Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La excepcionalidad de Alfoz de Santa Gadea, plasmada en un libro

Ismael del Vigo recupera en sus páginas el pasado de esta pequeña localidad en el siglo XVIII del Marqués de la Ensenada / Forma parte de la serie de guías temáticas sobre la villa

M. M.
21/12/2017

 

Alfoz de Santa Gadea. la excepcionalidad de un espacio marginal, es el título del libro en el que Ismael del Vigo Gutiérrez recupera un trocito de la historia de esta pequeña localidad de apenas un centenar de habitantes, enraizada en el siglo XVIII y con el catastro del Marqués de la Ensenada como hilo argumental. Como confiesa el propio autor, el libro -realizado con la ayuda de la Diputación y del que se han publicado inicialmente 1.000 ejemplares-nace al albur de un trabajo realizado para un máster siendo él alumno de la Universidad de Cantabria.

Recuerda cómo tras jubilarse comenzó sus estudios en la universidad cántabra, en la que profundizó en la historia del siglo XVIII de la mano de la figura del Marqués de la Ensenada. «Él impulsó el que sería el primer catastro español de bienes de los municipios, encargado por el Estado para conocer la realidad patrimonial española y con ello, adecuar a ésta el cobro de impuestos y dar forma a un padrón de bienes fiable», explica el escritor.

Labor la de este noble que, como añade, «supuso una verdadera revolución para la época en toda Europa, inmersa en grandes cambios de modelos de estado nacidos tras la revolución francesa de 1789». A la par que «una enorme sorpresa en este pequeño rincón de la provincia con la llegada de amanuenses y escribientes encargados de trasladar al papel todo tipo de datos vinculados a la riqueza patrimonial del pueblo», añade el autor.

Estrechamente vinculado a esta zona norteña de la que se confiesa enamorado, Del Vigo destaca la ardua labor de recopilación de datos e investigación realizada durante varios años, «al ser ésta lo más importante de este tipo de trabajos, la investigación con rigor, apareciendo claramente detallados todos los documentos y publicaciones de los que se han extraído los datos aquí recogidos», asegura el autor.

Éste expresó una doble petición a la Diputación y la Universidad de Burgos (UBU), como fue «que ambos velen por la cultura ya que aunque gente como yo nos guste investigar el pasado de la provincia, ésta necesita apoyo para que sea recuperada y conservada como se merece», pidió. «Y más de esta zona norte, en verdad bastante olvidada a pesar de ser vínculo directo con otros territorios vecinos», reivindicó.

Tarea en la que agradeció el apoyo de la Diputación -en representación de la cual estuvo al diputado provincial responsable del área de Cultura, Luis Jorge del Barco-, y el trabajo del diseñador del libro, Carlos Calvo, quien también le acompañó ayer en la presentación. Pero sobre todo al alcalde de Alfoz, el también diputado provincial Ricardo Martínez, «por haberse hecho eco de mi trabajo y haberlo incluido en la serie de publicaciones sobre el municipio que está realizando».

Titulada ‘Guías del Alfoz de Santa Gadea’, Martínez explicó que la edición de éstas es un proyecto iniciado desde su llegada a la Alcaldía en 2003, «al ver que no había ninguna publicación, con lo que decidimos trazar una serie en la que acercarnos a nuestro pueblo a través de sus riquezas», confesó.

Proyecto cuyo coste cifrado en unos 50.000 euros se ha cubierto con diferentes ayudas y subvenciones provinciales, recordó que se han publicado ya cuatro de las 7 que forman la serie, «la cual esperamos concluir en 2018 al estar ultimándose los tres títulos que faltan dedicados a la etnografía, la micología y la fauna», detalló.

Elaborados todos ellos por expertos, recordó que junto al presentado ayer, la serie la completan las guías dedicadas al propio alfoz de Santa Gadea, al Monte Hijedo y a la flora.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria