Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Espinosa mejorará accesos y rebajes de acera de la travesía

Tras aprobarse el presupuesto, se iniciarán obras de accesibilidad en cuanto pase el verano «Los ataques de Las Machorras generarán algún día un percance serio»

M. M.
08/08/2018

 

La aprobación definitiva esta semana del presupuesto del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para 2018 -siendo un montante de algo más de 3,77 millones de euros con el que contará el Consistorio este año-, permitirá a éste impulsar algunos de los proyectos que desde hace meses tiene sobre la mesa. Uno de los más inmediatos será aquél con el que se intervendrá en varios puntos de la travesía que cruza la localidad (tramo de la carretera BU-526 que transcurre por el núcleo urbano espinosiego), con el fin de mejorar la accesibilidad en su trazado y el acceso desde ésta a calles y plazas.

El alcalde espinosiego, Javier Fernández, explicó que para ir avanzando en los trámites, y como trazado que es de una carretera dependiente de otra administración, «se pidió permiso en este caso a la Junta para realizar estas intervenciones, dejándolo todo listo».

De ahí que de forma paralela a los trámites presupuestarios, se realizara el pertinente concurso -con 145.000 euros de presupuesto y tres meses para la realización de los trabajos-, y se estudiaran las diferentes ofertas recibidas a comienzos de este verano, siendo la de la empresa OPP la elegida.

«De hecho, la intención es comenzar los trabajos tras las fiestas de principios de septiembre, para poder así mejorar los pasos a la travesía existentes desde diferentes calles y plazas».

tensión en las machorras

Por otro lado, el alcalde espinosiego se muestra tranquilo, a pesar de la tensión que persiste entre el ayuntamiento espinosiego y una de sus pedanías, Las Machorras. «Malestar que el alcalde pedáneo de Las Machorras, Roberto Ortiz, está generando en la comarca en contra mía y del Ayuntamiento de Espinosa, y que provocará algún día algún percance serio». De hecho, esta semana Fernández denunció haber recibido serias amenazas al acudir a las fiestas de la Virgen de las Nieves que cada año se celebran en dicha pedanía.

«Entendí que debía hacerlo al representar al Ayuntamiento del que depende Las Machorras, algo que molestó mucho a Ortiz, quien llevaba semanas asegurando que ‘no sería seguro para mí acudir’ esperando que no fuéramos y seguir así con su victimismo, queriendo culpar a los demás de lo mal que ha hecho las cosas en el cementerio».

«Y asegurando que estas fiestas habían corrido a cargo de un ‘donante anónimo’, cuando Las Machorras ha dispuesto, como todos los años, de la partida que cada año destina el Ayuntamiento de Espinosa a cada pedanía». Cuestión, como todas las referentes a los trámites municipales «que todo aquél que lo desee puede consultar en el Ayuntamiento», invitó Fernández.

El enfrentamiento nació años atrás con la realización por parte del Ayuntamiento pedáneo -que encabeza Ruiz como alcalde-, de trabajos de ampliación en el cementerio sin haber pedido los permisos y licencias previas. Actuación denunciada por parte de varios ediles del PP del Consistorio de Espinosa en 2017, el juez sentenció y calificó este mayo a Ruiz y varios de sus ediles como ‘no culpables’ de prevaricación, aunque sí les reprochó haber actuado mal al no pedir los permisos obligatorios. Incumplimiento que, por ley, dio lugar de forma automática a una sanción a la pedanía y a Ruiz, que aún colean.

Al igual que la ilegalidad en que se halla la ampliación y que impide usar el centenar de nuevos nichos, «pues la Junta sigue ‘pasando de nosotros’ y sin responder a nuestra petición de que nos aclare las distancias obligatorias entre camposanto y núcleo urbano, y de que nos asegure por escrito al 100% que si damos la licencia de uso de esa ampliación no estamos prevaricando», cuestiona Fernández.

Cita el sábado con la miel de brezo

El alcalde acudió ayer a Burgos junto a varios apicultores espinosiegos, para dar a conocer el contenido de la feria de la miel de brezo de Merindades, que celebrará este sábado su undécima edición. «Es un escaparate magnífico para dar a conocer este trabajo artesanal, siendo unos 15 los que producimos en esta zona y unos 50 en toda la provincia», comentaba el apicultor Ángel Nava.

«Aunque este año llegamos con apenas producción, ya que las lluvias han hecho que estemos esperando como agua de mayo la campaña que se desarrollará en agosto y septiembre», añadió Nava, «en claro contraste con el año pasado, en que para estas fechas teníamos ya recogida la mitad de la producción del año», recordó.

A pesar de todo, Nava y la también productora de Merindades, Yolanda Martínez, animaron a todos a visitar esta ‘dulce’ cita, a la que cada año acuden cientos de personas, «que se sumarán a los más de 15 productores de la provincia y de otras comunidades que vendrán a la feria, que este año se convierte en regional», destacaron.

La Plaza Sancho García de Espinosa será así el escenario de la XI Feria de la Miel de brezo, que abrirá sus puertas al mediodía, y que incluye como novedad este año, el I Concurso de Pinchos con miel, «una manera de los hosteleros de participar y a los que se han sumado prácticamente todos».

Certamen al que se suman el XI Concurso de postres con miel, y el XII Concurso de mieles, siendo las 14 horas el momento de entrega de premios de todos ellos, pudiendo consultarse las bases en: www.espinosadelosmonteros.es. No faltarán tampoco los puestos, los talleres infantiles y la tradicional charla formativa y coloquio, este año con ‘La nutrición apícola’como título y Juan Carlos Merino como ponente a las 17 horas, en el salón de Caja de Burgos.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria