Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«El alojamiento rural se debe formar y ajustar sus precios»

Turalbur celebró su X jornada en la que se insistió en la necesidad de poner en valor el sector Exigen más inspección tras presentar el pasado año 26 denuncias

M. M.
28/02/2018

 

Incidir en la formación de los responsables de los establecimientos de turismo rural -«que permitan a éstos revalorizar su trabajo con un mejor cálculo de los precios o adecuando las instalaciones y servicios ofertados a las diversas catalogaciones existentes»-, fue el contenido de las X Jornada de Turismo Rural celebrada ayer por la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Burgos (Turalbur).

El presidente de Turalbur, Francisco Hernansanz, quien estuvo acompañado por Ricardo Pizarro como gerente de la Sociedad Para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur) -entidad responsable de la promoción turística desde la Diputación Provincial-, confesó que el sector «es uno de los menos profesionalizados, en parte al ser una vía secundaria o terciaria de ingresos», comentó. «Lo que, sin embargo, no impide que en el caso burgalés haya sido considerado como uno de los mejores de la región, en cuanto a dotaciones y sobre todo la valoración del público con respecto a la atención recibida».

Apreciaciones favorables a las que, como añade el responsable de Turalbur, «queremos que se sume la revalorización del trabajo que realizan los propietarios y al que a veces, sin embargo, les acompañan precios nada ajustados al esfuerzo y la inversión realizada», reivindicaba Hernansanz. «Si el precio medio de estancia persona- noche en Burgos ronda los 22-23 euros, algunos de estos establecimientos con hasta 4 estrellas, cobran 17-18 euros».

Tarifas iguales a otros lugares de inferior categoría, «con los que existen claras diferencias en los servicios y dotaciones básicas con las que unos y otros deben contar, según marca la ley regional de Turismo», explica. Diferencias que dan lugar, a su vez, a una amplia catalogación de estos establecimientos y con ello de dotaciones de todo tipo con que atender al visitante. «Características diferenciadoras a las que queremos sumar la puesta en valor del trabajo que se oferta», insiste.

Hernansanz recordó que existen 378 alojamientos rurales en la provincia, a los que se sumaron algunos que años atrás, con la exigencia por parte de la Junta de legalización de este tipo de actividad, así lo hicieron.

«Aunque Burgos fue la provincia que registró menor número de peticiones de legalización». Si bien la Junta cifró la eliminación en algo más del 20% de estos negocios ilegales, «no sabemos si verdaderamente han desaparecido -tras cesar actividad o porque han pasado a ser legales-, o simplemente es sólo que no han presentado la documentación e incluso que continúan funcionando al margen», cuestiona.

Duda que los 34 socios que configuran Turalbur están cansados de que la Junta no se moleste en aclarar, lo que dio lugar a que el pasado año presentaran 26 denuncias a las que han seguido numerosas multas, por incumplir la ley en su mayoría al ofrecerse como establecimientos de mayor categoría a la que les corresponde por los servicios que de verdad dan. «Y este año otras 15, ya que lo que queremos es competir en igualdad», reivindican.

Asimismo exigen más inspectores, «ya que sólo hay uno que no sólo vigila las faltas sino que gestiona nuevas altas o la labor de los guías entre otras muchas tareas». Aunque como detallan, «’pillar al mentiroso’ es tan fácil como consultar los cientos de ofertas que aparecen en los portales inmobiliarios, y cotejarlas con los permisos dados por la Junta, y no se hace», reprocha.

Critica que no sólo se ponga en peligro el buen hacer de un sector que crece poco a poco, «aunque ha bajado el número de visitantes extranjeros han aumentado las pernoctaciones, estando ya en torno al 27% de visitas las que absorbe el sector rural -y que este año nos hemos planteado como reto que llegue al 30%», avanza-. «Sino que pone en peligro la economía de todos, no sólo del sector, porque el que no paga impuestos nos roba a todos».

Destaca asimismo el éxito del portal de reservas que pusieron en marcha el pasado año, «incluso mejor de lo esperado, porque a través de éste el visitante va a las páginas propias de los 34 socios, facilitando así el trato directo con él».

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria