Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Treviño

El enclave renueva los convenios sociales con la Diputación de Álava

Afectan a los accesos a residencias y atención secundaria a vecinos empadronados en La Puebla de Arganzón y en Condado


11/07/2012

 

J. C. R.  / Burgos

Los dos municipios que conforman el enclave burgalés en Álava, Treviño y La Puebla de Arganzón, han rubricado con la Diputación Foral alavesa el compromiso de ésta para ofrecer determinados servicios sociales de atención secundaria en Álava.

La firma del acuerdo se llevó a cabo la semana pasada en Vitoria y compromete a la Administración alavesa a reforzar las relaciones que el enclave y la provincia vasca han mantenido durante los últimos años.

La alcaldesa de Treviño, la popular Inmaculada Ranedo, subrayó ayer la importancia de este acuerdo que va a permitir a los vecinos burgaleses acceder a determinadas ofertas alavesas, siempre y cuando la distancia sea relevante y que esos servicios demandados por los vecinos no se presten en el ámbito territorial del enclave. Según Ranedo el acuerdo afecta a las «residencias para personas mayores y discapacitados, centros ocupacionales o pisos protegidos, por ejemplo»; y se trata siempre de servicios «que presta la propia Diputación de Álava», indicó.

Los treviñeses pueden acceder «en condiciones de absoluta igualdad y con el mismo trato» que los residentes en Álava; sin embargo «no pasará lo mismo con las prestaciones económicas, ya sean de percepción periódica o temporales,  que quedan fuera del citado convenio, como la «ayuda a domicilio o la Ley de Dependencia», que se tramita desde Burgos a través de los CEAS. Eso sí, siempre hay «un contacto muy directo y cercano entre las trabajadoras sociales» para garantizar la reciprocidad y si «es necesario derivar casos a Vitoria, hacerlo», subrayó la edil.

 

Las residencias

Es el trámite que «más veces tenemos que hacer», porque la demanda de este tipo de servicios es «muy grande» debido a que hay población muy envejecida. Cuando una persona necesita una residencia «se le aplicarán los mismos punto, el mismo baremo» ya resida en la provincia de Burgos o en la de Álava. Esta colaboración, aunque con vigencia hasta final de diciembre, tendrá una prórroga máxima de diez años si ninguna parte implicada muestra objeciones

Otros

Además del convenio sobre Servicios Sociales, Inmaculada Ranedo y el alcalde de La Puebla, Roberto Ortiz, también firmaron con el diputado general de Álava, Javier de Andrés, otros acuerdos  relativos «al acceso a la cultura, la promoción del Euskera y de otras subvenciones de tipo directo a las que los dos municipios acceden en «materia de infraestructuras», precisó la regidora.

Copago

Ranedo se mostró convencida de que, a pesar de ser una medida gubernamental que hay que aceptar, el copago farmacéutico «está incidiendo negativamente en las farmacias del enclave». Y es que en Treviño ocurre que la mitad de la población está empadronada en Álava, por lo que hay gente que puede pensar en cambiar de aires para no tener que pagar el copago de la farmacia.

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria