Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Extinguen dos focos del mismo incendio en Los Barrios de Bureba

El fuego arrasa varias fincas de cereal sin cosechar y una zona de monte bajo

GERARDO GONZÁLEZ / Los Barrios de Bureba
12/07/2019

 

Varias parcelas de cereal sin cosechar y un área de monte bajo anexa se vieron ayer afectadas por un voraz incendio en el término municipal de Los Barrios de Bureba. El fuego se declaró en torno a las 15.38 horas y se propagó con gran rapidez a causa del viento en dirección a Terrazos. En poco tiempo, las llamas alcanzaron importantes proporciones de terreno y se extendieron por una fina aledaña hasta llegar a un profundo valladar donde prendió el monte bajo.

Debido a este fenómeno, el fuego se dividió en dos focos bien diferenciados. Sobre uno actuaron los bomberos voluntarios de Briviesca mientras los efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León operaban en el segundo, ubicado frente a las fincas de cereal. En este caso, lograron frenar su propagación ayudados por el viento favorable que dirigía las llamas a la zona quemada. Además, la perimetración realizada por varios agricultores con un tractor y maquinaria pesada permitió controlar y extinguir este foco en poco más de una hora desde su declaración.

Más complicada resultó, eso sí, sofocar el fuego de la zona de monte bajo. Para su extinción, fue necesaria la intervención de dos cuadrillas helitransportadas y un agente medioambiental. En esta zona, también fue determinante el cambio de dirección del viento para evitar su propagación por una empinada ladera.

Las sucesivas descargas de los dos helicópteros movilizados permitieron controlar y extinguir el fuego con rapidez. Además, las cuadrillas emplearon una motobomba y el incendio se dio por controlado a las 17,38 horas. Al cierre de esta edición la superficie afectada por el incendio estaba en proceso de perimetracion.

La posibilidad de que el incendio pudiera llegar a la carretera autónomica que une Briviesca con Cornudilla o que el humo afectase al tráfico movilizó a la Guardia Civil, que permaneció en el lugar hasta que se dio por concluido el operativo contraincendios.

 

Última hora

© Copyright El Correo de Burgos
Avda. de la Paz 28, Entreplanta - 09004 BURGOS. España
Contacte con nosotros: info@ecb-elmundo.com

El Correo de Burgos se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria