Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Un estudio aconseja proteger 57 elementos arqueológicos de Poza

El Ayuntamiento realizó este informe para conocer en detalle el patrimonio histórico de la villa

GERARDO GONZÁLEZ
10/01/2016

 

La necesidad de proteger y adecuar a la legislación vigente las normas urbanísticas de la villa salinera llevó al Consistorio a la necesidad de conocer en detalle el patrimonio histórico que ha sido recogido en un exhaustivo estudio. Los resultados de éste se han compilado en un volumen que ronda el millar de páginas, donde se detallan los 37 elementos principales, con dos subdivisiones que suman otros 20 elementos.

Entre los más antiguos se encuentran en el páramo de Poza diversas estructuras megalíticas como Altotero, Poza I y Túmulo del Hoyo que ponen de relieve el intenso uso funerario de estos monumentos durante el Neolítico y las primeras etapas del Calcolítico, fechadas en los siglos IV y V antes de Cristo.

La presencia de estos primeros pobladores de Poza se ha estudiado muy poco hasta el momento, aunque se tiene constancia de algunos enclaves donde residieron los primitivos pozanos.

En las conclusiones del estudio destaca especialmente que esta primigenia población se mantuvo a lo largo del tiempo, identificándose en la Prehistoria reciente algunos hallazgos en tres localizaciones. La temprana y sostenida presencia humana en el territorio pozano se vincula, según los datos, a la existencia de surgencias salinas que existían ya de forma natural en el entorno del Diapiro en los primeros tiempos.

Esta teoría queda avalada por yacimientos documentados de la Edad del Bronce y Hierro, localizados en puntos estratégicos como el emplazamiento del Castellar y los aledaños de la fortaleza pozana.

De estos hallazgos se concluye que en la época prerromana el asentamiento correspondería a la ciudad autrigona de Salionica recogida por el historiado Ptolomeo.

Un completo repaso al patrimonio resultante de la romanización que dio el nombre de Flavia Augusta a la villa, señala la existencia de un enorme legado patrimonial que incluyen tres calzadas romanas.

Destrucción de restos

La importancia de este estudio queda de manifiesto en la referencia a la destrucción de importantes contingentes de restos romanos a principios del pasado siglo con la construcción de la traza ferroviaria del Santander-Mediterráneo.

Así mismo han permitido identificar dos asentamientos tardorromanos desconocidos hasta hace pocos años en el término municipal vinculados a la época del Bajo Imperio Romano.

Por lógica, el estudio recoge de forma profusa los elementos a proteger de las épocas de mayor pujanza de la villa, en todo el periodo Medieval extendido a la época Moderna, incluidas las de Lences y Castil de Lences.

Un dato que da idea del enorme patrimonio arqueológico con que cuenta Poza es que la inmensa mayoría de los documentados por el estudio se sitúa extramuros del casco urbano.

De hecho, en las excavaciones realizadas dentro del casco histórico pozano se localizaron dos yacimientos desconocidos hasta ese momento en su actual zona urbana lo que convierte al estudio en indispensable para el Consistorio a la hora de las autorizaciones urbanísticas.

La constatación que este estudio hace de la presencia de habitantes en el territorio pozano desde tiempos prehistóricos abre una nueva vía al objetivo de la villa de avanzar en su objetivo de ser un destino de interés para el turismo de interior.

Cabe destacar que el vínculo comprobado de que la existencia de fuentes saladas en el Diapiro, un elemento geológico único a nivel Europeo, marcó el asentamiento de pobladores prehistóricos coloca a Poza en un lugar privilegiado de la historia burgalesa.

De igual manera, la posibilidad de mantener una línea temporal de más de tres mil años en el pasado con yacimientos identificados facilita la creación de puntos relevantes para el turismo cultural.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria