Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A AITANA HERNANDO / Alcaldesa de Miranda

«El plan de recolocaciones que plantea Siemens Gamesa no tiene ni pies ni cabeza»

Alcaldesa de Miranda. Pertenece a un partido clásico pero practica la ‘nueva política’, al menos a la hora de relacionarse con la ciudadanía de forma directa gracias a las nuevas tecnologías. Si algo le caracteriza es su inconformismo, ya sea para abordar el futuro de Gamesa o el ecuador de su legislatura

DIEGO SANTAMARÍA DIEGO SANTAMARÍA
25/03/2018

 

Pregunta.- El cierre de Gamesa ha supuesto un nuevo varapalo industrial para la ciudad. ¿Intuía la decisión de la compañía o le pilló por sorpresa?

Respuesta.- Las condiciones para invertir ahora como empresa en Miranda son inmejorables. Este cierre es una decisión unilateral de la empresa, que tiene una responsabilidad social muy grande con Miranda y con los 134 trabajadores y trabajadoras que siempre han respondido a todo lo que se les ha pedido, dando excelentes resultados, y a los que ahora no se les puede dejar en la estacada, como ha hecho la empresa. Y también tiene un compromiso porque no olvidemos que en su día recibió subvenciones para implantarse en Miranda. Así lo expresé personalmente a los representantes de la empresa en la reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, en la que atendió mi petición de asistir a la misma. Lo que le hemos pedido a Siemens Gamesa es que reconsideraran su decisión, reinvirtieran la situación y se quedaran. Porque si el problema es que las palas que se fabrican no tienen salida en el mercado, la solución pasa por invertir en la fabricación de palas acorde a las necesidades del mercado o en invertir para fabricar otro producto.

Siemens Gamesa no ha atendido a las facilidades y ventajas que se les estaban ofreciendo para quedarse en Miranda. Porque quieren deslocalizar. Esto obedece a una estrategia marcada. Siemens Gamesa ha dejado en la estacada a los trabajadores y trabajadoras que les han permitido obtener grandes resultados con su trabajo y su esfuerzo. Y el resto de plantas, y sus trabajadores y trabajadoras, que tengan en cuenta aquello de que ‘cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar’. Esto parece claramente una estrategia estudiada. De lo contrario, ¿por qué no atienden a las peticiones de todas las instituciones y administraciones públicas de revertir la situación, acogiéndose a las facilidades planteadas?

P.- Los rumores relativos al desmantelamiento circulaban desde hacía meses. ¿Contactaron por aquel entonces con la empresa para conocer sus intenciones?

R.- Yo ya he explicado públicamente que desde el Ayuntamiento de Miranda hemos tenido reuniones con la empresa y también a través de la Oficina Municipal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Miranda Empresas, que hemos puesto en marcha esta legislatura. Les hemos ofrecido alternativas y facilidades para quedarse en Miranda a las que hicieron caso omiso. Alternativas que también les ha ofrecido la Junta de Castilla y León y a las que también han hecho caso omiso.

P.- ¿Confiaban en una reorientación de su actividad productiva para evitar el cierre de la planta?

R.- Tienen una responsabilidad social y económica con Miranda y no la han cumplido. Era posible y se podía, y se les han ofrecido alternativas para hacerlo. Es una mala gestión por parte de la empresa la que se ha hecho hasta ahora y quieren hacerla pagar a los trabajadores y trabajadoras. Siemens se gasta millones de euros al año en publicidad y parece que ahora no le importa la publicidad negativa que se deriva de su mala gestión y de dejar a todos estos trabajadores y trabajadoras en la estacada. No olvidemos que Miranda tiene un Plan Territorial de Fomento, aprobado por la Junta a petición del Ayuntamiento, que ofrece muchísimas facilidades y ventajas para la inversión. Siemens Gamesa tiene una oportunidad excelente para invertir en Miranda, toda vez que ya tiene aquí una planta, y fabricar aquel producto que el mercado demanda. Otras empresas, y se irá viendo, sí que están considerando interesantes y ventajosas las condiciones para invertir en Miranda.

P.- ¿Cree que las administraciones deberían haber intervenido con antelación?

R.- Es que las administraciones hemos intervenido con antelación. Se lo he explicado en la anterior pregunta. Y esta es una decisión cuya responsabilidad la tiene Siemens Gamesa. Tenemos la unanimidad política del Ayuntamiento de Miranda y de las Cortes regionales, del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento Europeo. Estamos llevando esta cuestión a nivel nacional y europeo. Siemens Gamesa se va de Miranda porque quiere. Porque tiene la mano de obra más barata en otros países. Está deslocalizando. Ninguna administración pública tiene la culpa de esto. El Ayuntamiento les ha ofrecido alternativas, la Junta les ha ofrecido alternativas. Siemens Gamesa no ha tenido oídos para escuchar, pero debe un respeto a los trabajadores y trabajadoras, y a Miranda.

P.- ¿Qué le parecen las alternativas del presidente Herrera? ¿Alguna otra que no haya contemplado?

R.- Las alternativas que se han dado son las correctas y las que una administración pública puede dar. Facilidades y apoyos públicos muy importantes y competitivos. Ahora habrá que estar atento al plan B.

P.- Imagino que las recolocaciones son la peor opción para una ciudad cuya población ha caído en picado desde la crisis...

R.- El plan de recolocaciones que plantea Siemens Gamesa no tiene ni pies ni cabeza, y ellos lo saben, por las circunstancias de la plantilla: alto porcentaje de mujeres (65%), gente joven o cargas familiares que impiden que se marchen de Miranda y con trabajo. Pero es que el asunto es que no queremos que se marchen. Queremos que sigan en Miranda y con trabajo. Siemens Gamesa tiene que tener en cuenta a estas 134 personas y sus vidas, al igual que estas personas han mostrado su compromiso siempre con Siemens Gamesa. Deberían tener más respeto. El plan de recolocaciones es inviable y la empresa lo sabe. Sólo es un lavado de imagen.

P.- «No van a tener paz social». Cuando dijo esto, ¿a qué se refería exactamente? ¿No cree que suena un poco a amenaza?

R.- Le explicaba antes a qué me refería. Si se gastan millones de euros en publicidad al año poco les importará ahora la publicidad negativa que se deriva de su mala gestión y estrategia de deslocalización por la que pagan los trabajadores y trabajadoras. ¿Amenaza? Como le comentaba, recibió subvenciones en su día para instalarse, la plantilla se ha adaptado a todo lo que se le ha pedido siempre con excelentes resultados, el Ayuntamiento les ha ofrecido alternativas, la Junta también… Sinceramente, con todo respeto y humildad, me da igual cómo suene. Lo único que me importa y preocupa son las 134 personas, trabajadores y trabajadoras, y sus familias.

P.- ¿Debería el Gobierno tomar medidas contra una multinacional que deja en la calle a más de 100 familias mientras presume de beneficios?

R.- Por supuesto que se deberían tener medidas establecidas de antemano. No puede ser que las multinacionales hagan lo que les dé la gana.

P.- Cambiando de tema, entre sus prioridades también se encuentra el corredor del AVE. ¿Alguna novedad?

R.- A este respecto lo que le puedo decir es que el estudio informativo del tramo Burgos-Vitoria ha sido publicado ya y el Ayuntamiento envió alegaciones al mismo. Miranda de Ebro, ciudad tradicionalmente ferroviaria y, por ello, el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, ha reiterado, al igual que yo misma personalmente se lo comenté al Ministro de Fomento en la reunión que al respecto mantuve con él y en los posteriores encuentros en Logroño y en Vitoria; la conveniencia de mantener el trazado del estudio informativo de 2015, que contemplaba la línea de Alta Velocidad pasando por la ciudad para asegurar de esa forma la parada estable en la ciudad de los trenes AVE, para lograr una mayor garantía de que los mismos pasen y paren por Miranda de Ebro, evitando así la pérdida de la frecuencia de los trenes. También defendemos el AVE Miranda-Logroño. Esta ciudad, eje natural e histórico de comunicaciones del norte de nuestro país, merece esa apuesta del Gobierno de España. Miranda ha sido, es y debe seguir siendo un punto clave en el mapa ferroviario nacional y el enlace estratégico entre el Corredor Cantábrico y el Corredor Mediterráneo, a través del Corredor del Ebro. Por ello, nosotros apostamos por el trazado de la línea de Alta Velocidad de 2015 que implica su paso por Miranda y la estación de tren, así como la parada de los trenes AVE aquí, reivindicamos la conexión con la capital riojana a través del corredor del Ebro en Alta Velocidad y vamos a pedir una implicación real de la Junta de Castilla y León en este tema porque afecta a un enclave fundamental de la Comunidad tanto a nivel social como industrial y económico. Y ante las últimas noticias, vamos a solicitar de nuevo al Ministerio de Fomento una reunión urgente para abordar éste y otros temas de interés para el futuro ferroviario de nuestra ciudad. Además, vamos a programar contactos con agentes sociales locales para llevar a cabo iniciativas en pro de conseguir que nuestra ciudad mantenga y aumente su peso en el actual y futuro desarrollo ferroviario de nuestro país.

P.- ¿Hasta qué punto puede ayudar el frente común del PSOE regional con sus compañeros de La Rioja?

R.- Siempre es bueno que los territorios se unan en defensa de los intereses comunes para sus ciudadanos y ciudadanas. Miranda es importante para que La Rioja no quede aislada.

P.- ¿Tendrá parada la Alta Velocidad en Miranda de camino a Vitoria?

R.- Es lo que estamos reivindicando. Sin embargo, no me fío nada. Con el estudio informativo de 2017, el bypass planteado que circunvala Miranda y pese al tercer hilo, el riesgo de que los trenes AVE no paren en Miranda es mucho mayor. Además, podría conllevar una drástica reducción del servicio de trenes de viajeros por mucho que el Ministro de Fomento diga lo contrario. La solución propuesta para entrar en la ciudad, lo que en el estudio informativo se denomina vía mixta o vía con tercer hilo, es una solución muy compleja que entraña dificultades para su ejecución y posterior explotación y mantenimiento. Consiste en una vía dotada de tres carriles, de tal manera que por ella puedan circular, bien las composiciones de ancho ibérico o bien las composiciones de ancho estándar o europeo.

P.- En ambos casos, De la Serna no acaba de pronunciarse. ¿Trata de ganar tiempo o no lo tiene del todo claro?

R.- Esa es una pregunta que debería formularle al ministro . Yo le puedo hablar en mi nombre y le explicado nuestra postura, que es la que defendemos porque Miranda es parte fundamental del mapa de comunicaciones, también ferroviarias, en este país. Y por sus características debe seguir siéndolo. Yo lo que veo es que allá donde va dice lo que quieren oír y luego nos enfrentamos entre los territorios. Lo que necesitamos por su parte es mayor celeridad y concreción.

P.- ¿Qué consecuencias tendría para la ciudad una negativa por parte de Fomento?

R.- El AVE es vital para el desarrollo económico y social de cualquier población, Además, Miranda es tradicionalmente un nudo de comunicaciones y no debe perder peso en este sentido.

P.- A pesar de la crisis, de la despoblación y de los ERE’s en empresas estratégicas no tiran la toalla. ¿Está funcionando la campaña de Miranda Empresas para atraer la inversión?

R.- Lo está haciendo, sí. En esta legislatura pusimos en marcha la Oficina de Promoción Económica del Ayuntamiento, Miranda Empresas, que está haciendo un gran trabajo. El primer resultado importantísimo es la declaración por parte de la Junta de Castilla y León del Plan Territorial de Fomento con medidas competitivas e inmejorables para invertir en Miranda. Y esta importantísima noticia para Miranda es fruto del trabajo entre el Ayuntamiento, a través de su equipo de gobierno, la Oficina Municipal Miranda Empresas, los agentes económicos y sociales colaborando, la Fundación Anclaje y la Junta de Castilla y León. De hecho, la Junta recoge en dicho plan todas las medidas solicitadas por el Ayuntamiento. Las medidas para invertir ahora en Miranda no pueden ser mejores: precio reducidísimo del suelo, 17 euros de media el metro cuadrado, financiación a medida, fiscalidad bonificada en máximos legales, alquileres vitalicios a precio simbólicos, por ejemplo, 20 euros por cada 1.000 metros cuadrados al mes, carencias de pago en los primeros años de implantación, etcétera.

P.- ¿Qué papel deben desempeñar las administraciones para recuperar el potencial industrial de la comarca?

R.- Plan Territorial de Fomento y su aplicación. Es decir, sentar las bases, que ya está hecho, tanto Ayuntamiento junto con la Junta de Castilla y León; promoción económica agresiva en el buen sentido de la palabra, por primera vez con una campaña audiovisual en todos los perfiles, portales empresariales, páginas web, medios de comunicación, etcétera, así como asistencia a las ferias industriales con información sobre las excelentes condiciones para invertir en Miranda, algo que nunca se había hecho en el Ayuntamiento. Por otro lado, el Gobierno de España tiene que llevar a cabo un plan alternativo a Garoña.

P.- Da la impresión de que el plan de reactivación económica post-Garoña ni está ni se le espera. ¿Da por perdida esta batalla de aquí a las municipales?

R.- El Gobierno está obligado a llevar a cabo un plan alternativo a la central nuclear de Santa María de Garoña. Se hartaron de decir durante años que si ellos gobernaban Garoña continuaría, y ahora ni Garoña ni plan alternativo.

P.- Una vez superado el ecuador de su legislatura, ¿qué balance hace de su etapa como alcaldesa?

R.- Positivo, pero nunca conformista. Le digo con humildad que no hemos parado de trabajar, de mantener cercanía con los ciudadanos y ciudadanas, canales directos de comunicación conmigo que atiendo directamente. Son muchísimas cosas las que podría decirle. Yo le hablaría de Servicios Sociales, donde por segundo año consecutivo el Ayuntamiento de Miranda tiene un premio con la calificación de excelencia, aunque nunca debemos conformarnos. Nunca es suficiente. Ahí tenemos, por ponerle un ejemplo, la compra de edificio para cesión a Salud Mental para viviendas supervisadas a personas con enfermedad mental. También se pueden destacar los arreglos en saneamiento, arreglos necesarios e imprescindibles tras la gran riada y nevada de 2015. Tenemos los arreglos e inversiones en barrios: accesos a Los Corrales, las aceras de la Barriada de San Juan del Monte, Matillas con los accesos al colegio, cuya segunda fase se está licitando ahora. Y también en pedanías, como Ayuelas en el arreglo de la parte de carretera de conexión con la Nacional 1 con titularidad municipal. Y en el centro, por ejemplo, en parques, con el suelo de caucho y cubierta en el parque infantil de Antonio Machado. Además, caucho en el parque de Gregorio Marañón y calle Bilbao, donde además se ha hecho, en esta barriada en la que nunca se había invertido por parte del Ayuntamiento, una zona de estancia, con mesas, cubierta, etcétera. En esta legislatura se ha puesto en marcha el Área de Regeneración Urbana Ebro-Entrevías, cuya primera fase ha concluido con ayudas a la rehabilitación para un total de 114 viviendas y diversas obras públicas de renovaciones integrales de calles y mejora de accesibilidad en diversos puntos. Ahora está en marcha el anticipo de la segunda fase para subvencionar actuaciones de rehabilitación para 76 viviendas. Se ha puesto en marcha la Oficina Municipal de Promoción Económica, Miranda Empresas, cuyos resultados se irán viendo en breve. Ahora mismo, por poner un ejemplo, aparte de la declaración del Plan Territorial de Fomento, JSV está construyendo una plataforma logística en terrenos de la antigua papelera de Rottneros que va a permitir conectar con los principales puertos peninsulares y que estará operativa en unos meses, fruto del trabajo de esta oficina. Pero hay más que se van a ir viendo. Se ha dotado de un albergue de peregrinos municipal cedido a la Asociación de amigos del Camino de Santiago, se han hecho inversiones de mejora en el Polideportivo y tenemos contratado ya el proyecto de ejecución de la nueva piscina climatizada, que es un proyecto plurianual.

Le estoy diciendo algunas cosas por hacerle un resumen, pero son muchas las que se han hecho. Y todo esto con una rebaja de la deuda del Ayuntamiento muy importante desde que comenzó la legislatura. Esto lo dicen los números. Además, el Ayuntamiento tiene un superávit de más de dos millones de euros. Como le digo, esto es un resumen muy escueto de muchos resultados conseguidos, en pequeñas y grandes cosas, y esto nos hace ver el trabajo como positivo pero sin conformismo.

P.- ¿Optará a la reelección?

R.- De momento prefiero centrarme en finalizar la legislatura e ir cumpliendo el programa electoral del Partido Socialista. Teniendo en cuenta, eso sí, que uno no puede pretender ejecutar al 100% su programa cuando no tiene mayoría absoluta porque tiene que pactar el presupuesto, tiene que recoger propuestas del resto de grupos políticos y el Gobierno nos pone un techo de gasto.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria