Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un estudio analizará la oferta y demanda de alquiler social

En lugar de crear un parque de viviendas, como propuso Imagina en el Pleno, se realizarán convenios posteriores con los municipios interesados

M. M.
19/01/2018

 

La Diputación realizará un informe detallado de las necesidades de vivienda o alquiler social detectadas en la provincia así como de la oferta realizada por parte de los municipios burgaleses interesados. La finalidad, elaborar futuros convenios entre Diputación y dichos municipios, que permitan dar forma a algo similar a un parque de viviendas sociales en el mundo rural burgalés, y adaptar a éste programas ya existentes en otras provincias.

Dicha actuación nace tras aprobarse en el Pleno provincial celebrado ayer, de una proposición defendida por el grupo Imagina, en la que pedía trazar un convenio para la creación de un parque provincial de viviendas de alquiler social, al que dedicar una partida de 100.000 euros e instando a la Junta a que se sume a ese convenio.

Desde Ciudadanos (C’s) su portavoz Lorenzo Rodríguez avanzó su abstención al respecto, «pues los pueblos ya tenemos en marcha el alquiler social cuando las familias con problemas nos piden ayuda -a pesar de ser una labor social que debería realizar la Junta-», argumentó. «Además de entender que los desahucios están apenas presentes en el mundo rural, pero existen, por lo que tampoco votaremos en contra de esta medida».

Funcionamiento del alquiler social en algunos pueblos que corroboró el portavoz socialista, David Jurado, quien puso como ejemplo su existencia «en ayuntamientos del PSOE como Oña o Cilleruelo, que son los que conocemos», detalló, «y que muestran cómo los pueblos van de nuevo por delante de instituciones de mayor calado como es la Diputación».

Asimismo, desde el PP, su portavoz Borja Suárez argumentó que la Diputación «no puede obligar a ningún ayuntamiento a aportar viviendas para alquiler social», afirmó. Por lo que sí propuso colaborar con la labor de los técnicos de sus CEAS, al ser los primeros en tramitar y estudiar estas actuaciones sociales en la provincia que luego se completan con el trabajo en otras áreas. «Labor a la que luego sumar la adecuación a nuestra provincia de programas similares ya en marcha, como el programa ‘Arraigo’ del grupo de acción local Asopiva -con actuación en Burgos y Soria-», detalló. «E incluso adaptar el reglamento ya existente en el Ayuntamiento de Burgos». Avanzó así su apoyo a la propuesta de Imagina con la matización de que «en primer lugar se analice la demanda que pueda haber y conciliarla con la oferta de los municipios, para posteriormente dar paso a la creación de convenios, cerrando entonces una partida concreta».

Asimismo, en el Pleno se aprobó la propuesta socialista de trabajar todos conjuntamente, «y tener lista una serie de actuaciones que llevar a cabo de forma efectiva para cuando lleguen las ayudas europeas destinadas a paliar la grave despoblación del mundo rural, en cuya modificación ya trabaja la UE».

Se dio también el visto bueno a la propuesta popular de instar al Gobierno central a que retome el arreglo del puente Noguero, ubicado en Arija y destruido en 1952, meses después de su apertura. Con ello se mejorará la comunicación entre la villa burgalesa y la comarca cántabra de Campo de Yuso, «para lo que se recorren 25 kilómetros cuando en línea recta apenas las separan 5». PSOE e Imagina apoyaron la propuesta, «aunque llegue 70 años después», reprochó el portavoz de éste último, Marco Antonio Manjón.

Captaciones de agua

También se aprobó, aunque esta vez sólo con el voto del PP, la proposición en la que éste pidió instar al Gobierno a que se apruebe la prisión permanente en delitos de especial gravedad. El PSOE votó en contra pidiendo que se espere a la resolución del Tribunal Constitucional donde está recurrida esta medida, «y no se haga ahora por aprovechar casos mediáticos como la muerte de Diana Quer», reprochó Jurado. «Además de que la ley española ya es una de las más duras de Europa», argumentó desde Imagina su diputada provincial, Eva de Ara, adelantando así su voto contrario, mientras que C’s se abstuvo, defendiendo en lugar de futuras revisiones, «que se cumplan las penas íntegras».

No se aprobó, sin embargo, la petición de C’s de crear una ayuda dotada con 500.000 euros, para que los pueblos «hagan captaciones de agua y evitar que, como en 2017, la Diputación tenga que llevar casi 500 cisternas a 38 ayuntamientos», afirmó Rodríguez. El voto contrario del PP frenó la propuesta, «porque preferimos ampliar proyectos de mayor calado y ya en marcha como el de Campos de Muñó, que permitirá que más pueblos puedan acceder a agua de calidad», defendió Suárez.

Negativa idéntica a la que logró la propuesta de Imagina de instar a la Diputación a apoyar la manifestación por la sanidad de este sábado en Valladolid, al entender el PP que era una iniciativa «politizada, con la que se da al ciudadano una visión manipulada de uno de los mejores sistemas del país», criticó.

Los presupuestos de 2018 siguen adelante

El Pleno de la Diputación aprobó también ayer de forma definitiva los presupuestos trazados por el equipo de Gobierno para el presente 2018. Aprobación que estuvo rodeada de cierto desconcierto y polémica, ya que en el punto 7 del Pleno, se pidió el voto de los presentes ‘a la propuesta de resolución de la alegaciones presentadas al presupuesto y la aprobación definitiva del mismo’. El resultado, todos a favor excepto PSOE que votó en contra y los tres miembros de Imagina, que abstuvieron, lo que suscitó las sucesivas ‘puyas’ desde el PSOE a Ciudadanos , cuyos dos diputados provinciales votaron a favor creyendo hacerlo sólo a la discusión de las alegaciones. De ahí que en el turno de ‘Ruegos y Preguntas’, quisieran dejar constancia de su queja, reprochando que en el mismo punto «se tuvieran que votar de forma conjunta dos cuestiones tan diferentes que deberían ir separadas». «El dictamen es conjunto y así se ha leído antes de la votación, y ustedes deberían estar a lo que hay que estar», reprochó el presidente provincial, César Rico, zanjando así la cuestión.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria