Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Dujo pide cuidar más al ganadero «y menos a la fauna salvaje»

El líder regional de Asaja adelantó ayer en Burgos que se plantean llevar a los tribunales a Azucarera por incumplir los acuerdos pactados

M. M.
16/02/2019

 

«No es de recibo que por una vaca enferma se sacrifique todo el ganado en una granja, y sin embargo, los estudios muestren que más del 50% de los jabalíes tienen tuberculosis y puedan campar a sus anchas, enfermando a nuestros animales y poniendo en peligro las vidas de todos causando accidentes, y a ellos no les sacrifican». Así de categórico se mostró ayer el responsable regional de Asaja, Donaciano Dujo, durante su intervención en la asamblea de la organización agraria ayer en Burgos.

Alegato en el que Dujo criticó que «no exista un punto intermedio y mayor sensatez, entre el necesario control sanitario de la ganadería y las medidas que se toman ante la detección de casos, que suponen el sacrificio inmediato», comentó. «Ya que debe convivirse de forma sensata con la enfermedad, como se convive con la fiebre en el caso de los seres humanos», argumentó.

Añadió que, en su opinión, los animales salvajes están echando a los agricultores y ganaderos de su actividad», lamento, «pues sólo se vela por la protección de animales salvajes antes que por el propio ganadero, cuando muchos de los contagios está comprobado es por el inevitable contacto de las especies salvajes con nuestros ganados en los pastos», recordó Dujo.

La asamblea general de socios contó con doscientos de asistentes y en ella también intervinieron junto a Dujo, Pedro Barato y Esteban Martínez, presidentes nacional y provincial de Asaja respectivamente, quienes remarcaron el gran peso que tanto la región de Castilla y León como, en concreto la provincia burgalesa, suponen en la actualidad en el plantel de producción rural nacional.

Remarcaron así su ganadería, así como su destacado papel en la producción de patata, cereal, girasol o vino entre otros productos, «lo que muestra que se están haciendo bien las cosas», destacaron. Calidad y labor que como denunció Dujo, choca sin embargo con incumplimientos que dañan al profesional.

Denuncia a Azucarera

Remarcó así la situación de la remolacha, especialmente con Azucarera, a la que Dujo reprochó haber roto de forma unilateral los acuerdos que fijaban precios hasta 2020 de compra de la producción, «y que ahora quieren bajar cuando todo se debe a la mala gestión que hacen de sus empresas y no al productor, que sigue ofreciendo un producto de calidad», defendió, «planteándonos llevarla a los tribunales por incumplir dichos acuerdos», avanzó sin entrar en más detalles.

Un encuentro de asociados en el que también tuvieron protagonismo las novedades con que contará la nueva Política Agraria Común (PAC) que protagonizaron la charla que ofreció ayer el director general de Política Agrícola Comunitaria, Pedro Medina.

Dujo reprochó que la futura PAC esté con demasiada frecuencia en boca de los políticos y de Europa, pues se comenzó a hablar de ella en 2017 y la previsión es que no se apruebe hasta 2023», concretó, «lo que hace que llevemos más de 6 años negociando las pautas de una nueva PAC que sólo tendrá una vigencia de 4», remarcó. Por ello invitó a Europa «a marear menos la perdiz y ser menos tacaña porque si no, en un futuro no muy lejano vendrán otros que nos dejarán fuera a los agricultores y ganaderos europeos», advirtió. Negociaciones en las que entendió que todas las comunidades autónomas «deben ir de la mano, para lograr la financiación necesaria y sin los recortes que sí ha sufrido estos años», abogó el responsable agrario.

Finalmente, la cita contó también con la presencia de varios miembros de la Unidad Roca de la Guardia Civil, centrada en vigilancia en el mundo rural. Si bien destacaron el descenso de los robos, remarcaron sobre todo la importancia de la denuncia a la hora de sufrir un percance, y de darlo a conocer y advertir a los cercanos. «Ya que igual que existen comunicaciones rápidas de dónde estamos con los controles o los radares -comentaron con cierta ironía los agentes de esta unidad de la Benemérita-, también se puede hacer igual de rápida la comunicación para advertir a pueblos y ganaderos de localidades vecinas, de robos o de personas o situaciones extrañas, y evitar que se repitan».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria