Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Exhumación Valdenoceda’ solicita ayuda económica al Gobierno vasco

La asociación necesita 7.000 euros para «culminar» el proceso de extracción de ADN de los esqueletos recuperados y de sus familiares vivos

Burgos
16/01/2018

 

La Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda solicitará ayuda económica al Gobierno vasco para «culminar» el proceso de identificación de los restos exhumados en la localidad. Según los cálculos de los antropólogos que trabajan para el colectivo, se necesitan «casi 7.000 euros» para «culminar el proceso de extracción de ADN tanto de los esqueletos exhumados como de las muestras de los familiares vivos».

La solicitud al Gobierno vasco obedece al hecho de que la asociación se encuentra en la Comunidad vecina. Asimismo, sus promotores han optado por esta fórmula para no tener que depender de las donaciones de particulares que se han involucrado con el proyecto ‘Exhumación Valdenoceda’. No en vano, si al final no es posible contar con dicha ayuda, la entidad realizaría un «llamamiento público en las próximas semanas para conseguir ese dinero, ya que creemos que estamos a punto de dar el paso definitivo para conseguir un aumento muy considerable del número de identificaciones».

La situación de este colectivo ha cambiado notablemente desde abril de 2016, cuando se procedió a las últimas entregas de restos identificados. Por aquel entonces, la antigua Agrupación de Familias «no disponía de recursos propios» y mantenía una «abultada deuda» de más de 4.000 euros con el laboratorio responsable de las pruebas de ADN. Fue entonces cuando sus responsables decidieron reconvertirse en asociación. De esta forma, han podido reunir «poco a poco» cuotas de asociados que «de forma desinteresada han querido colaborar con nuestra labor».

Tampoco faltaron las ayudas de particulares que han aportado su «granito de arena» al proyecto. Gracias a este apoyo, la asociación logró salir de la «situación de absoluta parálisis» en la que se encontraba, hasta el punto de saldar su deuda con el laboratorio y contar a día de hoy con un saldo positivo cercano a los 4.500 euros.

A la espera de respuesta por parte del Gobierno vasco, la asociación anuncia que los antropólogos entregarán esta semana una «aproximación a los costes reales» de los trabajos pendientes para completar las identificaciones.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria