Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘El conde Fernán González’ no falta a su cita en Hortigüela

El grupo de teatro ‘Tierra de Lara’ representa este fin de semana la obra en el monasterio de San Pedro, pendiente de culminar su restauración en noviembre

JORGE FONTANEDA / Burgos
11/07/2019

 

‘El conde Fernán González’, de Lope de Vega regresa un año más al monasterio de San Pedro de Arlanza’, en Hortigüela, de la mano del grupo de teatro ‘Tierra de Lara’. En esta edición, y ya van ocho, la puesta en escena tendrá lugar el viernes y el sábado.

La principal novedad de este año es que Lerma fletará autobuses para trasladarse hasta el monasterio. También se ofertarán coches de línea desde Covarrubias y Hortigüela, al igual que en años anteriores, para evitar la acumulación de vehículos particulares en este paraje natural. Además, la Asociación para el Desarrollo ‘Tierra de Lara’ pondrá en marcha el proyecto ‘ESO es Fernán González’, una iniciativa que invitará a diferentes institutos de Burgos a ver la representación. De esta forma, la entidad pretende acercar el teatro a los jóvenes y promover la historia de Castilla.

‘El conde Fernán González’ es una obra compleja que requiere de un gran número de actores y escenarios. El grupo teatral cuenta para ello con alrededor de 40 intérpretes procedentes de más de 15 municipios de la provincia. También participa la asociación de danzas ‘Tierra de Lara’, que realizará diferentes bailes como parte integral de la representación. Con la colaboración de varios voluntarios, los participantes en este acto suman más de 100 personas. Según exponía ayer el presidente del grupo de teatro, Borja Rosales, este evento ha conseguido «aunar a gente de diferentes pueblos para un objetivo común. En este caso, la puesta en escena de la obra de Lope de Vega».

La primera representación de ‘El conde Fernán González’ se realizó en el año 2012. El grupo de teatro de ‘Tierra de Lara’ inició este ambicioso proyecto para celebrar el 1100 aniversario de la fundación del monasterio de San Pedro de Arlanza. Desde entonces, este evento ha servido para visibilizar el monasterio y fomentar las visitas. «Cada año vamos mejorando el vestuario y las luces», detalló Rosales.

El Ministerio de Cultura destinó, hace dos años, un presupuesto de 2 millones de euros para la consolidación y reparación del monasterio. A juicio de Rosales, «era necesario hacer una intervención» debido al mal estado del edificio. Ahora, la asociación aguarda expectante a que las obras finalicen en noviembre. Y no solo se abrirán nuevas estancias para visitar, sino que además ‘Tierra de Lara’ intentará promover actividades culturales y otros servicios.

Según Rosales, «no tiene sentido arreglar algo para luego tenerlo cerrado». Lo bueno es que esta actuación no interfiere en el desarrollo de la representación, que se realizará en la explanada que hay frente al monasterio.

Durante el año, el grupo de teatro ‘Tierra de Lara’ también ensaya entremeses humorísticos de unos 20 minutos de duración para representarlos por los pueblos de la zona. También dedican el invierno a preparar otras obras menores que ponen en escena en verano, aunque su actividad principal es la obra ‘El conde Fernán González’.

La diputada provincial, Raquel Contreras, no dudó en animar a todos los ciudadanos a acudir a la cita. La obra comenzará a las 22:30 y los autobuses saldrán a partir de las 21 desde Lerma, Covarrubias y Hortigüela.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria