Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Ejecutivo regional se citará «de forma inminente» con Gamesa

Milagros Marcos aseguró que «serán serios y contundentes, con la prioridad de mantener el empleo en Miranda» Hoy registra la empresa el expediente de cierre

J. R. R. / M. M. / AGENCIAS
02/02/2018

 

La portavoz del Gobierno regional, Milagros Marcos, confirmó ayer tras el Consejo de Gobierno, «que la Junta mantendrá una reunión inminente y al más alto nivel», con representantes de Siemens Gamesa. El objeto, analizar los planes que la empresa prevé llevar a cabo en sus instalaciones en Miranda, tras dar a conocer esta semana su intención de cesar la actividad en ella. Recordó, asimismo, que la compañía tiene más de 500 empleados entre las diferentes factorías con que cuenta en Castilla y León, de los que 133 componen la plantilla de Miranda.

Encuentro en el que aseguró, en declaraciones recogidas por Europa Press, que la Junta «será seria, contundente y actuará con rigor para analizar todo el escenario, en el que la prioridad será mantener el empleo en Miranda. Lucha en la que, como añadió, «trabajamos estrechamente con el Ayuntamiento de la localidad», aseguró.

El Gobierno regional no duda así en continuar dando todos los pasos posibles para evitar este cierre, camino en el que cuenta con el apoyo de todos los grupos con representación en las Cortes. Éste se está traduciendo en la elaboración conjunta de una Proposición No de Ley (PNL) pactada que se debatirá en el Pleno del día 6, con la que pedirán de forma unánime el mantenimiento de la planta. Iniciativa consensuada que, en concreto, estará inicialmente compuesta por tres apartados. El primero, rechazar el cierre de la factoría en la que trabajan 133 empleados, así como mostrar el respaldo de la Cámara a éstos y, por último, manifestar el apoyo de los grupos en el proceso de negociaciones y búsqueda de alternativas al anunciado cierre.

Acuerdo unánime que también se logró ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Miranda, a través de una moción acordada donde todos rechazan el cierre y trasladan su apoyo a los trabajadores.

La consejera Marcos remarcó que han comenzado ya a darse más pasos. Entre ellos, la creación ayer mismo del grupo de trabajo de la Fundación Anclaje que a partir de ahora analizará en profundidad la situación de Siemens-Gamesa Miranda (dedicada a la fabricación de palas de aerogeneradores), así como las actuaciones previstas por la empresa, a la que se ha invitado a reunirse con este grupo de trabajo para buscar alternativas entre todos. Creado ayer en Valladolid, incluye en su seno a representantes de la fundación, de la patronal Cecale, de la Junta y de los sindicatos.

Desde éstos últimos, Raúl Santa Eugenia (responsable de Política Sindical, Industrial y Empleo del sindicato UGT en Castilla y León) fue uno de los presentes ayer en la reunión de constitución del grupo de trabajo, en el que el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, «nos ha explicado que tanto él personalmente como el propio presidente regional, Juan Vicente Herrera, u la consejera Pilar del Olmo ya habían mantenido contactos con la empresa».

Insistió en que para ellos la prioridad son y serán Miranda y los empleados. «Por ello, ayer pedimos a los presentes que peleen con todos los medios de que ellos como administraciones disponen -ya sea en forma de ayudas, de préstamo de terrenos industriales o las vías que consideren-, por todas las riquezas que puede ofrecer Miranda, porque la hacen idónea para el sector eólico, y para que Gamesa se quede al contar con profesionales cualificados y espacio donde ampliar esta actividad, o modificarla si fuera preciso», defendió. «E incluso para abogar por ella ante el Estado, cuyas normativas frenan este tipo de energía, a la vez que van al revés que la tendencia europea».

Tobalina, por su parte, argumentó que las empresas «abren, crecen, se multiplican y mueren, y para esos procesos buscamos entre todos los agentes públicos, privados y sociales, soluciones porque afecta, en este caso a más de un centenar de personas». E insistió en que «hacemos todo lo que podemos, y hasta el momento el entorno del diálogo social, tener contacto y colaboración entre las empresas, los agentes sociales, no nos ha ido mal, porque hemos conseguido hacer reconsiderar a algunas empresas sus decisiones».

Santa Eugenia reconoce que hoy tienen la vista puesta en la capital, «donde la empresa va a registrar el expediente de despido colectivo, que tendremos que analizar para conocer las razones que da para el cierre». Momento tras el cual, comentó a su vez Tobalina, la Fundación para el Anclaje buscará reunirse con los responsables de la empresa -en fecha por determinar pero en breve-, para buscar conjuntamente alternativas al cierre.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria