa alegría quede algo empañada al recordar que a la apertura no se ha sumado la segunda parte del trabajo que tendría qe haber seguido a ésta, «su acercamiento al entorno por el que ésta pasa a través de accesos que hoy siguen sin existir, convirtiendo una vía rápida que debería facilitar la comunicación en una ratonera en cuanto hay mayor afluencia de tráfico».

Solaguren insiste en que el trabajo «se hizo a medias, ya que si bien se liberalizó el tráfico de una de las principales vías nacionales y se retiraron los peajes, a la vez se la dejó aislada del territorio yse la convirtió en una gran ratonera».

Accesos «tan importantes como la propia apertura», pues la ‘ex autopista’ acoge ya gran parte de los 10.000 vehículos que tenía la N-1, «y sin embargo no pueden entrar ambulancias o camiones de bomberos -incluso la Guardia Civil no puede desviar el tráfico para sacar a los atascados-, como ya se ha comprobado varias veces estos meses y espera el puente de Diciembre, Navidad...», advirtió.

Cuatro décadas de vida y cuatro prórrogas

Más de 4 décadas de vida y 4 prórrogas son algunas de las cifras que resumen la vida de la AP-1, la cual el 1 de diciembre cumplirá su primer año como tramo gratuito abierto al público. Datos a los que unir los 10.000 vehículos diarios de tráfico y más de 250 fallecidos a lo largo de este mismo período que resumen, a su vez, la vida de su eterna vecina la N- 1, la cual goza hoy de un tráfico fluido mientras espera cumplir también mañana con otra cifra para la historia: 0 fallecimientos, al haber repartido la pesada carga del continuo tránsito de vehículos con la AP-1.

La hoy vía rápida inició su andadura en los años 70 del pasado siglo como ‘Autopista del Norte Burgos-Cantábrico’, siendo Eurovías la que se hizo con el contrato de construcción y explotación de la autopista, y con 1994 como punto final tras 20 años de concesión. A ésta se llegó ya con la primera prórroga, abocada a ello por el retraso de los trámites que alargaron la fecha hasta 1999.

Nuevas revisiones del contrato hicieron que en aquel 1994, éste pasara ya por su tercera prórroga, que ampliaba así la gestión hasta 2017, siendo la última la aprobada en 2005, y ya con Europistas como responsable de la infraestructura. Se dio cabida entre medias a la propuesta de realizar un enlace con Ameyugo a través de ramales de conexión con la N-1, que hizo de la AP-1 una circunvalación de Miranda de Ebro a la que se sumó un tercer carril, avanzando hacia la cuarta y última prórroga de la concesión con punto final fijado en el pasado 30 de noviembre de 2018.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria