Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Merindades

Espinosa de los Monteros disfruta de sus mieles de brezo

La plaza de Sancho García acogió la quinta feria de la miel de brezo que este año ha sufrido un fuerte recorte en el presupuesto


12/08/2012

 

JUAN CRUZ PEÑA / Espinosa

La miel de brezo fue la protagonista durante toda la jornada de ayer en Espinosa de los Monteros. En la plaza de Sancho García estuvieron expositores con sus productos apícolas venidos desde diferentes puntos de todo el País. Además la jornada estuvo plagada de eventos. El concurso de pintura para los más pequeños por la mañana. El quinto certamen de postres con miel y el sexto concurso de mieles «Espinosa de los Monteros» a medio día. Y para la tarde, hubo primero un debate sobre la producción de miel de las Merindades y después la demostración de cómo se extrae y maneja la cera que producen las abejas.

En los puestos de los expositores se podían adquirir, además de la propia miel, productos derivados de la misma como champús, golosinas, caramelos, cacao de labios o incluso cremas antiarrugas.

La apicultora profesional de Espinosa de los Monteros, Yolanda Martínez, y parte organizadora de la feria explica que «la miel de brezo de la zona es una miel especial debido a las condiciones en las que están los brezos, lo que consigue que sea una miel diferenciada» Ángel de la Fuente, también apicultor local y organizador, comenta en este sentido que «el clima y el suelo autóctonos hacen que la miel sea reconocida, valorada y diferenciada del resto de mieles». En cuanto a las características diferenciales de la miel de brezo producida en la zona, Martínez expone que «es una miel con una textura y un sabor intenso que tiende a cristalizar, aunque para que no se quede dura la cremamos».

La propia feria en sí, ha sufrido un recorte que podría estar, según De la Fuente, «en torno al 40 o al 50% respecto a otros años, pero es difícil valorarlo porque este recorte se suple con la ilusión que le ponen los apicultores de la zona que ofertan su miel más barata o regalan los premios». Respecto al año pasado se ha caído del cartel la degustación que se hacía, aunque Martínez señala que «Patés la Llueza es la que suple este año las degustaciones, no obstante, sí se nota más en las Charlas, donde el recorte hace que no podamos traer a ningún ponente de fuera y somos los propios apicultores locales los que este año hemos tenido que dar las conferencias».

Asimismo hay que destacar la colaboración activa de los vecinos del pueblo que han participado en el concurso de postres con veinte especialidades distintas, todas con la miel como elemento esencial. El ganador en este concurso ha sido Rafael Gutiérrez que elaboró un tiramisú. El premio del certamen de postres consistió en 100 kg de miel entre los cinco primeros clasificados.

De la misma forma, solo un poco después, se entregaba el premio a la mejor miel, tanto amateur como profesional. De las 15 mieles presentadas los galardonados fueron Carmen Díez en aficionados e Iñigo Abadía para los profesionales, premio donado por la Diputación provincial de Burgos. Los apicultores organizadores de la feria, De la Fuente y Martínez, aprovecharon para subrayar que «aunque los apicultores estamos un poquito olvidados por las administraciones, hay que agradecer la colaboración en esta feria tanto de la Diputación provincial de Burgos como del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros».

Una de las iniciativas que se está gestando actualmente es la asociación de apicultores de las Merindades, tanto para profesionales como para no profesionales. «El objetivo es apoyarnos los unos en los otros cuando tengamos algún problema y también mantener las abejas sanas y duraderas» expresó Yolanda Martínez.

La demostración de la extracción de la cera, realizada por apicultores locales en la plaza, ponía fin a una jornada entera dedicada a saborear uno de los productos más singulares y exquisitos que ofrecen las abejas de los montes de Espinosa de los Monteros.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria