Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘El mundo rural en femenino’ se involucra con la educación

La asociación Tejiendo Redes aborda en su segundo encuentro en Montejo de Bricia experiencias pedagógicas que permiten «aprender jugando con la vida»

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
18/06/2018

 

La masculinización del medio rural es una realidad palpable que acentúa más si cabe la despoblación. En este contexto, las mujeres que se resisten a abandonar los pueblos tienen mucho que decir. Sin discursos grandilocuentes, promesas esperanzadoras o fotos de portada, asociaciones femeninas como Tejiendo Redes trabajan sobre el terreno para plantear alternativas socioculturales capaces de interconectar proyectos a priori independientes.

Bajo esa premisa nació Tejiendo Redes hace un par de años. Sus seis socias fundadoras sabían que «había muchas mujeres haciendo cosas». El problema, tal y como apunta Emi Curiel, es que «entre ellas no se conocían». Afortunadamente, una conversación informal entre Natalia Sáez y Paz Saiz sobre la «triste» realidad de un medio rural cada vez más vacío, con «más hombres que mujeres»y con una «media de edad muy elevada» desembocó en una reunión muy productiva en la que expusieron al resto sus «sueños» transformadores.

De aquel encuentro inicial surgió la necesidad de celebrar una «fiesta a lo grande» para que «la gente fuera conociéndose», detalla Saiz, copropietaria del Espacio de Acompañamiento Educativo ‘Andar la Tierra’ (Cantabria) junto a Chusa Gutiérrez. Dicho y hecho, Tejiendo Redes se presentó en sociedad el año pasado con ‘El mundo rural en femenino’ en Montejo de Bricia. La cita superó sus expectativas y por ello vuelven a la carga, el 30 de junio, con una nueva entrega cuyo tema central es la educación desde múltiples perspectivas que nos enseñan a «aprender jugando con la vida».

Partiendo de su experiencia en ‘Andar la Tierra’, Chusa Gutiérrez detallará las claves de un proyecto educativo basado en la «observación» frente a la clásica intromisión en los conflictos infantiles. «La sociedad en general interviene constantemente en la vida del niño», sostiene Saiz convencida de que lo idóneo para su desarrollo humano y pedagógico es «dejar que ellos tomen sus propias decisiones». Puede que a los padres les cueste encajar de primeras este modus operandi, pero asegura que su «evolución» cognitiva y social resulta «asombrosa» si la libertad de acción prima sobre los «estrechos corsés» disciplinarios que la educación tradicional ha impuesto a lo largo de la historia.

También relatarán su experiencia los responsables de la Escuela dePedrosa de Valdeporres, cuya metodología se basa en el aprendizaje «a través de las palabras». Por su parte, la sexóloga María Díaz ofrecerá una serie de claves básicas para enseñar educación sexual sin tabúes ni medias tintas mientras la antropóloga Aurora Marquina desgrana la importancia de la educación humanista.
Siguiendo la línea del primer encuentro, ‘El mundo en femenino’ volverá a contar con un mercado artesano con retratos en directo a cargo de Eva Zaragozá. Con esta iniciativa, Saiz defiende la necesidad de «manejar la economía de nuestros hogares». Es decir, apostar por los productos de proximidad que constituyen una alternativa viable frente una «sociedad consumista» que se deja llevar por el concepto de usar y tirar.

Las socias de Tejiendo Redes afrontan el encuentro igual de «motivadas» que en la primera edición. No obstante, encaran esta entrega sin ningún tipo de ayuda económica, aunque esperan recaudar lo suficiente para que la iniciativa siga cogiendo impulso. Quizá no en Montejo, ya que les gustaría que el evento se celebre «cada año en un pueblo»para aumentar su visibilidad y tender nuevos puentes colaborativos.

De momento, han conseguido doblar el número de socias y no se cierran en banda a ningún territorio concreto, si bien es cierto que por ahora su ámbito de actuación se ubica entre Las Merindades y Cantabria. Entretanto, Curiel destaca el esfuerzo conjunto del colectivo para desterrar el machismo instalado en el medio rural a base de «educación»y una perspectiva de género plural e inclusiva.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria