Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La empresa vasca Transitia asume la gestión de la terminal de Pancorbo

Comenzará a operar en septiembre, por un plazo mínimo de 15 años, y se compromete a incorporar personal de la zona inscrito en programas de empleo

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
01/03/2017

 

La empresa vasca Transitia gestionará la Terminal Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo durante los próximos 15 años con posibilidad de obtener una prórroga de otros cinco. Así lo anunció recientemente la Autoridad Portuaria de Bilbao una vez finalizado el plazo de presentación de ofertas.

La compañía adjudicataria -la única que accedió al concurso- desarrolla su actividad en la promoción, prestación y gestión del servicio de transporte de viajeros, mercancías e infraestructuras. En principio, comenzará a operar a partir de septiembre, tal y como confirmó la Autoridad Portuaria bilbaína.

Con este último trámite, se cierra el proyecto para la puesta en marcha de una plataforma logística cuyos trabajos de construcción comenzaron en el año 2011. Por el momento, solo se pondrá en servicio la denominada Unidad de Actuación 1, que cuenta con una superficie de 268.243 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 21.2 millones de euros.

A partir de ahora, la empresa adjudicataria deberá cumplir una extensa y detallada serie de requisitos establecidos por la Autoridad Portuaria al objeto de garantizar el buen funcionamiento y la rentabilidad de la Telof. Por ejemplo, la obligación de presentar un Plan de Personal para el periodo de licitación que especifica el diseño de «un plan provisional de incorporación anual, así como la propuesta de incorporación de personas inscritas en los programas de empleo del Ayuntamiento de Pancorbo o comarca de los Montes Obarenes, de acuerdo a la evolución prevista de la demanda y al rango horario ofertado». Así pues, este requisito constata la implicación de la Autoridad Portuaria de Bilbao con el desarrollo de la villa y su entorno al impulsar la creación de puestos de trabajo para los residentes de forma clara.

A esta condición, el gestor también deberá consignar al detalle la forma de organización y asignación de usos del suelo de la Telof según diferentes áreas, ya que una importante superficie de la terminal permanece sin urbanizar a expensas de la demanda que a futuro pudiera ser necesaria.

Antes de firmar el contrato, empresa deberá depositar una garantía económica de 250.000 euros, dejando además la renta anual a abonar que figura en la oferta siempre por encima de los 17.800 euros al año. A este canon se suma la renta variable anual que se fijará al multiplicar el número del volumen total de unidades de transporte intermodal (Utis) recepcionadas y manipuladas, operaciones de carga y descarga en un año por el precio más el impuesto sobre valor añadido (IVA) al tipo vigente indicado en la oferta para determinados volúmenes anuales.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria