Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BUREBA

Exigen el fin de «esta hipoteca de 44 años que es la AP-1»

Más de 200 personas se manifestaron ayer con la Plataforma de Afectados por la N-1 en Castil de Peones, punto donde murió la primera víctima de 2018

GERARDO GONZÁLEZ
08/01/2018

 

La indignación y pesar por el temprano comienzo de la cuenta mortal de la N-I tras uno de los peores años de la última década -que se saldó con seis fallecidos-, concentró a más de 200 asistentes en el kilómetro 269, escenario del último siniestro. Acaecido el pasado día 3, en él falleció un hombre de 44 años y resultaron heridas otras cuatro personas tras chocar 2 turismos. Numerosa asistencia pese a la pésima meteorología y los problemas para poder circular por las carreteras de los pueblos del entorno por la nieve, que mostró la firme voluntad vecinal de que se resuelva esta situación, sentimiento que ha calado hondo entre los usuarios de la N-I.

En ese sentido el portavoz de la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-I, Rafael Solaguren, recordó que en unos meses finaliza la concesión de explotación de la AP-1 que calificó de «hipoteca de 44 años», para la que exigió su gratuidad sin paliativos.

Criticó «la lentitud en la aplicación del anunciado desvío obligatorio de camiones», pese a la oposición de la plataforma a que se les cobre cualquier cantidad por peaje, pero mostró su firmeza en que «no se puede tolerar ni una muerte más en la carretera».

Igualmente, Solaguren expresó su inquietud por la posibilidad de que una vez llegado el momento de dar por extinguido el contrato con la concesionaria de la AP-1 se intente alguna fórmula para mantener el cobro a los usuarios de la autopista. Por ello pidió a los burgaleses «una movilización masiva» a lo largo de este año apoyando las acciones que se llevaran a cabo en próximos meses para que la AP-1 vuelva a ser de uso «libre y gratuito» tras casi medio siglo.

Solaguren no entró a valorar la llamativa ausencia de la N-I en las estadísticas sobre siniestralidad vial, pese a mantener una media de cinco fallecidos en los últimos años «el papel todo lo aguanta pero cualquier autovía es cuatro veces más segura que la N-I».

2 tramos peligrosos

Cabe recordar que en el informe EuroRap de 2014 se destacó el tramo más peligroso de toda la red de carreteras del Estado en Burgos, en concreto los 22, 6 kilómetros que transcurren entre Prádanos y Santa María Ribarredonda. Calificación que le asignaba una media de accidentes graves de 4,3 anuales, con una IMD de 8.229 vehículos día. Tramo al que seguía el comprendido entre Monasterio de Rodilla y Prádanos, de 11,4 kilómetros, con una media de 2 accidentes anuales y una IMD de 9.016 vehículos día.

Con esos datos el único motivo por el que ninguno de los dos tramos de la N-I ostentaron el máximo nivel de riesgo negro, fue el sistema de cálculo utilizado ya que por número de siniestros graves o mortales estaba entre las diez más peligrosas de España recogidas en el estudio.

Pero pese a que en su último informe la N-I no se hallaba en la lista tanto en 2016 como en 2017 las cifras de accidentes cumplieron la media de siniestros graves asignado en el precedente informe a la vía convencional. La certeza de los cálculos del estudio EuroRap está incluso confirmada por el dato estadístico de que el riesgo de un accidente grave en una vía convencional es el cuádruple que en una autopista.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria